¿Sabes entender a tu gato?

Entender a tu gato es vital si quieres tener una convivencia pacífica con él. Son muchas las señales que te lanza para que lo entiendas y, sobretodo, lo respetes.

Desde el típico ronroneo hasta el arqueo de la espalda, tu gato está comunicándose contigo en todo momento, solamente hay que fijarse y saber interpretarlo. En esta entrada te vamos a dar una serie de pautas para que sepas lo que quiere decirte tu gato con cada movimiento o gesto.

Sabemos que los gatos no son el mejor amigo del hombre ni mucho menos. Son seres independientes que prefieren vivir a su bola y que han llevado durante años el lastre de la comparación con los perros al ser los dos animales domésticos más extendidos por todo el mundo. Sin embargo, millones de personas se sienten cautivadas por estos felinos y ven en ellos un animal de compañía ideal para aquellas personas que quieren una mascota menos dependiente. Al igual que todos los animales, los gatos también tienen su propio lenguaje que es necesario saber interpretar para un buen cuidado de el mismo.

Ronroneo

sabes entender a tu gato 6
Fuente: Asociación Defensa Felina

Los felinos son los únicos animales que ronronean, ningún otro animal es capaz de hacerlo. Hablamos de ese sonido “rrrrr” que hacen los gatos cuando se sienten cómodos y agusto. Los veterinarios afirman que el ronroneo en los gatos es un simbolo positivo cuya finalidad es la de “autotranquilizarse”. La verdad que si habéis escuchado un ronroneo en directo sabrás que te ayuda también a tranquilizarte a ti, porque no hay un sonido tan cautivador e hipnoótico en la faz de la Tierra. Si tu gato ronronea es porque está muy agusto, así que déjalo estar.

Lamidos

sabes entender a tu gato 7
Fuente: zaimoku_woodpile

La mayoría de las personas creen que son los perros los que lamen a sus amos, pero los gatos, ocasionalmente, también suelen hacerlo…solo que es un poco más áspero. Su lengua contiene a modo de unas púas, con lo que el lametón es un poco más molesto para el que lo recibe. Aunque dejarse lamer por tu mascota tiene sus riesgos, no hay que tomárselos a mal, ya que es la única vía de expresar que tu gato te quiere. Ellos emulan a sus madres la cuales los lamían cuando eran pequeños con la finalidad de protegerlos ante cualquier infección o enfermedad. Si tu gato no lo hace, no te preocupes, esto es un gesto exclusivo de gatos muy muy cariñosos.

Bufidos

Sabes entender a tu gato 2
Fuente: Omer Unlu

Cuando un gato bufa la gente se suele asustar. Tampoco hay que tomárselo tan a pecho. Los bufidos denotan advertencia, es decir, el gato te está indicando que dejes de hacer lo que estás haciendo porque, si lo sigues haciendo, pasará a la acción. Solo es una alarma para prevenir un ataque, similar a cuando los perros muestran sus dientes y gruñen. Simplemente te están dando un toque de atención para que corrijas tu comportamiento que, según ellos, no es el adecuado en ese momento. Puede ser que esté asustado, solo dale tiempo a que se calme y verás como deja de hacerlo…

Maullido

Sabes entender a tu gato
Fuente: Tambako The Jaguar

La finalidad de los maullidos es, basicamente, llamar la atención. De pequeños, los gatos maullan para llamar a su madre y de mayores simplemente lo hacen para llamar la atención de sus dueños y por imitación. ¿Imitación?, diréis. Pues sí, os explico. El maullido es una vía de comunicación para los gatos poco desarrollada ya que son animales solitarios que, en libertad, no viven en manadas como otros animales, por lo que, para ellos, no tiene sentido para comunicarse entre sus congéneres. Los gatos saben que los humanos nos comunicamos mediante sonidos y ellos, que no son tontos para nada, saben que la mejor manera para captar nuestra atención es emitir dichos sonidos. ¿Cómo? Pues como ellos pueden, con un maullido.

Arañazos y mordiscos

Sabes entender a tu gato 3
Fuente: kniemla

Que tu gato te muerda y te arañe cuando está jugando contigo es lo más normal del mundo. Como felinos, los gatos, son cazadores natos, es decir, han nacido para ello. No hay que tomarse esto como una señal de odio, simplemente es el resultado de una sesión de juegos con tu minino. Eso sí, el gato sabe perfectamente controlar sus fuerzas. Si el mordisco no es suave, corrígele o simplemente castígale sin juegos. De todas maneras, los expertos recomiendan juguetes intermedios como cañas de pescar, hilos con una plumita al final…es decir, juguetes en los que haya un tramo entre tu mano y lo que quiere coger el gato.

El rabo

Sabes entender a tu gato 4
Fuente: myri_bonnie

La gente se suele confundir con el rabo de los gatos y los perros. Si un perro agita su rabo de lado a lado significa que está muy pero que muy contento. Sin embargo, si un gato agita su rabo de lado a lado significa que no está cómodo. La cola, para cualquier animal, es una fuenta de información emocional y una prolongación de sus sentimientos. Si tu gato eleva su cola y la pone totalmente en vertical, es que está muy contento de verte. Como véis, tienen un idioma diferente al de los perros, por eso no hay que tratarlos de la misma manera…

No soy un perro, no me trates como tal

Sabes entender a tu gato 5
Fuente: dixie wells

Como ya he dicho antes, el gato es un animal solitario que no necesita de un grupo para sobrevivir, al contrario que los perros. Entre los dueños de gatos existe la falsa creencia de que los gatos deben comportarse de la misma manera sociable que lo hacen los perros, y no. Los gatos deben comportarse como lo que son: gatos. Los perros están acostumbrados a vivir en manada, es por eso que son más previsible y están más predispuestos a seguir una serie de normas. Los gatos son seres individuales que prefieren vivir bajo sus mismas reglas. Por eso, no les inculquemos una actitud que no les corresponde. Aunque un gato y un perro pueden llevarse muy bien, no son lo mismo. Dejémosles ser simplemente lo que son.

Esperamos que con estos consejos sepas entender a tu gato de una vez por todas.

Y tú, ¿conoces algún gesto más de los gatos que se nos haya pasado por alto?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here