El ronroneo en los gatos

¿Has escuchado ronronear alguna vez a un gato? Seguro que si, tanto si eres amante de estos animales como si no lo eres. El ronroneo en los gatos es una característica especial de esta especie y consiste en un misterioso sonido acompañado con una vibración en su laringe y que ha sido y es tema de estudio por parte de los investigadores.

¿A qué se debe el acto de ronronear?

La realidad es que a día de hoy no se sabe a ciencia cierta por qué ronronean los gatos y cómo se produce. Algunas teorías explican que se debe a la contracción de varios músculos de la laringe, lo que produce la sonora vibración. Sin embargo, la mayoría de los investigadores coinciden con que el ronroneo está relacionado con el flujo sanguíneo.

ronroneo gatos
Fuente: http:/www.paratusmascotas.com//

 

Diferentes significados del ronroneo

  • Nada más nacer, los cachorros empiezan a ronronear mientras toman la leche de su madre. Con esto quieren indicar a la madre que todo está perfecto.
  • Ante una situación de peligro o tensa, el gato suele ronronear para poder de esta forma tranquilizarse.
  • En el momento en el que la gata va a parir, es normal escucharla ronronear. Lo mismo ocurre en el caso de los últimos momentos de vida de cualquier gato.
  • Cuando el gato se encuentra a gusto y feliz al lado de su dueño, su manera de mostrar su cariño es a través del ronroneo.
  • También utiliza el famoso ronroneo para poder conseguir lo que quiere o algo que necesita. un ejemplo podría ser la comida.

Como dato curioso, decir que los grandes felinos como el león o el tigre no ronronean sino que rugen. Algo que los gatos domésticos no pueden hacer. Sea como fuere, no hay nada más relajante y bonito que un ronroneo de un gato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here