Los alimentos prohibidos para los perros

A menudo escuchamos que hay ciertos alimentos que no son muy beneficiosos para nuestras mascotas, pero nunca tenemos claro cuáles son. En esta entrada pretendemos arrojar un poco de luz sobre el tema de los alimentos prohibidos para los perros.

Los perros, al igual que los humanos, no pueden comer de todo por muy omnívoros que sean. Hay ciertos alimentos que les pueden provocar enfermedades y otras complicaciones en su salud. Por eso es muy importante conocer qué alimentos puede tomar y qué alimentos no para evitar que el pobre animal se ponga malito. En este tema hay mucha controversia debido a que muchos veterinarios afirman que se exagera mucho con el tema con el fin de que únicamente compremos pienso para perros, creyendo que toda nuestra comida, la comida para humanos, es perjudicial para la salud del perro. Yo opino que sí y no. Creo que se exagera mucho con el tema y no está tan mal que se le de al perro algo de nuestra comida, pero pienso que su metabolismo está mejor regulado con un pienso que le aporta todas las vitaminas. De todas maneras, todos los veterinarios están de acuerdo en que hay alimentos que un perro no puede comer, y de esos alimentos vamos a hablar en esta entrada, de los alimentos prohibidos para los perros.

Chocolate

Los alimentos prohibidos para los perros 1
Fuente: sea turtle

Los perros no pueden comer chocolate. Es tan perjudicial para ellos que puede llegar incluso a matarlos. Ciertos componentes del chocolate, como la teobromina, son venenosos para el animal. Una intoxicación de teobromina en el perro puede causar: nerviosismo, deshidratación, dolor, vómitos, alergia, arritmias, convulsiones, aumento de la presión arterial… Dependiendo la cantidad consumida y su peso, el perro puede entrar y en coma y morir. Si tu mascota ha comido una cantidad importante de chocolate para su tamaño (en perros pequeños un par de onzas es muy perjudicial) no dudes en llamar al veterinario de forma urgente.

Queso

Los alimentos prohibidos para los perros 2
Fuente: Susy Morris

Todos los perros son intolerantes a la lactosa, al igual que algunos humanos. Esto es debido a que biológicamente, en su edad adulta, están programados para no beber leche nunca más. Esta intolerancia puede provocar al animal vómitos y diarreas. Concretamente el queso, al ser un alimento graso, puede causar malestar gastrointestinal y en algunos casos pancreatitis.

Ajo y Cebolla

Los alimentos prohibidos para los perros 3
Fuente: Mike Mozart

Tanto el ajo como la cebolla, y muchas más especias, contienen tiosulfato, un componente muy perjudicial para los perros. El tiosulfato destruye los glóbulos rojos de las mascotas provocándoles a largo plazo anemias agudas que solo podrán ser curadas con una transfusión de sangre. Cuanto más fuerte sea el ajo o la cebolla, más fuerte será el impacto en el animal. Por supuesto estamos hablando de ajo o cebolla en grandes cantidades o en su dieta habitual.

Uvas

Los alimentos prohibidos para los perros 5
Fuente: tribp

Nunca des uvas (o pasas) a tu perro. Se han conocido casos en los que el consumo de 6 uvas han terminado con la vida del animal por un insuficencia renal grave. Aún se desconocen los compuestos que hay en las uvas que provocan esta toxicidad en nuestros amigos caninos. Los síntomas varían dependiendo del perro. Por lo general pueden tener diarrea, vómitos, deshidratación o entrar en un estado letárgico. Si ha consumido una gran cantidad puede morir en 3 o 4 días.

Nueces de macadamia

Los alimentos prohibidos para los perros 4
Fuente: CIAT

De por sí, los frutos secos no son muy recomendables para nuestros colegas caninos por su alto contenido en fósforo, lo que puede producirles piedras en el riñón. Las nueces en concreto son venenosas para nuestro perros, pudiendoles causar: vómitos, dolor muscular y debilidad. Si el tipo de nueces que ha consumido es macadamia, los síntomas pueden ser aún peores con: hipotermia, problemas de coordinación, temblores y fiebre.

Xilitol

El xilitol es un elemento que suele encontrarse en los dulces sin azúcar como chicles, caramelos… Los alimentos con xilitol están prohibidisimos para perros. Los síntomas por intoxicación por xilitol pueden incluyen: comportamiento errático, desorientación, vómitos, pérdida de coordinación, convulsiones, letargo… Además provoca severas caídas en los niveles de azúcar del perro, lo que resulta en insuficiencia hepática.

 

Por cierto, no nombramos el azúcar en general porque pensamos que ya lo sabe la mayoría de la gente y vuestro veterianario ya os habrá advertido. No toméis como costumbre darle alimentos dulces a vuestros perros, sufrirán diabetes de seguro. Y la diabetes en los perros es poca broma…

¿Y tú? ¿Tienes claro cuáles son los alimentos prohibidos para los perros? ¿Piensas que todo esto es una conspiración para que sigamos comprando pienso para perros?

1 Comentario

  1. waoo quien iba a pensar que el chocolate era perjudicial. A mi perro le enncanta sobretodo el chocolate para untar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here