Consejos para proteger a nuestra mascota del calor en verano

El calor excesivo no es bueno ni saludable para los seres humanos y tampoco para nuestras mascotas, sean perros o gatos. Cuando la temperatura pasa de los 30º C hay que empezar a tomar medidas para evitar que el calor produzca alguna enfermedad o síntoma preocupante. Por eso te enseñamos estos consejos para proteger a nuestra mascota del calor ante tales situaciones.

Proteger a nuestra mascota del calor 1
Pixa Bay

Un peligro latente durante el verano

La temperatura corporal de los perros y los gatos es prácticamente la misma que la de los seres humanos pero su constitución física y especialmente la presencia de abundante pelo sobre la piel los convierte en seres especialmente vulnerables a las altas temperaturas. Sin embargo, hay medidas que podemos tomar para que el calor no sea un enemigo mortal y evitar que su presencia ponga en riesgo su salud. Así podremos proteger a nuestra mascita del calor.

El golpe de calor

Este es quizás el peor riesgo al que están sometidos tanto los seres humanos como las personas. ¿Pero qué es un golpe de calor? Pues se trata de un shock térmico donde nuestro cuerpo aumenta su temperatura de manera brusca e intempestiva sin poder adaptarse en forma rápida produciendo síntomas de deshidratación, mareos, baja de presión arterial y desvanecimientos. En ocasiones permanecer al rayo del sol por unos pocos minutos puede provocar este cuadro. La falta de ingesta de líquido también puede colaborar a producirlo.

Es por esto que debemos cuidar de no dejar a nuestra mascota en lugares con mucho sol o altas temperaturas especialmente si no hay una sombra donde refugiarse. Es típico que haya gente que aún hoy en día deja a su mascota dentro del auto bajo el sol por varias horas. Este descuido -si así puede llamárselo- puede ser mortal. El habitáculo de un automóvil estacionado bajo el sol puede alcanzar temperaturas de más de cuarenta grados en pocos minutos.

Proteger a nuestra mascota del calor 2
Pixa Bay

¿Cuáles son los principales síntomas?

En el caso de los animales de compañía el golpe de calor se manifiesta con un jadeo pesado, depresión, falta de estado de alerta sequedad en el hocico, la piel en general y la lengua. En algunos casos puede llegar a perder la conciencia y aún a producir la muerte. Por esto hay que estar alerta para llevar a nuestra mascota al veterinario rápidamente en caso de detectar estos síntomas.

Para bajar la temperatura corporal del animal y así proteger a nuestra mascota del calor, lo más efectivo es aplicar agua en las axilas, en el vientre y en todos aquellas zonas en que presente calor excesivo.

¿Qué características los hacen más vulnerables?

En principio todo gato o perro puede sufrir un golpe de calor si no se toman las precauciones necesarias, sin embargo, algunas razas tienen caracteres físicos que las hacen más vulnerables.

  • Uno de los caracteres que más complica a los perros es el hocico corto ya que no les permite respirar adecuadamente. Ejemplo de estas razas son los bulldogs o los boxer.
  • Otra característica negativa respecto al calor es la de tener una doble capa de pelo o tenerlo muy largo. Los akita por ejemplo son muy vulnerables al calor.
  • La longevidad es otra característica que puede agregar factores de riesgo. A mayor edad, más propenso será nuestra mascota a padecer un golpe de calor. Sin embargo, los cachorros también son vulnerables, por lo que los animales mas complicados son los más jóvenes y los más viejos, ya que sus metabolismos regulan la temperatura en forma más dificultosa.
Proteger a nuestra mascota del calor 3
Pixa Bay

Consejos generales a tener en cuenta

  • Lo primero que tenemos que evitar es no dejar expuestos al sol directo a nuestras mascotas. Al contrario, tenemos que colocarlas en lugares aireados y a la sombra.
  • Programar los paseos solamente cuando baja la temperatura es otra forma de proteger a nuestra mascota del calor, preferentemente en la mañana o en la noche, no antes de las 7 de la tarde.
  • Cuidar que el animal siempre tenga suficiente agua a su disposición para beber. El agua debe ser renovada con frecuencia, más de una vez al día para que se mantenga fresca. Algunos llegan a agregar hielo en el agua para que su temperatura baje hasta tornarla agradable al paladar del animal.
  • Cuidar que el alimento del animal no esté al sol y retirarlo en caso de que no lo coma para ponerlo en un lugar fresco ya que si la comida es húmeda puede infectarse con bacterias que enfermen al animal.
  • A pesar del calor no debemos bañar a nuestro perro o gato con demasiada frecuencia ya que se podría dañar su piel. Para proteger a nuestra mascota del calor, refrescándola, podemos simplemente poner agua fresca en en sus axilas y demás pliegues.
Proteger a nuestra mascota del calor 4
Pixa Bay

¿Se recomienda el uso de bloqueadores?

El uso de estos productos se recomienda en el caso de aquellos perros con piel clara y sensible o con poco pelo. Estos animales corren mayores riesgos aún de contraer cáncer de piel. Hay productos de esta clase especiales para animales e inclusive para perros o gatos en forma diferenciada. Algunas personas recomienzan utilizar bloqueadores para niños del tipo hipoalergénico para proteger a nuestra mascota del calor.

Para evitar que los animales puedan lamer el producto una vez aplicado lo recomendable es aplicar una capa muy fina para que pueda absorberse rápidamente. En caso de que el animal llegue a lamer el producto puede causarle dificultades gastrointestinales de distinta gravedad. El mejor lugar para colocar el bloqueador es detrás de las orejas y en la nariz, zonas vulnerables para desarrollar un cáncer a la piel.

https://youtu.be/QZT7RbMarzs

¿Qué medidas recomiendas para proteger a nuestra mascota del calor?

1 Comentario

  1. Gracias por el artículo Augusto, es muy completo 🙂

    Es importantíssimo evitar el golpe de calor en nuestros compañeros caninos, ya que como bien dices puede tener un desenlace fatal.

    Yo solo añadiría que en los perros con mucho pelo es conveniente realizar buenos cepillados para mantener el manto sano y libre de pelo muerto. Así la piel puede respirar mejor y el pelo de cobertura les protegerá del sol y del calor.

    Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here