Casas rurales que aceptan mascotas, una opción que crece

El verano es una oportunidad única en el año para emprender un viaje con nuestro perro o gato, y por eso queremos repasar cómo se encuentra el mercado creciente de las casas rurales que aceptan mascotas de acuerdo a las distintas comunidades autónomas.

Casas rurales que aceptan mascotas 1
Pixa Bay

Las mascotas se acostumbran a salir de viaje

Según lo informado por Toprural -uno de los más afamados buscadores de alojamiento- en España solo el 45% de las casas rurales acepta que sus huéspedes se alojen junto con sus mascotas o sus animales de compañía. Esta encuesta se efectuó a través de las respuestas dadas por los propietarios de 9.400 casas rurales desparramadas por todo el país.

Por otra parte se sabe que en España existen entre perros y gatos, más de 8 millones de estos animales de compañía. Cada vez mas los ciudadanos optan por vacacionar junto con sus mascotas por no tener con quien dejarlas o simplemente por extrañar su compañía. El 20% de los españoles vive con animales de compañía y este es un dato que el mundo turístico no puede soslayar, aunque más no sea, para su propia conveniencia.

Casas rurales que aceptan mascotas 2
Pixa Bay

Las mejores comunidades para vacacionar con ellas…

La Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha son algunas de las Comunidades más “pet-friendly” de España. El motivo es sencillo. Es allí donde existe la mayor cantidad de casas rurales que aceptan mascotas. Las cifras hablan de más de un 50% de estos establecimientos.

De todas las zonas citadas, Murcia supera con creces el promedio general (allí la aceptación es del 58%). Aún así, está superada levemente por Cataluña, con un 59% de aceptación. Un poco más abajo le siguen Granada y Cuenca, ambas con un 55%.

Y las peores…

Esta predilección por los animales de compañía no parece abarcar a -por ejemplo- Navarra ya que allí el porcentaje sólo supera levemente al 30% (exactamente el 32% de alojamientos ‘pet-friendly”). Aún más abajo se encuentran Euskadi (31%) y en menor medida aún las Baleares (28%).

La postura tomada por los propietarios de las casas rurales no es un dato menor para aquellos que deciden un destino turístico y a mediano plazo les restará competitividad ya que la renuencia a aceptar animales de compañía o mascotas les restará oportunidades de alojamiento a los propietarios de casas rurales.

Cerrando esta lista de regiones y Comunidades poco amigables con la presencia de mascotas o animales de compañía durante las vacaciones se encuentran Vizcaya (con un 27% de aceptación), Guipúzcoa (con un 26%) y finalmente el País Vasco e Ibiza (con un 25% de aceptación). Hay que reparar que el grado de aceptación es un 50% menor al de las regiones más tolerantes con las mascotas.

Se ha dado el fenómeno de que en algunas provincias el número de casas rurales que aceptan mascotas ha bajado. Este es el caso de Murcia que en las encuestas del año pasado registraba un porcentaje de aceptación de un 60% y este año descendió a un 58%. A pesar de esto, sigue encontrándose a la cabeza de las regiones más “pet-friendly- de España.

Otras de las provincias que han descendido en su grado de aceptación son La Rioja, con un descenso del 3%. El año pasado ocupaba el quinto puesto en el ránking mascotero. Hoy, en la estadística 2015, ese lugar está ocupado por la Comunidad Valenciana (con un 48% de aceptación). Cierran el ránking de provincias en descenso las de Aragón, Navarra, Cantabria y Baleares, todas con bajas en alrededor del 1%.

Las Islas citadas cierran el listado total de las regiones menos “pet-friendly” de España. Sin embargo, hay otras dos regiones que han mantenido su puesto en el ránking. En efecto, Extremadura y Galicia han conservado el mismo puesto que tenían en las encuestas del año 2014 en materia de admisión de mascotas. El caso de Madrid es particular. Sucede que respecto del puesto obtenido el año pasado, en las mediciones de este año ha aumentado su grado de aceptación de animales de compañía en casas rurales que aceptan mascotas en un 3%, llegando hoy a una cifra del 46%.

Casas rurales que aceptan mascotas 3
Pixa Bay

Una industria que crece en todo el mundo

Los voceros de la empresa Toprural han manifestado que es notable la nueva tendencia que la mayoría de los turistas tiene respecto de considerar a sus animales de compañía como parte integrante de su familia, lo que provoca que al momento de buscar una zona de descanso para sus vacaciones opten por aquellas regiones, provincias o Comunidades que muestren una mayor cantidad de casas rurales que aceptan mascotas.

El deseo de los viajeros es compartir las vacaciones junto con sus perros o gatos ya que evidentemente los consideran imprescindibles para que su felicidad sea completa. Por suerte, la tendencia global es que el número de casas rurales que aceptan mascotas es creciente, débase esto a un puro amor por los animales o en última instancia por el simple afán de atraer mayor cantidad de clientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here