Enfermedades contagiosas de las mascotas que nos transmiten

Pensar en las principales enfermedades contagiosas de las mascotas es hacerlo también acerca del cuidado y la prevención de los distintos virus o bacterias que pueden afectar a los seres humanos que compartimos nuestros días con ellas.

Enfermedades contagiosas de las mascotas 1
Wikipedia

La salud de las mascotas en riesgo… y la nuestra

La presencia de una mascota en el hogar reporta grandes beneficios para todos los integrantes de la familia. Los animales domésticos llegan a ser un miembro más de la familia por lo que debemos cuidarlos y vigilar su salud, prestando especial atención a los síntomas que pudieren presentar ya que pueden desarrollar enfermedades contagiosas de las mascotas que en algunas ocasiones pueden ser perjudiciales para los seres humanos. La rápida detección de los síntomas de las mismas nos dará mayores oportunidades de curación y de evitar el contagio a los seres humanos.

Sabido es que los animales caseros más numerosos son los perros y los gatos, seguidos por los peces y roedores y últimamente los reptiles y anfibios. Algunas enfermedades contagiosas de las mascotas son propias de una determinada especie y otras sólo de algunos animales, por eso conviene estar atentos para que al detectar que algo no anda bien en la salud de nuestra compañía, podamos acudir a la consulta con un buen veterinario para que reciba atención profesional lo antes posible.

Enfermedades contagiosas de las mascotas 2
Wikipedia

Enfermedades que afectan a varias especies

La Borreliosis

Transmitida por las garrapatas, aunque también puede transmitirse por la orina del animal. Provoca fiebre fuerte, dolores musculares, de cabeza y articulares y frecuentemente también vómitos.

Campilobacteriosis

Provocada por la bacteria campylobacter. Afecta a perros, gatos, conejos, aves, etc. Toma contacto con el humano por las heces de los animales infectados. Produce en el ser humano una infección cuyos síntomas son fiebre, enteritis aguda y dolor abdominal.

La rabia

Causada por un rabdovirus y transmitida por perros, gatos y roedores. Afortunadamente se cuenta con la vacuna -creada por Louis Pasteur- con lo que se puede evitar sufrir esta terrible enfermedad, ya erradicada en muchos países.

Sarna sarcóptica

Provocada por el ácaro Sarcoptes scabiei presente en perros, gatos y roedores, quienes la contagian al hombre, especialmente si está mucho tiempo en contacto con ellos. Se diagnostica por una intensa picazón y surcos finos en la piel.

Hidatidiosis

Muy frecuente, es transmitida por los perros a través de la “tenia equinococo”, parásito cuyos “huevos” se encuentran presentes en las heces de los animales o adheridos en zonas próximas al ano. Al lamerse, se trasladan a la zona circundante al hocico y desde allí a las manos u otras partes del cuerpo del ser humano. Las personas contagiadas desarrollan quistes en el hígado.

Toxoplasmosis

Enfermedad típica de los gatos, quienes portan la enfermedad. Muy conocida especialmente entre las mujeres embarazadas quienes pueden contagiarse a través de sus heces. La embarazada transmite la enfermedad al feto quien puede sufrir duras secuelas. También se transmite al ingerir carne cruda o mal cocida. Los síntomas son fiebre, dolores de cabeza e inflamación en los ganglios.

Micobacteriosis

Otra de las más comunes enfermedades contagiosas de las mascotas, en este caso transmitida por peces, anfibios y reptiles. Se contagia por el contacto directo o al asear sus terrarios o peceras. Se diagnostica por las lesiones en la piel, aunque es una enfermedad poco frecuente.

Psitacosis

Causada por una bacteria clamidia. Las aves son las portadores de esta enfermedad, especialmente los loros y periquitos. La inhalación del polvo del material fecal seco es el responsable del contagio, lo que se produce especialmente al limpiar las jaulas. Produce fiebre, dolor de cabeza y a veces neumonía.

Wikipedia

Enfermedades contagiosas de las mascotas más específicas

Si tiene usted un gato por mascota, debe recordar que es muy frecuente sufrir arañazos por parte de estos felinos, que pueden provocar infecciones a través de la bacteria Bartonella. Un síntoma temprano es la inflamación de la zona y sensación de fatiga. Afortunadamente no se contagia entre humanos. Como ya dijéramos, la toxoplasmosis es contagiada por estos animales. El parásito “toxoplasma Gondii” transmite la enfermedad al humano. En el caso de las embarazadas, el feto puede sufrir daños cerebrales y ceguera. Los síntomas en las personas parecidos a los de la gripe.

Si tiene un perro, debes saber que suelen portar garrapatas, pero que difícilmente pasen del animal al humano. Aún en ese caso, el síntoma sería una erupción de color rojo circundando la mordida del insecto. Los síntomas son los de una gripe. En el caso de la rabia, la saliva de la mordida del perro es la responsable del contagio al ser humano. Produce fiebre alta y un comportamiento agresivo. Puede alcanzar el cerebro y al resto del sistema nervioso, provocando en este caso una muerte horrible. Afortunadamente, sólo produce altas tasas de mortalidad en el sudeste asiático.

¿Habías oído hablar de estas enfermedades contagiosas de las mascotas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here