5 consejos para lograr que el perro no ladre más

¿Estás buscando la forma de que tu perro no ladre pues molesta a los vecinos? ¿Te tiene loco ladrando toda la noche? Que nuestra mascota emita sonidos es normal, pero con algunas técnicas interesantes podemos lograr que el perro no ladre que se vuelva una molestia y debamos desprendernos de él.

Perro no ladre más 1
Wikipedia

El ladrido es un mecanismo que para el perro cumple distintos objetivos. En la mayor parte de los casos, el perro ladra para comunicarse. Otras veces ladran porque están asustados o porque quieren hacer saber a alguien más de su presencia. Nunca debe castigarse a un perro por ladrar porque para él es un mecanismo natural y su principal medio de expresión.

En todos los casos debemos saber que si nuestra mascota ladra, es por algún motivo y porque algo le sucede, es parte natural de su conducta. Lo mas indicado es tratar de entender por qué el animal está ladrando, especialmente si notamos que lo hace en alguna forma extraña. Una vez comprendamos la razón de su conducta podremos obrar en consecuencia.

Para comprender un poco mejor la conducta de nuestro perro podemos seguir estos consejos, los que además, nos ayudarán a controlar sus ladridos adecuadamente, en especial, si esta conducta se torna molesta, para nosotros o para nuestros vecinos.

Perro no ladre más 2
Wikipedia

¿Cómo lograr que el perro no ladre?

Tranquilidad ante todo

En el caso de que tu perro ladre simplemente para llamar tu atención, pues no hagas caso y directamente ignóralo. Una vez que se haya calmado podrás atender a su reclamo. Para el animal la atención que le prestas en ese momento significará un premio a su paciencia. Hay un detalle que la mayoría ignora y es que en cada oportunidad en que tu mascota ladre no le debes gritar ni dar la orden de que se calle y menos en voz alta, ya que interpretará que tú también estás haciendo aspavientos al igual que él. ¡Cuanto más fuerte le grites, más te acompañará con sus ladridos y podrás estar así por horas! Tu tranquilidad y el hecho de ignorarlo será para tu perro el mejor remedio.

 

Paseos para calmarlo

Para que tu perro pueda ladrar a discreción lo que debes hacer es salir de paseo con él. Basta una cuerda y un bozal para que la criatura pueda disfrutar del aire libre. Aprovecha el paseo para jugar con él y dedícale tu tiempo y tu atención. Una media hora al día será suficiente para mantenerlo activo y feliz. Verás como en pocos días parecerá que él mismo te estará pidiendo que lo saques a la calle a dar su paseo diario. Lo más indicado es pasearlo por la tarde para que se sienta cansado durante la noche y por consiguiente no le den ganas de ladrar a la hora en que todos solo desean dormir.

Adiestrar nunca está de más

En caso de que quieras probar un camino algo más complicado puedes intentar adiestrar a tu perro para que aprenda cuando debe dejar de ladrar. En ese caso, esta es la forma correcta de hacerlo:

  • No bien comience a ladrar, felicítalo y dile una palabra que podría ser “habla” y al mismo tiempo dale un premio que bien podría ser un pequeño bocadillo para que sienta que está haciendo lo correcto. La idea es que comprenda que debe ladrar en cada oportunidad en que le dices “habla”. Si lo logras ya estás a mitad del camino del éxito.
  • Logra que ladre cada vez que tú se lo ordenes. Luego, una vez que obedezca, pon cerca de su hocico un trozo de salchicha que conservarás escondido en la palma de tu mano. El perro inmediatamente dejará de ladrar, olerá la salchicha y en ese momento le ordenas enérgicamente “cállate” y allí sí le entregas la salchicha para que la coma. De esta forma asociará la orden que le has dado de callarse con la de guardar silencio y allí habrás logrado tu cometido, ya te habrás hecho comprender por el animal.
  • Los perros jóvenes son los más predispuestos para emprender este entrenamiento. Los perros adultos aprender también aunque hay que saber que tal vez el aprendizaje demore algún tiempo más.
Buscar las causas

Puede suceder que tu perro ladre debido a que esté asustado. Si además lo hace en cada oportunidad en que escucha un ruido similar o ante la presencia de la misma persona, lo más probable es que haya sufrido un choque emocional que el animal asocia con tales estímulos. En este caso se deberá trabajar para que ese reflejo desaparezca o no cause el mismo efecto. Sucede frecuentemente que a un perro le moleste el ruido del tráfico automotor.

Cuando el perro comience a ponerse nervioso y ladrar lo que debemos hacer es distraerlo con un juego o dándole alguna orden fuerte que él identifique fácilmente para que se sienta tranquilo y confiado. Es fundamental que no te olvides de premiar su obediencia con algún dulce o bocadillo para que asocie su conducta con el premio posterior.

Perro no ladre más 3
Wikipedia
Evitar los castigos

A pesar de que tu perro ladre, nunca debes castigarlo, ya que sería la peor conducta posible. En caso de que tengas un cachorro o un perro joven, lo más posible es que ladre con frecuencia y con verdaderas ganas ya que está descubriendo el mundo que lo rodea y experimentando la reacción de su entorno.

Nunca debemos olvidar que el ladrido es el modo de expresión que tiene el perro para manifestar sus emociones. Tampoco hay que soslayar que el perro ladra con la intención de prevenir, por lo que si recibe un castigo por hacerlo, es muy factible que en la próxima oportunidad trate de atacar si se siente amenazado.

¿Cómo logras tú que tu perro no ladre?

1 Comentario

  1. Muy buen artículo! La verdad es que es una de las cosas más complicadas para los dueños de perros. En mi caso en particular he tenido suerte y dos perros maravillosos que me lo han puesto muy fácil, pero he tratado con muchos otros perros de forma temporal por mi trabajo y a veces es comprensible que algunos dueños estén desesperados. De hecho creo que junto con lo de “tirar de la correa” es de lo más traumático para aquellos que tienen perros por primera vez jaja

    Me parece que has tratado muy bien en tan corto espacio lo esencial. Buena entrada! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here