Tips para mantener la higiene de tu mascota

Además de todo el amor y una buena alimentación es importante que le brindemos a nuestra mascota la posibilidad de tener rutinas de higiene. El día de hoy te contaremos la correcta forma de mantener la higiene de tu mascota.

Cómo mantener su pelaje

Consejos para la higiene de tu mascota
Fuente: Iago Chao

Una buena medida para mantener su pelaje en buen estado es cepillarlo, usando la herramienta correcta, frecuentemente. Para eso es aconsejable adoptar la rutina desde que es cachorro, así no tendrá temores ni rechazo. No tenemos que pensar en ese momento como algo tedioso y aburrido sino en un momento para compartir que puede ser disfrutado por ambos.

Trata de que el cepillado se vuelva una rutina, escoge el momento del día que sea más adecuado, trata que no sea apenas terminó de comer ya que podrá sentirse más inquieto y la tarea se verá dificultada.

En el caso de que tengas un perro de pelo largo la rutina de cepillado deberá realizarse, de ser posible, todos los días. Una buena manera para que no se formen nudos. En el caso de que el pelo del perro sea corto bastará con cepillarlo entre dos y tres veces a la semana.

Lo ideal es utilizar un cepillo que esté confeccionado en cerdas naturales, son las ideales para remover el pelo muerto. Para los perros de pelo largo se puede utilizar una cardina y para los de pelo corto un guante con cerdas (son muy cómodos y más fáciles de emplear).

Pulgas y garrapatas

Consejos para la higiene de tu mascota
Fuente: Olga Berrios

Si cuando cepillas a tu perro notas que tiene garrapatas o pulgas deberás preguntarle a tu veterinario que medidas tomar, seguramente te aconsejará colocarle una pipeta, de hecho en el verano es aconsejable colocarla de manera preventiva. La pipeta se deberá comprar en base al tamaño y al peso del animal, también se deberá tener en cuenta las drogas con la que está fabricada, ya que algunas no pueden usar algunas.

También es necesario desinfectar correctamente la zona donde está la mascota, de lo contrario las garrapatas y las pulgas quedarán en el lugar.

Baños de los perros

Consejos para la higiene de tu mascota
Fuente: Antonio Rubio

Los perros no necesitan ser bañados con la misma frecuencia que las personas. Sólo será necesario bañarlos cuando estén realmente sucios o cuando sientas que tienen mal olor. Si los vas a bañar en tu casa lo ideal es, al finalizar, secarlos usando un secador, a una distancia de 30 centímetros. Siempre usar un shampoo especial para perros, con un pH balanceado. Una buena opción, si tu presupuesto lo permite, es llevarlo a una peluquería canina de confianza.

Reiteramos la importancia de no bañarlo muy seguido ya que el shampoo que vayamos a usar se encargará de barrer las defensas de la piel, provocando que los perros se pongan más susceptibles a contraer enfermedades, como las alergias.

Recuerda siempre que los cachorros no podrán ser bañados hasta que el veterinario lo autorice, esto es cuando tenga completo su plan de vacunación.

Otros consejos vinculados a su limpieza

Consejos para la higiene de tu mascota
Fuente: Francisco Shmildt

Después del cepillado te aconsejamos revisar sus ojos y sus orejas. Si notas suciedad en las orejas deberás pasarle un algodón con alcohol de boricado, el algodón se deberá pasar unicamente por su superficie, de lo contrario podrás lastimar sus oídos. Recuerda prestar mucha atención en la higiene de tu mascota.

Los ojos deberán mantenerse libres de lagañas, para quitárselas solo tendrás que pasar un algodón humedecido en agua tibia, si notas que las lagañas aparecen frecuentemente y tienen los ojos colorados deberás consultar con el veterinario.

Mantener la higiene de la vivienda

Consejos para la higiene de tu mascota
Fuente: Francisco Shmildt

No solamente será necesario mantener a la mascota en óptimas condiciones de higiene, también la vivienda deberá ser limpiada correctamente.

Para limpiar los pisos podrás pasar lavandina diluida en agua, así se podrá desinfectar la superficie correctamente. Se podrán usar otros productos, pero recuerda siempre enjuagarlos para que no queden restos, lo que podría generar picor en la piel.

En el caso de que no le toque el baño se puede limpiar a la mascota, especialmente sus patas, refregando al perro con una toalla humedecida y estrujada en agua tibia. De esta forma estaremos evitando usar shampoo y su piel permanecerá intacta, sana, en optimo estado, manteniendo la higiene de tu mascota.

Los almohadones y las mantas que se usen para los perros deberán ser lavados como lo hacemos con la ropa común, tratando de usar la menor cantidad de aditivos posibles. Estos accesorios deberán ser enjuagados muy bien. Periódicamente higieniza sus accesorios y juguetes, especialmente si quedan en el exterior por varios días. Si tiene una casilla en el exterior deberás limpiar su interior, barrerla todos los días.

Recuerda llevar a tu mascota de manera periódica al veterinario, quien te podrá brindar algunos consejos más para que su salud esté cuidada. Esperamos que los consejos acerca de la higiene de tu mascota que te hemos dado en este artículo te hayan sido de utilidad para que tu mascota esté feliz y tu vivienda siempre limpia y segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here