La cobaya se ha convertido en una mascota de lo más común hoy en día. Estos simpáticos animales son ideales para convivir con niños ya que es muy raro el comportamiento hostil hacia el humano. Te contamos cuáles son los cuidados básicos de una cobaya.
Las cobayas proceden de sudamérica y fueron descubiertas por occidentales allá por el 1550. Son llamadas de diversas maneras: cuys, cuye, cuyi, cuyo, curi, acure, conejillo de Indias, cerdo guineano, güimo…de hecho, en España, es en el único sitio donde se les llama cobaya. El nombre más extendido para estos roedores es el de cuy por el simpático ruidito que hacen, ya que se asemeja a esa palabra. Desde hace más de 7000 años las cobayas han sido utilizadas para la alimentación (hoy en día se continúa haciendo). Fue en periodos de la conquista de América cuando se procedió a su domesticación y al acercamiento a humanos.
También son ampliamente utilizadas para la investigación científica, de ahí la frase hecha de «ser un conejillo de indias o una cobaya», cuando nos referimos a la experimentación en uno mismo. No sabéis hasta que punto podemos estar agradecidos tanto a las cobayas como a los ratoncitos de someterse a estos terribles experimentos por el bien del ser humano. Aunque según ha avanzado la tecnología ya no haría falta la experimentación en seres vivos, pero eso ya es otra historia que tocaremos algún día.
Suelen vivir entre 6 y 8 años y son sociables siempre y cuando habiten con otras cobayas. Su temperatura corporal debe rondar los 38 ºC y deben vivir en un ambiente que oscile entre los 20-22 ºC. Son seres muy alegres y diurnos a los cuales les gusta juguetear y corretear, tanto si lo tenemos en una jaula (jaula que debe estar limpia) como si preferimos sacarlo dentro de una bola.
Este y otros cuidados te los desvelamos a continuación:
Alimentación
- Las cobayas siempre tienen que tener heno y agua a su disposición.
- El agua debe estar siempre limpia. Si el agua del grifo no es de buena calidad, dale de la embotellada.
- El heno es el alimento más importante en su dieta y debe constituir el 70% de su alimentación diaria. Les aporta la fibra necesaria y favorece el desgaste de los dientes. Existen henos, como los de dientes de león o manzana, que son más apetitosos para el animal. Si tu cobaya no come heno, consulta con tu veterinario ya que a la larga tendrá problemas intestinales o derivados de su dentadura.
- Es recomendable darles una pieza de fruta fresca 2 o 3 veces a la semana, ya que engordan muchísimo. Dásela en pequeños trozos para que pueda digerirlo y procura siempre que sean frutas bajas en calorías como manzanas, peras, kiwis, sandías…
- La verdura también es muy importante en su alimentación ya que tienen un gran valor nutritivo. Hazle pequeñas ensaladas en la que se mezclen por lo menos tres tipos de verdura diferentes. Dale sobre todo verduras de hoja verde como acelgas, apios, berros, pepino, pimiento o lechuga pero solo cuando está muy verde (no iceberg).
- Las cobayas también deben comer su pienso. Procúrale pienso con alta concentración en fibra y de buena calidad. De él dependerá muy mucho la salud de nuestra pequeña cobaya. Si puedes escoger, escoge la de pellets.
- Para una cobaya es fundamental que desgaste sus dientes ya que nunca paran de crecer. Para ello es fundamental proporcionarle al animal maderas para roer. La madera ideal para que puedan roer es la madera no tratada.
- Bajo ningún concepto pueden comer: frutos secos, legumbres, patata, aguacate, lechuga iceberg, pienso para perros o gatos, comida de humanos, chocolate, carne, pescado, lácteos, setas o especias.
Higiene
- Por si no te habías fijado, las cobayas son muy limpias por lo que evitaremos el baño a no ser que sea estrictamente necesario.
- Si debes limpiarlo, utiliza toallitas de bebés y procura no mojarles ni la cabeza ni las orejas.
- Si hay que lavarle el pelo usa champú específico para roedores con agua templada.
- Si lo has lavado, sécalo muy bien utilizando una toalla o el secador si es necesario. Podría resfriarse.
- Como no hay desgaste de uñas en la jaula, estas tienden a crecer más de lo recomendable. Usa un cortauñas de gatos y respeta el vaso sanguíneo que hay al principio de la uña. Si no lo has hecho nunca, consulta antes con tu veterinario.
- A los machos adultos es recomendable limpiarle sus genitales, ya que suelen meter y sacar sus testículos arrastrándolos por el suelo de la jaula. Se va metiendo pelo, heno y demás suciedad que se acumula y provoca mal olor. Para limpiarlo ponlo boca arriba y separa la parte del «culete» y limpialo con un bastoncillo de los oidos impregnado en aceite de bebé o aceite de oliva. Haz lo mismo con la zona de los testículos.
Salud
- Observa a tu cobaya por si se le cae el pelo, se le hacen calvas, se le caen los dientes o presenta algún movimiento anormal. Pueden ser síntomas de que le falta vitamina C.
- Lleva a tu cobaya al veterinario al menos una vez al año para descartar problemas.
- Si es mayor de 4 años, llévalo por lo menos una vez cada 6 meses.
- Al menor síntoma de enfermedad, llévalo al veterinario.
- Acude urgentemente al veterinario si tu cobaya presenta alguno de estos cuadros clínicos:
- No se mueve
- No ha hecho caca en 12 horas
- No ha hecho pis en 24 horas
- Le han crecido mucho los dientes
- Tiene dificultad para respirar
- Tiene costras en las orejas
- No puede mover alguna pata
- Tiene convulsiones
Esperamos que con estos consejos básicos cuides a tu cobaya como una auténtica reina y no tengas ningún tipo de problema.
¿Y tú? ¿Tienes una cobaya? ¿Has procurado que tenga los cuidados básicos de una cobaya? ¿Tienes alguna anécdota graciosa con ella?