Mascotas y niños: cuáles son las mejores opciones

Llega Navidad y los niños suelen pedir una mascota como obsequio, en muchas familias se terminan escuchando el pedido de los niños, pero antes de acceder existen algunas pautas que se deberán tener en cuenta. Conoce todo sobre la relación entre las mascotas y niños.

Adoptar una mascota

Relación entre mascotas y niños
Fuente: Juan Dc

Traer un cachorro a la familia es un gesto de amor, seguramente nos llenará de grandes momentos y de mucha alegría, ninguno de nosotros nos podremos resistir a los tiernos ojos de un cachorro.

Las mascotas ayudan a fomentar a los pequeños en el desarrollo de la responsabilidad, son de gran apoyo dentro del crecimiento emocional y psicológico y mejora la salud e incentivar a realizar actividad física.

En apariencia todo es muy bonito, pero como adultos deberemos saber que traer una nueva vida a la casa conlleva muchas responsabilidades, es necesario mantener su salud, alimentarlos correctamente y darles mucho cariño. Si bien muchas de las responsabilidades podemos ir enseñándolas a los pequeños gran parte de ellas son netamente responsabilidades de los mayores.

Ventajas de tener una mascota

Relacion entre las mascotas y niños
Fuente: Cristina Valencia

Son muchas las ventajas que nos podrá aportar una mascota en la familia, especialmente para los niños. Gracias a ella podremos fomentar la responsabilidad, contar con un mayor desarrollo psicológico y emocional y mejorar la actividad física.

Un punto importante es pensar en la edad de los niños. Si tiene menos de tres años los pequeños no tendrán la capacidad de tomar grandes decisiones y no podrán diferenciar a la mascota de un juguete. Cuando ya tienen más de 5 años pueden comenzar a hacerse responsables de algunos de sus cuidados y tareas que implica. Por ejemplo, pueden tomar el compromiso de darle de comer, limpiar su casa. En esta edad son muchas las mascotas entre las que se pueden elegir (gato, tortuga, hamster).

Los seis años es la edad ideal para tener un perro, el niño ya podrá tener ciertas responsabilidades como bañarlo, jugar con él, pasearlo.

Incorporar una mascota a tu vida

relacion entre las mascotas y niños
Fuente: Juane dc

Las mascotas ayudan en el crecimiento psicológico y emocional de los niños y de todos los miembros de la familia, gracias a ellas se ayuda a estimular los sentidos de los niños cambiando y mejorando el estado de ánimo, fomentando la autoestima e incentivando hasta la integración social.

Si los niños tienen mascotas desde edades tempranas podrán adquirir una mayor seguridad y relacionarse mucho mejor con los demás. Los niños que tienen mascotas son mas simpáticos y puedes adaptarse a distintos grupos generando empatía. Además ayuda a generar la mejor comunicación no verbal y la capacidad de intuición.

Al repartirse las tareas para el cuidado de las mascotas los pequeños aprenderán a ser más responsables y aprender que los otros también tienen responsabilidades y deben respetarlas.

Los adultos son los encargados de trasmitir esa responsabilidad y ese compromiso a los más pequeños, por eso se debe elegir una manera de comunicarlo adecuada y aprender a modular su conducta. Si toda la familia ayuda con el cuidado de la mascota se unirán mucho más y conseguirán alcanzar un gran compromiso familiar.

Mascotas contra el estrés

Relacion entre mascotas y niños
Fuente: Municipalidad de Miraflores

Tener una mascota es de gran ayuda contra el estrés. En la actualidad son muchas las terapias que son asistidas con animales, tanto para los niños como para los adultos, estas terapias son llamadas zooterapias. Gracias a la relación afectiva con los animales se pueden aliviar y superar los sentimientos negativos, separar los problemas y aprender a desarrollar habilidades sociales. Al acariciar un animal el cuerpo de las personas segregue endorfinas reduciendo la ansiedad y el estrés

Las mascotas fomentan la actividad y la salud. Jugar con las mascotas es divertido y permite que, al menos por unos minutos, dejemos de lado la vida sedentaria. Los niños podrán desarrollar su psicomotricidad (gatear y hasta dar su primeros pasos). Si los niños son mayores dejarán de lado los videojuegos para compartir un rato al aire libre con su nuevo amigo.

Desde el nacimiento las mascotas como los gatos y los perros refuerzan el sistema inmunológico y evita la aparición de rinitis, alergias y asma.

Cómo elegir un cachorro

Relcion entre mascotas y niños
Fuente: Carol Crisisto

Existen algunas razas que son las más adecuadas para convivir en hogares con niños. Muchos profesionales consideran que no es necesario que el perro sea de una raza determinada sino que deberemos pensar en el carácter del perro.

Lo importante es elegir una raza que sea poco dominante, que no tenga problemas de celos ni de sentirse desplazado. Además deberá ser un perro que sea cariñoso y paciente, no deben incomodarse con niños que corran, salten o jueguen alrededor de ellos. En ocasiones los niños se vuelven muy efusivos a la hora de demostrar el cariño a la mascota, y si el animal no es tranquilo podrá reaccionar mal.

Verás que tener una mascota es una excelente alternativa, te brindará cariño, compañía, alegría y miles de beneficios más, lo importante es, antes de llevarla a tu casa, evaluar si estas en condiciones y si tienes ganas de asumir las responsabilidades que conllevan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here