Cuáles son las plantas que pueden ser tóxicas para tu mascota

Existen algunas plantas que, al ser ingeridas por nuestras mascotas, pueden resultar tóxicas, atentando contra su salud y su bienestar. Hoy nos referiremos a las diferentes especies que debes evitar tener en tu jardín o balcón para garantizar su seguridad.

Plantas que pueden intoxicar a tu mascota

Plantas tóxicas para tu mascota
Fuente: Jacinta Illuch

Son muchas las plantas que pueden ser tóxicas o irritativas para tu mascota, además de evitar su ingesta debemos evitar que estén en contacto con la piel para evitar las reacciones alérgicas. La parte tóxica se puede encontrar tanto en los tallos, flores, frutos y hojas, pueden ser tóxicas durante todo el año o en algunas épocas determinadas.

Al conocer las especies y los riesgos que pueden acarrear deberemos tomar la decisión de continuar teniendo las plantas o no en base a su ubicación y grado de peligrosidad

Es muy importante que conozcamos las plantas y sepamos distinguirlas ya que, si bien las quitaremos de nuestro jardín, pueden encontrarlas al salir a dar un paseo, y no tendría sentido evitar que las mascotas disfruten de un paseo por temor a toparse con una de estas especies.

Lo más razonable es enseñarle a la mascota desde pequeña, y por otro lado deberemos ser conscientes que son muchas las plantas que pueden ser tóxicas al ser ingeridas. Tengamos en cuenta que los cachorros de perro disfrutan llevándose todo a la boca. Por eso se les debe enseñar a no morder las plantas bajo ningún concepto, en el caso de que el perro no haga caso podremos colocar en las puntas de sus hojas alguna sustancia que le resulte amarga pero que no perjudique su salud.

Cabe destacar que con los gatos no se suele tener este problema ya que son más selectivos a la hora de querer jugar con las plantas, por esa razón es mucho menos probable que terminen intoxicados.

Por qué muerden las plantas

Plantas tóxicas para tu mascota
Fuente: Mario Gonzales

Si tu mascota no tiene agua para beber seguramente buscará ingerir, de manera instintiva, los tallos tiernos de algún planta, por eso debemos estar pendientes de no dejarlos sin agua fresca y limpia, sin importar si es verano o invierno.

Otra razón por la cual los perros y gatos suelen comer las plantas es por aburrimiento, especialmente cuando son cachorros y pasan largas horas solos, en esos casos comienzan a morder todo lo que encuentran a su paso.

Si te mudas a tu mascota le llamarán la atención las cosas nuevas que lo rodean, las plantas pueden resultarles curiosas y por esa razón no solo buscarán refregarse en ellas sino que, seguramente, las ingerirán.

Plantas que son peligrosas para las mascotas

Plantas tóxicas para tu mascota
Fuente: Roclomas

La cantidad y variedad de plantas tóxicas para las mascotas es enorme y poder identificarlas todas podría resultar complicado.

Las plantas que pueden resultar peligrosas para los gatos son las que se denominan lechosas, las que despiden una savia blanca, en el interior de su tallo se encuentra una sustancia denominada saponina, una sustancia que puede resultar muy irritante generando serios problemas con su ingesta.

Con respecto a los perros te daremos un listado de las plantas más comunes que podrían resultar tóxicas y peligrosas para su salud. Estas plantas pueden llegar a ser tóxicas para tu mascota.

Acebo agrifolio, Xardón (Ilex aquifolium): tiene semillas y frutos venenosos para los perros. Después de su ingesta las mascotas comenzarán a tener trastornos gastrointestinales presentando vómitos y diarrea, además de dolor abdominal. En base a la cantidad ingerida y el tamaño del animal podría deshidratarse rápidamente y provocar la muerte de la victima.

Laurel rosa, adelfa (Nerium oleander): en este caso todas las partes de la planta puede resultar tóxica. Los perros presentarán problemas gastrointestinales como la irritación, diarrea, dolor abdominal, vómitos, también es frecuente que aparezca una marcada depresión del sistema nervioso central, taquicardia, arritmias, problemas para respirar, debilidad, y, lamentablemente, en muchos casos muerte por paro cardíaco.

Estrella de caballero, amarilis (Amaryllis belladona): lo mismo que sucede con otras especies bulbosas la ingesta de los bulbos puede resultar peligrosa, presentando vómitos, dolor abdominal, falta de coordinación, problemas cardíacos.

Panporcino, ciclamen (Cyclamen): la planta cuenta con una sustancia, que se concentra en la raíz, y puede resultar tóxica para los animales generando vómitos, diarreas, malestar general, insuficiencia renal y parálisis total o parcial.

Plantas tóxicas para tu mascota
Fuente: Luis Alejandro Bernal

Clivia miniata (Clivia miniata): la planta entera cuenta con oxalato de calcio, una sustancia perjudicial para la salud de las mascotas, además de irritación genera diarrea, vómitos y un notable malestar general.

Esqueletos o costilla de Adán (Monstera deliciosa): salvo sus frutos el resto de la planta es tóxica. Puede tener los siguientes síntomas: vómitos, irritación, inflamación del cuello y del esófago.

Crotón (Codiaeum variegatum): este tipo de planta cuenta con una especie de látex tóxico que genera la dermatitis, provocando irritación, enrojecimiento, aparición de ampollas. Notarás que a tu perro le empieza a doler la boca, tener una excesiva salivación, problemas al tragar, inflamación en la lengua, dilatación en las pupilas, convulsiones, en el caso extremo genera la muerte de las mascotas.

Planas tóxicas para tu mascota
Fuente: Jacinta Illuch

Más plantas tóxicas para los perros: Difenbaquia (Dieffenbachia), lirio de la paz o espatifillo (Spathiphyllum), filodendro (Philodendron), flor de pascua o poinsetia (Euphorbia pulcherrima), hiedra (Hedera hélix), hortensia (Hydrangea macrophylla), campanilla (Ipomoea. Convolulus arvensis), jacinto (Hyacinthus orientalis), lirio (Iris. Iris foetidissima), marihuana (Cannabis sativa), muérdago (Viscum album), narciso (Narcissus pseudonarcissus), potos (Epipremnum aureum/Rhaphidophora), ricino (Ricinus communis).

1 Comentario

  1. A veces resulta dificil identificar las plantas toxicas para nuestras mascotas porque son muchas y las llaman distinto dependiendo del país. Sabiendo el nombre científico es mas fácil. Muchas plantas ornamentales son toxicas pero muy bonitas asi que hay que ubicarlas donde la mascota no las alcance.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here