Relación entre los perros señal y los niños sordos

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, no sólo hacen compañía y dan cariño sin nada a cambio. Además realizan una función terapeútica muy importante como por ejemplo con niños autistas o con personas que padecen Alzehimer. Hoy te voy a hablar de los llamados perros señal que ayudan a niños con problemas de sordera a mejorar sus capacidades sociales y a integrarse mejor en el mundo que les rodea. Estos perros permiten a los pequeños con problemas de sordera reconocer los sonidos que desgraciadamente por su discapacidad no pueden escuchar.

 

Una gran ayuda para estos niños

Según las cifras que proporciona el Ministerio de Sanidad, cada año nacen en nuestro país unos 500 niños sordos. Los perros señal suponen una gran ayuda para estos niños ya que se convierten en su compañero de juegos y en su mejor amigo. Además estos perros proporcionan un excelente ambiente tanto en la vida familiar como social del pequeño, ayundando a una mejor integración en la sociedad.

perros señal
Fuente: mikinder.blogspot.com

Cuáles son las funciones de esta clase de perros

Estos perros señal están educados para avisar a los pequeños de multitud de ruidos comunes, desde un despertador pasando por el timbre de  la casa o por el claxon de un coche.  Este tipo de perros son muy comunes en muchos países del mundo, en España por contra no es muy habitual ver estos perros señal, como si lo son los famosos perros guía de las personas ciegas. Aunque parecer ser que poco a poco se va implantando en parte del territorio español como es el caso de Cataluña.

Como has podido ver, es muy importante la gran labor que realizan los perros señal y la ayuda que proporcinan a los niños con discapacidad auditiva.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here