Protección solar para nuestras mascotas

Protección solar

Aunque a priori la protección solar para las mascotas no se contempla, es importante saber que ellas también pueden quemarse bajo el sol. Incluso algunas razas de perros son más vulnerables al astro rey que otras. Por este motivo existen productos protectores con los que cuidar a las mascotas como ellas lo necesitan.

¿Los perros necesitan de protección solar?

Protección solar

No solo los humanos necesitamos de protección solar para cuidar la piel, sino que los perros también la necesitan sobre todo aquellos que se exponen de forma excesiva al mismo. Los canes también pueden sufrir no solo de quemaduras sino también de problemas dermatológicos, tumores y cáncer.

Aunque los perros tienen su pelaje, el cual es un equipo estupendo para evitar las quemaduras solares, hay zonas de su cuerpo más vulnerables como la nariz, las orejas, el contorno de los labios, las patas, etc.

Hay algunos perros más vulnerables al sol que otros como los bóxer, pitbull, dálmatas, canes albinos, entre otros. Además, hay algunas mascotas que tienen carencia de pelaje o bien han sido rapadas. Estas también merecen una especial atención.

Protección solar alternativa a las cremas

Protección solar

Si no tienes a mano crema protectora solar para perros, siempre hay alternativas. Generalmente deberemos evitar que el perro se tumbe al sol durante horas, sobre todo cuando éste está en su peor hora.

A la hora de sacar a tu mascota prefiere horas tempranas o tardías, así evitarás exponerlo a los rayos en los peores momentos. Igualmente, si quieres hacer ejercicio con tu can, intenta que este sea fuera del peor horario.

Si tu perro se ha quemado es importante que no le vuelva a dar el sol en esa zona hasta que esta mejore. En este caso, si no tienes más remedio que sacarlo ponle una camiseta fina y clara. Si la quemadura mejora o tiene un aspecto feo lo más recomendable es llevarlo al veterinario.

Cuando quieras llevar a tu mascota a la playa, intenta que sea en las horas donde la arena esté menos caliente. También existen protectores de almohadillas para evitar que se quemen.

Las razas más sensibles al sol

Protección solar

Algunas razas son más sensibles que otras al sol. Algunos de estas son: bull terrier, whippets, dálmatas, pitbulls, bóxer y también los canes albinos. Si tienes algunas de estas razas ya sabes que son más vulnerables al sol que otras y tendrás que tener más cuidado con ellas.

¿Por qué hay perros que necesitan de protección solar?

Protección solar

Ya hemos visto que algunas razas de perro son más vulnerables al sol que otras, pero además hay que tener en cuenta algunos otros aspectos. Hay canes a los que se le ha cortado o rapado el pelo. Estos automáticamente se vuelven más débiles contra el sol puesto que no tienen su manto.

Otros perros, con los que hemos de tener cuidado, son aquellos que sufren de caída del pelaje. Esto puede deberse a múltiples factores, quizás una alergia o por haberse operado recientemente. A ellos también tendremos que aplicar protector solar.

Otros canes con los que debemos tener especial cuidado son aquellos de pelo corto, los de pelo claro y los que tengan una piel muy clara o rosita. En este sentido, los perros de piel oscura son menos sensibles a los efectos nocivos del sol.

¿Qué protección solar es conveniente en perros?

Protección solar

Existen muchos productos protectores solares de mascota, en el mercado. Por ello intenta buscar uno específicamente diseñado para perros. Si, a pesar de todo, le vas a poner uno diseñado para personas, es importante escoger una crema que sea indicada para bebés, hipoalergénica, que no tenga ninguna fragancia y tampoco color.

Generalmente los protectores solares para perros vienen en varios tipos de formato: gel, crema, loción y en aerosol. Todos son buenos así que esto lo dejaremos a vuestro gusto.

A la hora de comprar un buen protector solar para tu perro, es importante leer la etiqueta de sus ingredientes. Debes evitar que lleven óxido de zinc, paraaminobenzoico y octyl salicylate. Si lleva algo de esto no se la pongas a tu perro.

Por último, te recomendamos buscar un protector solar que se encuentre por encima de los 30. Además debe ser resistente al agua.

¿Dónde aplicar la protección solar?

Protección solar

Si tienes un producto no específico, debes aprender a aplicarlo bien. Para ello reparte el protector en pequeñas cantidades, para que este se absorba más rápido y el can no se lo lama. Puedes aplicarlo con las manos o con un bastoncillo y hacerle un rápido masajee.

Si tienes un producto específico para canes, es más sencillo. En este caso no importa si se lo lame ya que no es peligroso, aunque tendremos que volver a aplicarlo con un masaje para que la piel lo absorba antes de que se lo lama.

Las zonas idóneas para aplicar el protector solar para perros son: alrededor de la boca, las puntas de las orejas, la nariz, la barriga y las ingles.

¿Qué ocurre si tu perro ya se ha quemado por el sol?

Protección solar

Es importante no seguir exponiendo al sol al animal hasta que la quemadura haya curado. Además, intentaremos aliviar el dolor de esta con un baño de agua fría y un limpiador específico para perros que sea suave. Este producto podemos mezclarlo con unas gotas de aceite de neem el cual no es tóxico y le ayudará a aliviar el dolor de las quemaduras.

¿Cuándo llevar a tu perro al veterinario?

Protección solar

Es importante saber que la exposición prolongada del perro al sol puede derivar en otras cosas como problemas de piel, alteraciones cancerígenas, etc. Debemos tener en cuenta que este tipo de exposiciones prolongadas, con el paso del tiempo, podría desembocar en tumores en la panza, la espalda, los ojos, en el hocico y otras partes del cuerpo. Por ello, revisa a tu mascota con frecuencia y si no tas alguna anomalía, no esperes y ve al veterinario.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre la protección solar para nuestras mascotas? ¿Necesitas consejos para los gatos en verano? ¿Buscas ideas para hacer divertidos juguetes para perros? ¿Buscas información sobre el pelaje de los gatos?

Ir arriba