El pelaje de los gatos. Tips, consejos y mucho más

El pelaje de los gatos, cumple una serie de funciones importantes, tales como: funcionar como aislante térmico, aislante mecánico, sirve como comunicación y como fuente de información del exterior. Por este motivo, debemos cuidar del manto de nuestra mascota para que esté sana, suave y brillante.

El pelaje de los gatos: ¿Cómo hacerlo crecer?

El pelaje de los gatos
Fuente: thesprucepets

Si tu felino ha tenido algún problema de crecimiento del pelaje, te recomiendo que sigas leyendo. A continuaicón, propongo algunos consejos que, no son un milagro, pero ayudarán al buen crecimiento del manto. Si aún así el pelo sigue sin crecer en pequeñas o grandes zonas, es muy importante que lleves al gato al veterinario.

La nutrición que tenga la mascota es vital. Es esencial que le aproporcionemos proteínas de calidad a la mascota. Estas proteínas deben de contar con aminoácidos fundamentales (como la lisina) para el buen crecimiento del manto.

Al igual que las proteínas, también debe contar con minerales, vitaminas y ácidos grasos (Omega3 y Omega6) estupendos para la mascota. Si le damos pienso de mala calidad es muy probable que tenga déficit en su alimentación.

Además de una buena alimentación, también es fundamental:

Es muy importante cepillar correctamente al gato y así que se desprenda del pelaje muerto. Un buen cepillado facilita la renovación del pelo, sobretodo durante la muda.

Una buena desparasitación también ayudará a que tengan un manto sano. Los parásitos pueden causar lesiones, alopecias y alergias que se pueden prevenir con los productos adecuados.

El pelaje de los gatos: como suavizarlo

El pelaje de los gatos
Fuente: hepper

Si has notado que el manto de tu gato no está suave del todo, podría estar indicando un problema de saludo. Las causas de esto suelen ser el estrés, la falta de higiene o la falta de cuidados. 

Una buena alimentación con sus proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales es esencial para que tengan el manto en perfectas condiciones.

También es importante la desparasitación. Las pulgas, por ejemplo, pueden tener un mal efecto sobre el manto del gato quitando brillo y suavidad al mismo.

Es importante, además, mantener a raya el estrés de nuestra mascota. Para ello intenta que tengan un ambiente rico en juegos y juguetes. Lugares donde puedan rascar y retozar tranquilamente. Si aún así no sabes como controlar el estrés de tu gato puedes llevarlo al veterinario o a un etólogo.

Por último, la higiene en los gatos es muy importante. Ellos se tienen que lamer pero nosotros, como dueños, también los tenemos que cepillar con frecuencia. No importa si tu gato es de pelo largo o corto, deberás cepillarlos correctamente para eliminar el pelo muerto. Además, así es más fácil visualizar cualquier tipo de problema en la piel o el pelaje del felino.

El pelaje de los gatos: cómo cepillarlo correctamente

El pelaje de los gatos
Fuente: omlet

Es importante cepillar a la mascota con cierta regularidad. Para ello debes utilizar un cepillo correcto para el tipo de pelaje (largo o corto) que tenga.

La experiencia del cepillado ha de ser positiva para tu mascota. Un buen consejo es comenzar, con este tipo de rutina, cuando el gato es pequeño. De esta manera se acostumbrará antes.

Para algunos gatos el cepillado es un placer, pero para otros resulta incómodo. Para que resulte algo bueno y cómodo, intenta tener contacto con tu mascota poniendo a esta en el regazo. Cepilla a lo largo de la espalda, suave y delicadamente.

Para cepillar bien a la mascota es importante hacerlo en la dirección del pelo. Intentaremos repasar, de esta manera, todo el cuerpo del minino haciendo hincapié detrás de las patas. 

Si el gato no está acostumbrado y le resulta incómodo el cepillado, podemos hacer esta tarea en dos o tres veces. Además, luego recompensaremos con algún bocadito especial, así asociaremos esta práctica a algo positivo.

Si tienes un gato de pelo largo, es importante cepillarlos una vez al día. Si además encontramos algunos nudos, que no puedes deshacerlos, podemos utilizar un separador de nudos y luego cortar los que no se puedan quitar. 

El pelaje de los gatos: como evitar que suelte demasiado

El pelaje de los gatos
Fuente: pets4homes

Es habitual que en época de muda, el gato suelte mucho más pelo. Este proceso es natural y no podemos evitarlo. Pero debemos observar si existe una caída de pelo anormal. En este sentido, la mascota puede presentar zonas donde no haya pelo, picor, vómitos, pérdida de peso… en estos casos es vital acudir al veterinario.

Lo primero que debemos tener en cuenta, para que el gato suelte una cantidad normal de pelo, es aportarle una buena alimentación. Es esencial que ésta sea de calidad. 

Además, tendremos que cepillar a la mascota asíduamente con un cepillo correcto. De esta manera estaremos ayudando a eliminar todo ese pelo muerto que, de otra forma, esparciría por la casa.

También es importante desparasitar al gato, aunque vivan en interior. Las pulgas, entre otros, pueden hacer que el gato se rasque y se lama excesivamente.

Por último, el estrés puede hacer que el gato suelte mucho más pelo. Por ello deben contar con un entorno adecuado con juguetes, juegos, zonas de salto y para rascar. Además, deberemos prestar atención a la mascota.

Pelaje graso en gatos

El pelaje de los gatos
Fuente: dhgate

La seborrea es un problema crónico que sufren algunos gatos en su piel. Para tratar con éxito la seborrea felina es imprescindible el diagnóstico del veterinario.

Por nuestra parte, podemos ofrecerle una alimentación correcta para su tipo de problema. Además, necesitarán una desparasitación tanto externa como interna.

Si tu gato padece un cuadro de seborrea podrás utilizar un champú adecuado a este problema. Debemos mantener la piel del animal muy limpia con productos específicos para este problema.

No debemos dejar de acudir al veterinario. Solo un profesional puede ayudarnos en este tema y explicarlos qué podemos hacer por él, para que se recupere y esté bien.

¿Te ha ayudado este pos sobre el pelaje de los gatos? ¿Buscas recetas de comida casera para gatos? ¿Nececsitas saber sobre el cuidado de los conejos? ¿Buscas información sobre los cuiados de un gato senior?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here