-

Consejos y recomendaciones antes de adoptar a una mascota

Encontrarse por la calle con un gatito juguetón o un perro perdido que se nos acerca mimoso es algo que nos ha pasado a más de uno en algún momento de nuestra vida. El impulso natural y humano es recogerlo para llevárselo a casa.

Pero, adoptar un animal, es una decisión importante porque, a partir de ese momento ese ser va a compartir tu vida, con lo que ello implica. Pero es muy importante saber qué recomiendan los veterinarios acerca de este tema y poder tomar la mejor decisión.

Valora una serie de puntos

Es conveniente que hablemos con amigos, familiares y conocidos que tengan mascotas para sondear las implicaciones que puede tener esta bonita decisión. Adoptar una mascota puede parecer una buena idea si tienes hijos. En este sentido, recuerda que una mascota requiere tiempo para atenderla, jugar con ella o socorrerla cuando tiene algún problema de salud. ¿Tienes tiempo? ¿Puedes sacarlo del de atender a tus hijos? ¿Entiendes que debes implicar a tus hijos en su cuidado?

Por otro lado, ahora tus hijos tienen una edad y unas prioridades. Son pequeños y el animal puede atraerles mucho la atención, pero ellos crecen y el animal también. Gatos y perros superan fácilmente los diez años y pueden llegar a los veinte años de edad, y tienes que cuidarlo todo ese tiempo y, si tienes hijos, ellos crecerán y tendrán otras prioridades: amigos, salir… ¿eres consciente de la implicación de todo esto?

Hay gastos que sumar

Cualquiera de tus amigos, familiares o conocidos te puede explicar que su mascota ha tenido un problema de salud en un momento dado, con los gastos que ello conlleva. Además, los animales tienen que seguir un calendario de vacunación, una alimentación determinada en función de su edad, esterilización, revisiones veterinarias, limpieza… una multitud de gastos que hasta ahora no tenías.

Debes ser consciente de ello y saber si puedes o no asumirlo y pensar que, además de todo esto, cuando son cachorros es usual que destrocen cosas, tiren al suelo jarrones… una serie de accidentes que también harán que te tengas que rascar el bolsillo.

¿Tu vivienda es adecuada?

En relación a lo que pueden romper en casa, hay que pensar, también, si nuestra casa está preparada para tener animales o, incluso, puede estar prohibido en tu finca, o tu casero no permitírtelo en el contrato del alquiler.

Todo esto por un lado, pero también, en el caso de un perro, necesita pasear, correr y no estar atrapado entre cuatro paredes y tampoco es de recibo que lo tengas permanentemente en el balcón o la terraza de tu casa.

El tiempo que tenemos

Todas las personas tenemos obligaciones. Empezamos toda esta serie de consejos haciéndote pensar que deber tener tiempo para atender a ese animal y que deberás sacarlo del que dedicas, por ejemplo, a tus hijos; pero también debes pensar qué harás en vacaciones y si tus hábitos de vida o tus rutinas te permiten los paseos diarios, llegar a casa a una hora razonable, si vas a estar todo el día fuera y el animal solo en casa, etc. Valora esto: el animal te acompaña a ti, pero tú también debes atenderlo a él.

Y una última cosa: piensa que vas a ser el compañero fiel de un animal para toda su vida, sean los años que viva y con todos los problemas que pueda tener. Consensua con tu familia el compromiso por parte de todos ellos para cuidar y atender al animal, y, si todos estáis de acuerdo, pensad seriamente si adoptáis un animal de protectora, porque ello es un beneficio para esos animales.

Angel
Me considero un apasionado de la informática y todo lo que rodea al mundo de la programación. La lectura es otro de mis mayores placeres, mucho mejor si lo puedo hacer en mitad del campo, junto con mi mascota.

Lo último...

Beneficios que aportan las mascotas a la salud de las personas

Son muchos los que piensan que quien tiene una mascota, tiene un tesoro. En parte, esta afirmación es cierta, ya que compartir nuestra vida...

5 actividades para divertirte en casa con tu gato

Por culpa del confinamiento, los españoles estamos pasando más tiempo de lo habitual en casa. Muchos lo aprovechan para gastarlo con sus mascotas, jugando...

Garrapatas y alergias, los principales problemas para nuestras mascotas en primavera

A pesar de estar encerrados en casa por culpa del Covid-19, las mascotas pueden salir a realizar pequeños paseos y hacer sus necesidades. Estos...

Alimentación para perros: consejos, recetas y mucho más

Es muy importante satisfacer todas las necesidades de una mascota. Si buscas información acerca de la correcta alimentación para perros, sigue leyendo los siguientes...

Abandonar mascotas durante el confinamiento puede traer consecuencias legales

Vivir confinados por culpa de la epidemia del Coronavirus, ha hecho que miles de mascotas hayan sido abandonas por sus dueños. Esto ha provocado...