Cuidados de un conejo en épocas de frío

En los meses de frío debemos hacer algunos cambios en los cuidados de un conejo doméstico, respecto de los que solemos tener el resto del año. Si quieres un poco más información, sigue leyendo.

Cuidados preventivos

Cuidados de un conejo
Fuente: squeaksandnibbles

Debemos mantener la higiene que venimos dando al conejo, en cuestión de su entorno y su propia jaula. Pero además, antes de que llegue el invierno, deberemos vacunar al conejo. Para ello iremos al veterinario el cual le administrará las vacunas oportunas y específicas para los meses más fríos del año.

Cuidados de un conejo: construye una madriguera calentita

Cuidados de un conejo
Fuente: vets-now

Si tu conejo vive dentro de casa es posible que no tenga esta necesidad, pero si suele estar por toda la casa y en el patio, puede que ya se haya hecho una madriguera. Si no es así, nosotros mismos le construiremos o le compraremos una.

En invierno, es aconsejable revisar la madriguera  para protegerla del frío. Los conejos domésticos que viven en el patio o en el jardín, no están acostumbrados al frío. De esta manera deberemos hacernos con una caseta para conejo y así dormirá bien calentito. Hay muchas casitas para comprar que están bastante bien. Solo procura que sean grandes para que el conejo tenga espacio.

Cuidados de un conejo: observa que la madriguera no tenga humedades

Cuidados de un conejo
Fuente: bluecross

Esta parte es una de las más importantes, en cuestión de los cuidados del conejo. Intenta que la madriguera, hecha o comprada, no tenga zonas rotas, que sea impermeable y que esté en buen esetado. Además comprobaremos las juntas de madera en la que no deberá haber humedad. Comprueba el techo, el suelo, las esquinas y todos los recovemos en busca de humedad.

Las juntas de madera y los entarimados deben estar secos y no mostrar marcas de manchas de agua que puedan indicar que la lluvia se está filtrando por debajo del techo. Procura revisar todas las paredes y que la caseta, en general, esté en buenas condiciones. La madriguera debe ser resistente a la humedad y a la lluvia, para qaue no penetre en su interior. Es importante aislar la madriguera del suelo. Esto puedes hacerlo utilizando un buen lecho de paja la cual cambiaremos de forma regular.

Cuidados de un conejo: alimentación en invierno

Cuidados de un conejo
Fuente: myemail.constant

En invierno un conejo doméstico necesita de mayor alimentación, que durante los meses de menos frío. Así que intentaremos ponerle más comida diaria y heno.

El bebedero

Cuidados de un conejo
Fuente: youtube

Obviamente a los conejos no les puede faltar el agua, así que se la pondremos nueva todos los días. Pero algo muy importante es revisar el bebedero a diario o los días de más frío. Es esencial hacer esto porque se puede helar y no caer el agua. Así que intenta revisar el bebedero con frecuencia.

Hacer ejercicio durante las horas de menos frío

Cuidados de un conejo
Fuente: youtube

Los conejos necesitan estirar las patas, jugar y hacer ejercicio. No dejes a tu conejo en la conejera todo el día. Es bueno que los conejos campen por donde puedan, pero en los meses de frío no es bueno que estén a cualquier hora. Busca las horas donde menos frío haga y deja libre a tu conejo. Si donde vives hace demasiado frío a todas horas, puedes dejar que tu conejo utilice una habitación de la casa u otra zona interior para hacer ejercicio. Eso sí, procura recoger cables y libros ya que, como roedores que son, puede que mordisqueen un poco.

¿Tienes que bañar al conejo en invierno?

Cuidados de un conejo
Fuente: yes.md

Si no te ves en otra que bañar a tu conejo en invierno, procura secarle bien el pelo antes de sacarlo a exterior. Si tu conejo está mojado, no lo saques fuera. También puedes utilizar un champú en seco especial para ellos.

Vigila la temperatura de las habitaciones de interior

Cuidados de un conejo
Fuente: pdsa.org

Si tu conejo no sale fuera o, simplemente, hace mucho frío y lo tienes dentro también debes comprobar la temperatura de la habitación. Si está demasiado caliente con estufas o similar puede tener un golpe de calor.

¿Qué ocurre si tu conejo vive en interior?

Cuidados de un conejo
Fuente: burgesspetcare

Los conejos que viven en interior no suelen desarrollar más pelaje n iconservar éste para invierno. En interior a los conejos no les hace falta esto, por lo que si los sacas tendrán aún más frío que los conejos de exterior.

¿Cómo saber si un conejo tiene frío?

Cuidados de un conejo
Fuente: girlschannel

La temperatura corporal de los conejos se encuentra entre 38 ºC y 40 ºC, y la temperatura óptima para su ambiente debe rondar los 18 ºC. Si la temperatura desciende de forma brusca, podremos observar algunos de estos síntomas:

  • Temblores
  • hocico y orejas frías
  • calambres,
  • rigidez muscular,
  • piel seca,
  • dificultad para respirar y respiración lenta
  • movimientos más lentos
  • torpeza
  • inactividad.

Signos de hipotermia

Si la temperatura corporal del conejo es inferior a los 36 ºC, pueden producirse síntomas característicos de hipotermia. Algunos de los síntomas de la hipotermia en conejos son:

  • Pérdida de apetito
  • Reducción de la frecuencia cardíaca
  • Pupilas dilatadas
  • Mirada fija
  • Depresión
  • Desorientación
  • Desmayos
  • Colapso
  • Muerte súbita

¿Qué hacer si mi conejo tiene frío?

Cuidados de un conejo
Fuente: pettonature

Si tu conejo tiene frío, antes de que entre en hiportermia, deberemos envolver al conejo con una manta y abrigarlo. Podemos ponerlo cerca de nuestro cuerpo para darle calor.

Si tu conejo se ha mojado en invierno, antes de envolverlo deberemos secarlo bien con una toalla. Es muy importante no utilizar las típicas almohadillas térmicas ya que la combinación con la humedad y la electricidad podría resultar peligrosa. Como no queremos riesgos de quemaduras, es mejor utilizar una toalla seca.

Cuando tu conejo tenga frío o esté mojado, procuraremos meterlo en el interior de la casa. Pero si tu conejo muestra síntomas de hiportermia es mejor llevarlo a urgencias de inmediato.

¿Los conejos hibernan?

Cuidados de un conejo
Fuente: delawarevets

No,  ten presente que ningún tipo de conejo hiberna. De esta manera, si el tuyo parece apático o con sueño, puede ser una señar que indique que tienes que llevarlo al veterinario.

¿Te han sido de utilidad estos cuidados de un conejo en invierno? ¿Buscas recetas de comida para perro? ¿Quieres viajar con tu mascota? ¿Quieres echar un vistazo a la salud bucodental de los perros?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here