-

Peces de agua fría, todo lo que necesitas saber para su cuidado

Son muchas las familias que a la hora de tener mascotas en casa se deciden por tener un acuario con varios tipos de peces. Además de que les puedan gustar estos animales, uno de los motivos principales es que no requieren de mucho cuidado y atención, a diferencia de otro tipo de mascotas como pueden ser los perros, gatos o hámster. Que no requieran de mucho cuidado, no significa que no haya que estar pendientes de ellos. Cambiar el agua o alimentarlos son acciones que no podemos olvidar para que puedan disfrutar de una vida sana y duradera. Como sabemos que sois muchos los que tenéis peces de agua fría en casa, hoy os vamos a dejar algunos consejos para un mejor cuidado.

Por qué elegir peces de agua fría

Si os estáis preguntando los motivos por los que elegir este tipo de peces y no de agua caliente, la respuesta es que los de agua fría son mucho más resistentes, necesitando cuidados menos exigentes. Perfectamente pueden vivir con el agua a temperatura ambiente y no se resienten cuando se produce fluctuaciones de temperatura, siempre que oscile entre los 16 y los 24 grados.

También es importante destacar que estos peces son los que menos sufren a la hora de adaptarse a su nuevo acuario

Consejos para su cuidado

Aunque aquí os demos algunos consejos para el cuidado de este tipo de peces, nunca está de más que solicitéis información sobre ellos cuando los compréis, por ejemplo en una tienda de animales en Alicante, Madrid o cualquier otra ciudad. Seguro que ellos os darán una serie de pautas que os serán de gran ayuda. Dicho esto, empecemos con los consejos que queremos compartir con todos vosotros.

Alimentación adecuada

Uno de los puntos más importantes dentro del cuidado de los peces de agua fría, es proporcionarles una alimentación adecuada a su tamaño. En el caso de que se trate de peces de tamaño pequeño y mediano, la opción adecuada es la comida granulada. En el caso de los peces grandes, el pellets es la mejor opción. Con dos o tres veces al día sería suficiente.

También es importante conocer las cantidades específicas para cada caso. En los envases de la comida se suele especificar. Por supuesto, la comida debería ser de calidad, la cual la podréis encontrar en tiendas especializadas en animales.

Calidad del agua

Aunque hayamos dicho que los peces de agua fría son más resistentes y que se adaptan mejor a su nuevo hábitat, no quiere decir que no tengamos que controlar el agua donde se moverán. En este sentido, lo más recomendable es que su hogar sea un acuario de vidrio donde el pH de esta esté entre 6,5 y 7,5.

Limpieza del acuario

La limpieza del acuario es otro de los aspectos que no podemos descuidar si queremos que nuestras mascotas puedan vivir de forma segura. Lo más recomendable es realizar una limpieza en profundidad una vez a la semana, pero si pueden ser dos, mejor que mejor. Mientras que realizamos esta limpieza, no hay ningún problema en que los peces puedan estar en un barreño o un bol con agua, esperando volver a su hogar.

Requisitos del acuario

Además de la importancia de su cuidado, también hay que disponer de un acuario perfectamente preparado para este tipo de peces. Veamos algunos elementos que son recomendables tener:

  • Filtro: Los peces son sensibles a la subida de nitritos/nitratos debido a la acumulación de deshechos. Un filtro nos puede ayudar a evitar estas variaciones dentro del acuario.
  • Iluminación: La iluminación es especialmente importante si vas a mantener plantas de acuario. Si no vas a introducir plantas, elige una luz tenue dependiendo de lo que soporten los peces.
  • Calentador/enfriador: A la hora de mantener estable la temperatura del agua, es recomendable instalar un calentador/enfriador para que el agua esté entre los 18 y los 24 grados.
  • Sustrato: Es importante comprar un buen sustrato para acuario si vas a mantener plantas. En cualquier tienda especializada podrás encontrarlo sin problema.

Por último, elige peces que vayan acorde con el tamaño del acuario que dispongas. Si son muy grandes y no tienen espacio, lo más probable es que sufran en su interior.

Además de los consejos que hemos visto a lo largo de nuestra publicación, ¿qué otras acciones pensáis que son básicas y muy importantes para su cuidado? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Angel
Me considero un apasionado de la informática y todo lo que rodea al mundo de la programación. La lectura es otro de mis mayores placeres, mucho mejor si lo puedo hacer en mitad del campo, junto con mi mascota.

Lo último...

Beneficios que aportan las mascotas a la salud de las personas

Son muchos los que piensan que quien tiene una mascota, tiene un tesoro. En parte, esta afirmación es cierta, ya que compartir nuestra vida...

5 actividades para divertirte en casa con tu gato

Por culpa del confinamiento, los españoles estamos pasando más tiempo de lo habitual en casa. Muchos lo aprovechan para gastarlo con sus mascotas, jugando...

Garrapatas y alergias, los principales problemas para nuestras mascotas en primavera

A pesar de estar encerrados en casa por culpa del Covid-19, las mascotas pueden salir a realizar pequeños paseos y hacer sus necesidades. Estos...

Alimentación para perros: consejos, recetas y mucho más

Es muy importante satisfacer todas las necesidades de una mascota. Si buscas información acerca de la correcta alimentación para perros, sigue leyendo los siguientes...

Abandonar mascotas durante el confinamiento puede traer consecuencias legales

Vivir confinados por culpa de la epidemia del Coronavirus, ha hecho que miles de mascotas hayan sido abandonas por sus dueños. Esto ha provocado...