Cuidado bucodental en perros: ¿Existen los aparatos para canes?

Como lo has escuchado bien los aparatos para canes existen y no son una tontería. Quizás la ortodoncia no es el procedimiento médico más conocido entre los veterinarios, pero ahora ha llegado una revolución al mundo de los canes: los nuevos aparatos para canes. ¿Qué te parece aprender un poco más sobre el tema?

Aparatos para canes: ¿Por qué usarlos?

Aparatos para canes
Fuente: petmd

Los perros, al igual que las personas, pueden tener deformidades dentales causadas por varios motivos, como:

  • Heridas en la boca
  • Enfermedad periodontal
  • Defectos del tejido de la boca
  • Fracturas
  • Defectos de nacimiento

Hasta hace poco, no había una solución realmente factible para poder resolver este problema, que debía solucionarse por razones de salud más que por razones estéticas. Las malformaciones pueden dificultar que un animal mantenga la comida en la boca y la mastique. Por lo tanto, algunas mascotas se tragan la comida entera, para evitar el dolor en los dientes, lo que causa problemas de digestión.

Dependiendo del tipo de deformidad dental que tenga el animal, existen diferentes tratamientos, entre ellos la silicona o ciertos aparatos metálicos. En algunos casos, los aparatos no son necesarios y los defectos se pueden corregir de otras maneras.

Aunque la mayoría de las personas usan aparatos ortopédicos con fines estéticos, Jim Moore apoya la idea de que para los perros, los aparatos ortopédicos no tienen nada que ver con la estética, sino la salud de un perro. Jim Moore es un dentista canino que se hizo popular debido a las fotos publicadas en las redes sociales que muestran aparatos ortopédicos para perros.

Los dientes caninos superiores demasiado grandes pueden ser causa de heridas en la boca de un perro e incluso formar fistulas. Las deformidades también pueden causar problemas estomacales y digestivos.

¿Cómo puedo saber si mi mascota necesita aparatos para canes?

Aparatos para canes
Fuente: petmd

Si has notado que un diente o diente canino superior está fuera de lugar en la boca de el perro, la mejor manera de saber si necesitarán aparatos ortopédicos es llevándolos al veterinario. Él o ella le dará asesoramiento gratuito y lo derivará a un dentista canino.

A continuación detallo algunas de las razones por las que un dentista puede recetarle aparatos ortopédicos a su perro. ¿Crees que tu mascota necesita aparatos?

Maloclusión: Se trata de cuando las mandíbulas de su perro no encajan como deberían, debido a un defecto de nacimiento o un golpe en la cabeza.
Linguoversion: Se trata del nombre de una deformidad causada por los dientes caninos inferiores que crecen hacia adentro.
Lance Canines: Este es el nombre para cuando los caninos superiores crecen hacia afuera.
En todos estos casos, la mascota necesitará aparatos ortopédicos. Los aparatos para canes pueden costar bastante caros. Por este motivo no te sorprendas por el precio que te digan en el veterinario.

Tipos de ortodoncia para perros

Aparatos para canes
Fuente: petmd

Este tipo de ortodoncia para perros sirve para prevenir la maloclusión canina derivada de problemas de la mala limpieza dental.
Cada una de estas técnicas tiene un propósito distinto.

Los tratamientos de ortodoncia preventiva están dirigidos a: Eliminar la enfermedad periodontal; Eliminar caries; Extraer dientes de leche que no caen cuando deberían.

Los perros que más frecuentemente reciben tratamientos de ortodoncia preventiva son: Los caniches, Los schnauzers miniatura, Los chihuahuas y, en general, perros de raza mini o pequeña.

En muchas ocasiones, es necesario prestar atención para valorar cuándo se le caen los dientes de leche a estas razas de perros ya que esto no siempre ocurre cuando es debido y resulta necesario extraerlos.

Por otro lado, evitar la pérdida de dientes causada por la temida enfermedad periodontal, o por caries, por fracturas o por el propio desgaste de las piezas, es muy importante ya que los espacios que dejan esos dientes al perderse generan movimientos en los dientes adyacentes y pueden causar problemas de oclusión importantes en el perro.

Aparatos para canes: ¿El problema ocurre en unas razas mas que en otras?

Aparatos para canes
Fuente: petmd

En algunos casos, sí ya que las razas de nariz más chata y de cabeza ancha tienden a tener problemas de ortodoncia, aunque no siempre son lo suficientemente malas como para necesitar aparatos de ortodoncia. Debe observar a la mascota y ver si ha habido algún cambio en los dientes de su perro o si la deformidad es peor de lo que pensaba.

Debemos saber que además, hay razas pequeñas de perros que pierden sus dientes de leche tarde. Cuando eso ocurre, no hay espacio para que crezcan nuevos dientes, y se deforman. La buena noticia es que todos estos problemas no son demasiado importantes, pero ahora existen soluciones. A veces las personas piensan que los perros pueden tener problemas similares a los humanos, que no causarán ningún daño a los perros. Este mito puede causar daño a las mascotas, pero que tienen una solución. ¿Por qué no usarlo entonces?

Hay muchos cachorros, incluso algunos que se han convertido en una estrella de los medios sociales y un pionero por el uso de aparatos ortopédicos para perros ha mostrado una gran mejoría en sus dientes. Habría tenido muchos problemas si no fuera por este tratamiento.

Sin lugar a dudas, esta nueva técnica aliviará mucho el dolor y evitará problemas de salud en miles de perros en todo el mundo. Sabemos que es algo caro pero realmente no es por pura estética, sino más bien porque nuestros perros sufren.

¿Creías que existían los aparatos para canes? La ortodoncia es la parte de la odontología que se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes. La odontología, a su vez, es la parte de la medicina que se ocupa de la dentadura y sus enfermedades.

En perros, el tratamiento de ortodoncia es poco frecuente y relativamente poco conocido. Sin embargo, hay veterinarios odontólogos especializados, y se encargan de tratar cuestiones de salud más que estéticas. En definitiva, la ortodoncia para perros corrige su dentadura para permitir una oclusión totalmente funcional.

Mover dientes implica tener conocimientos de oclusión y de biomecánica, así que solo un veterinario especializado en la materia puede practicar una ortodoncia a un perro con garantías. Por ello existen centros especializados.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre aparatos para canes? ¿Quieres averiguar más cosas de los perros? ¿Te gustaría saber cómo adiestrar a un perro? ¿Quieres conocer como son los gatos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here