El rol de los perros guías en personas no videntes

Si para cualquier persona vidente manejarse por las calles de una ciudad urbana, cosmopolita y revolucionaria, repleta de otras tantas personas que pretenden transitar por igual lugar, resulta algo dificultoso, tedioso y hasta a veces algo torpe, ¿qué ocurre en el caso de los no videntes?.

Afortunadamente se ha descubierto hace algunos cuantos siglos atrás que existen diversas razas de perros que, adecuadamente adiestrados, pueden llegar a convertirse en los ojos de aquellas personas que no pueden ver por sí mismos, brindándoles más seguridad a la hora de trasladarse, así como confianza en sí, compañía y paralelamente; independencia.

Hablamos sin lugar a dudas de los perros conocidos como “perros guía” , los cuales deben atravesar una larga y exhaustiva capacitación en donde se los entrena bajo pautas de obediencia, protección y servicio, con una duración de 2 a 5 años, para finalmente poder convertirse en tales compañeros y auxiliares de aquellas personas con problemas de visión.

Durante la capacitación este hermoso perro aprende a moverse hacia adelante y girar a la derecha e izquierda cuando se los indican, cruzar la calle, dirigir a una persona con los ojos tapados alrededor de objetos y obstáculos, de manera que pueden facilitarle el camino a un no vidente tanto dentro de sus propios hogares como afuera, haciéndoles más fáciles sus vidas.

Cualquier perro bien entrenado puede ser un perro guía, sin embargo, existen dos razas fundamentales que resultan las preferidas a la hora de convertirlos en estos amigos insuperables; se trata de los labradores retriever y los pastores alemanes, ambos con cualidades extraordinarias relacionadas con su propio instinto de ayudar a sus dueños.

Lo curioso es que no es solamente el perro quien debe ser capacitado sino que también el no vidente recibe un curso donde se le enseña a caminar nuevamente, para que la velocidad y destreza de ambos se conjuguen y complementen.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here