Tipos, características y cuidados generales de los golden retriever

0

Es importante conocer la raza de perro que vamos a adquirir. Conocer las necesidades específicas del can y saber si podemos darle lo que requieren es un punto a favor, para tener una mascota feliz. En este post conoceremos aún más al golden retriever o también llamado cobrador dorado. Esta bella raza de perro fué desarrollada en Escocia (Reino Unido) alrededor de 1850. ¿Quieres conocer un poco más a cerca de ellos?

Características del golden retriever

golden retriever
Fuente: akc

Sus múltiples características lo convierten en un perro especialmente hábil para la caza y el rastreo. Además, su carácter amigable y su actitud tranquila lo han convertido en una de las razas más populares, para tenerlo en familia.

El carácter y temperamento sociable del golden retriever son distintivos de esta noble raza. La verdad es que suelen ser excelentes mascotas para familias con hijos/as. Realmente son perros que se entienden muy bien con niños dada su docilidad y su inteligencia.

Después de otras razas como: los caniches, el pastor alemán o el border collie, el golden es uno de los perros más inteligentes clasficados según su capacidad de obediencia al mando y el entrenamiento, según Stanley Coren a cerca de “la inteligencia de los perros”. Si tienes un perro de agua seguro que compartirá muchas características con el golden.

Tipos de golden retriever

golden retriever
Fuente: whelpera

Existen diferentes tipos de golden y las variaciones, entre ellos, se reflejan en los estándares de la propia raza. A continuación, dejo los tres tipos de golden. ¿Cuál tienes tu?

Golden británico

¿Tienes un golden británico? Comprobarás que, respecto de otros tipos, su hocico es más corto y ancho, mientras que la frente es más cuadrada. El pelaje suele ser más oscuro y las patas más cortas, al igual que la cola; y su pecho es un poco más profundo. Por lo general, el golden británico es más pesado, por ejemplo, que el de tipo americano. ¿Es este tu tipo de perro?

Golden americano

Estos perros suelen ser más altos que los británicos y su pelaje es más denso, por lo que repele mejor el agua. Podrás verlos en maravillosas tonalidades como oro brillante. ¿Cómo es tu golden americano?

Golden canadiense

Los golden canadienses también son más altos que los británicos. Estos perros además, se distinguen por el color y densidad de su pelaje. Éste, suele ser menos denso que el americano, pero más oscuro que este último. ¿Tienes un golden canadiense?

Cuidados del perro golden retriever

golden retriever
Fuente: akc

Suelen ser canes con mucho encanto, inteligentes, amigables y atractivos, pero también tienen sus necesidades. Por ejemplo, aunque tienen una gran capacidad para estar horas sentados, realmente son perros activos, como el Pastor Alemán.

Los golden requieren de cierta cantidad de ejercicicio diario. De esta manera evitaremos conductas indesadas acompañadas por la ansiedad.

Alimentación

Debemos tener cuidado con lo que le damos de comer al golden, pues son perros que tienden a engordar. Los cachorros deberían tomar unas tres tazas al día de su pienso, mientras que los adultos de cuatro a cinco. Todo dependerá del tipo de pienso que le damos al perro, la cantidad de ejercicio que haga y el tipo del mismo. ¿Cón qué alimentas a tu golden? ¿Le das comida casera?

Estimulación mental

Como ya he mencionado los golden son perros muy inteligentes y su necesidad de estimulación mental le lleva a ser grandes atletas. Es muy bueno que estos tipos de perros caminen todos los días, hagan ejercicios y obtengan un buen adiestramiento. Así evitaremos criar perros con ansiedad o inquietos. ¿Cuánto ejercicio hace tu perro?

El pelaje

El precioso pelaje de estos perros hay que cepillarlo un par de veces en semana, y aún más cuando comiencen con la muda del mismo. De esta forma compraremos un cepillo adecuado y eliminaremos el pelo muerto, para dar paso a un pelaje brillante y muy vistoso.

Adiestramiento del golden

golden retriever
Fuente: vetinfo

Estos perros son perfectos para entrenar pues su inteligencia y capacidad física sobresalen muy por encima de otras razas. Además son perros bastante competitivos y buenos en eventos de desempeños.

Los golden aprenden rápido por lo que los métodos duros de entrenamiento no son nada necesarios; suelen responde muy bien a los estilos de entrenamiento basados en refuerzos positivos.

Los golden pueden convertirse fácilmente en perros guía, perros de ayuda, perro para búsqueda y rescate de personas o perros de asistencia. Si quieres puedes saber más a cerca de cómo entrenar a un perro adulto.

¿De dónde proviene esta raza?

golden retriever
Fuente: golden-retriever

¿Nunca te lo has preguntado? Los golden tienen sus orígenes en Escocia. Es una raza obtenida del cruce de los mejores perros de agua con los primeros perros perdigueros. De esta forma el golden retriever tiene su espacio en la historia. ¿Qué te parece?

Afecciones y enfemedades más comunes

golden retriever
Fuente: silenteye

Los golden tienen un promedio de vida, más o menos, de unos 12 años; en los que debemos cuidarles de la mejor manera posible. Estas mascotas peludas, entre otras cosas, suelen ser propensas al sobre peso. Por este motivo debemos cuidar y mantener una alimentación adecuada y un poco de ejercicio ¡como las personas!

Las enfermedades más comunes de los golden retriever suelen ser trastornos geneticos. La displasia de cadera es una de las cosas más comunes en esta raza.

Otras enfermedades importantes se localizan en los ojos del perro donde las cataratas u otras enfermedades oculares pueden hacer su presencia. También pueden ser comunes ciertas enfermedades del corazón como la estenosis aortica subvalvular o una cardiomiopatía.

En la piel, las enfermedades más comunes son las alergias a las picaduras de las pulgas. Esto puede ocasionarles una dermatitis aguda.

Sobre el manto, los golden mudan el pelo normalmente dos veces al año. Si notas que hay una pérdida excesiva del pelo o bien encuentras zonas o parches sin éste, indican que hay algo que no va bien. El estrés y la ansiedad pueden ser una causa, pero también lo son otras enfermedades de la piel.

Por último, en los golden hay que cuidar muy bien las orejas. Así que con cierta regularidad deberemos limpiarlas, pues de lo contrario puede aparecer una infección de oído.

¿Qué te parece la raza de perro golden retriever? ¿Alguna vez has tenido uno o conoces a alguien que lo tenga?

Dejar respuesta