¿Cómo entrenar a un perro adulto en 4 pasos?

Adiestrar o entrenar a un perro adulto es más complicado que a un cachorro, pues el primero ya tiene sus manías y/o posibles achaques, y traumas. Pero con mucha información, amor, buenos métodos de entrenamiento y una serie de pasos generales ¡se logra!

Antes de entrenar a un perro adulto (o a cualquiera) debemos saber que no todos los canes son iguales por lo que no serán iguales sus respuestas ante las directrices, pautas, pasos a seguir o comandos que deseemos enseñarles. Pero sin importar la edad del animal lo mejor es adiestrarlo.

Entrenar a un perro adulto siempre es útil para evitar conflictos de convivencia y es bueno tanto para ellos como para el dueño/a. Pero su evolución en el aprendizaje dependerá de como ha sido su vida hasta encontrarte ya que algunos pueden haber desarrollado traumas de sus anteriores dueños.

Para entrenar a tu mascota adulta hay que tener en cuenta ciertas cosas como el carácter, su conducta y el tipo de raza que es, si lo es.

Cosas a tener en cuenta antes de entrenar a tu perro

entrenar a un perro adulto2
Fuente: animaxphoto

Es importante hacerte algunas preguntas para aprender la mejor manera o método de entrenarlo, y conocer aún más a tu perro.

¿Pertenecía a otro dueño? ¿Está enfermo? ¿Cuál fue su vida anterior? ¿Cuál es el carácter del perro? ¿Cómo reacciona ante ciertos estímulos? Para algunas de estas preguntas es posible que no haya respuesta, pero otras pueden ser solucionadas haciendo una visita al veterinario.

Puede que tu perro tenga los achaques propios de la edad, si es algo mayor, o puede que tenga otro tipo de problemas. Por ejemplo hay canes ciegos o que están sordos y para ello hay adiestramientos especiales. Si tu perro está sordo o no oye bien el adiestramiento debe ser reforzado con más gestos y señales sencillas.

Cuatro pasos generales para adiestrar a un perro adulto

entrenar a un perro adulto
Fuente: hoschie

¿Acabas de rescatar o adoptar a un perro adulto? ¿Tu can necesita aprender buenas costumbres y deshacerse de las malas? Sigue estos pequeños consejos.

  1. La comida: ¡Logros y recompensas! Entrenar a un perro adulto de esta forma tiene muchos beneficios (aunque no es cuestión de ponerlos gorditos). Generalmente los canes aprenden rápido y la comida les resulta ¡deliciosa! Si sabes lo que le encanta comer puedes ofrecerle pequeños trozos de ese alimento que los trae locos y dárselos por cada comando que logre dominar o hacer mejor que antes. Algunos perros como los Labradores o los Beagles son estupendos para este paso.

    entrenar a un perro adulto
    Fuente: luciekout
  2. Buscar un lugar tranquilo:

Procura escoger un ambiente donde no haya demasiadas distracciones, para entrenar a un perro adulto. Si tienes jardín o un parque donde no pase mucha gente con sus mascotas, será genial. Busca un lugar donde tu perro se pueda concentrar, para aprender ciertos comandos como volver a ti si lo llamas o hacer sus necesidades fuera de casa.

Un buen consejo es llevarlo siempre con correa sobretodo si no sabes la capacidad de respuesta de tu can. Te aseguro que esto te va a ahorrar muchos problemas y algún que otro grito. Además, la correa es estupenda para reconducir hacia ti la posible distracción del animal con un solo gesto.

En cuanto tu perro domine los comandos básicos como sentarse, estarse quieto, responder a tu voz, etc., puedes continuar su entrenamiento añadiendo algunas distracciones (personas a su alrededor, plantas, zonas que oler…).

3. Controlar el tiempo de las sesiones:

entrenar a un perro adulto
Fuente: Devianart/luciekout

Es esencial tomar el adiestramiento completamente en serio y de forma continuada, y permanente. Eso sí, al principio las sesiones (dos diarias) deben ser más cortas de 10 a 20 minutos cada una, para que tu perro no se canse o se estrese.

Con el tiempo notarás que los comandos básicos se van reforzando y te obedecerá más rápidamente cuando le ordenes que se siente antes de comer o que se quede quieto cuando alguien llama a la puerta.

Al principio no son buenas las sesiones muy largas pues, al igual que una persona, el can también se cansa y necesita dormir, comer o que su dueño lo abrace fuertemente. A la hora de entrenar a un perro adulto (o un cachorro) te darás cuenta de que cada uno tiene su personalidad, como he comentado anteriormente, así que adiestrar a unos u otros perros no será lo mismo.

Hay razas que aprenden más rápido y se pueden adiestrar más rápidamente. Esto les ocurre a canes como los Pastores Alemanes, los Labradores, perros de caza y otros tantos que poseen una capacidad de concentración elevada.

4. Dale tiempo a tu mascota:

entrenar a un perro adulto[3]
Fuente: Devianart/luciekout
No metas prisa a tu can adulto él no va a tener la culpa de aprender más lento pues siempre seremos nosotros (los dueños) los que fallamos en algo. Debemos ser realistas en cuanto a la velocidad del progreso y hacernos preguntas sobre si es correcto el método de aprendizaje que estamos utilizando o si hacemos algo mal.

Otra cosa a tener en cuenta es que nuestra mascota ya no es un cachorro por lo que igual que las personas mayores no aprenden al mismo ritmo, nuestros pets adultos tampoco. El progreso puede ser más lento quizás, pero sí es posible enseñarle trucos nuevos, educación y buena convivencia al can adulto. Nunca te desanimes y mantente firme, para conseguir la recompensa.

¿Por qué entrenar a un perro adulto?

entrenar a un perro adulto[4]
Fuente: Devianart/luciekout
Evidentemente es mejor adiestrarlo desde cachorro pero si ya es tarde para esto igualmente te ayudará un buen entrenamiento. Recuerda que no solo ayudará a tu mascota a no meterse en líos sino que será mejor para la convivencia con el dueño, con su entorno y fortalece el vínculo entre ambos.

Otros métodos de entrenamiento

entrenar a un perro adulto2
Fuente: Devianart/jonuriah

Recuerda que estás adiestrando un perro adulto que ya tiene toda una vida de experiencias. Pero el entrenamiento es un proceso de toda la vida y es algo que debe ser permanente sin importar la edad.

Enséñale los comandos básicos, como: sentarse, permanecer quieto, enseñarle a acercarse cuando lo llames, soltar las cosas que coja con la boca, no subirse al sofá, no saltar sobre las personas o defecar fuera. Procura entrenar estos comandos, para que puedas controlar a tu mascota en una variedad de situaciones.

El entrenamiento basado en recompensas, premiando las buenas conductas, da muchos frutos. Este entrenamiento también funciona muy bien si cuentas con un clicker. Por el contrario, en vez de castigar el mal comportamiento del animal, ignóralo. De esta manera tu can no obtendrá ningún beneficio y con el tiempo cesará.

Por último, la información es un tesoro, es poder y es lo que mejor funcionará (junto con la práctica). Lee libros y artículos sobre el adiestramiento, el comportamiento y la psicología de los perros; incluso te recomiendo ver el programa del Encantador de Perros, toda una eminencia.

¿Tu también tienes que entrenar a un perro adulto? ¿Qué crees que haces mal con tu can?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here