5 cualidades impresionantes del perro Pastor Alemán

1

El también llamado perro ovejero alemán dispone de grandes cualidades que no pasan desapercibidas. Si quieres conocer un poco más algunas de las características principales del Pastor Alemán echa un vistazo a este artículo. Conoce a una raza que fue desarrollada principalmente para reunir y cuidar de las ovejas pero que se convirtió en una de las razas preferidas por muchos propietarios.

Pastor Alemán: gran inteligencia y versatilidad

Pastor Alemán
Fuente: riviera2008

Esta raza de perro es una de las más fáciles de adiestrar debido a la inteligencia que poseen. Es un estupendo can de trabajo el cual necesita canalizar toda su energía mental y física a través del ejercicio. La gran inteligencia mostrada y las dotes innatas del Pastor Alemán lo han llevado a realizar trabajos como perro guardián, formar parte de equipos de rescate, perro guía, perro policía e incluso ha sido utilizado en innumerables fuerzas de seguridad y en el ejército. Algunos países cuentan con unidades específicas llamadas K-9.

Como ves el Pastor Alemán puede trabajar en innumerables puestos a destacar. Su enorme capacidad olfativa resulta perfecta para detectar drogas, explosivos, víctimas de accidentes perdidas ¡y mucho más! Además, es noble y tiene una aptitud de compañerismo y familiar prácticamente inigualable.

Además de ser un perro inteligente y versátil que es capaz de llevar a cabo trabajos exitosos y arriesgados, su fisonomía es preciosa. De hecho no es raro ver en muchos concursos de belleza a este can y su porte; aunque tienen que pasar por unas exigencias tal y como todos los demás amigos caninos presentados por sus dueños.

También te puede interesar: Historia del Pastor Alemán: El trabajo como norma.

Pastor Alemán: una raza con mucha fuerza

Pastor Alemán
Fuente: ksuksa-raykova

Estos perros son fuertes por la naturaleza de su musculatura y su firme estructura. De huesos secos el Pastor Alemán dispone de una espalda fuerte y firme, y unas patas bien musculadas. Los muslos son fuertes y al igual que el resto del cuerpo también son musculados. Este perro bien ejercitado es sin duda uno de los perros con más fuerzas.

Pastor Alemán: un perro muy equilibrado

Pastor Alemán
Fuente: Deviantart/ wordup

Los Pastores originales son perros muy equilibrados, ágiles, resistentes y nobles. En este punto no debemos olvidar que la gran demanda de estos perros llevó hacia una crianza desmedida e indiscriminada que trae como consecuencia la aparición de nuevos ejemplares en los que es más difícil encontrar este tipo de estabilidad.

Los perros inestables suelen caracterizarse por un excesivo temor, una desmesurada agresividad o ambas al mismo tiempo. Pero es importante saber que aún así un Pastor Alemán original o no nunca atacará sin ningún motivo. También es cierto que es una estupenda elección socializar al perro para evitar problemas futuros y hacerlo más estable.

Un buen Pastor Alemán debe poseer firmeza de nervios y estabilidad además de una habilidad de reaccionar con rapidez y seguridad en el adiestramiento y/o en el trabajo o actividades que realice.

La cualidad de la obediencia

Pastor Alemán
Fuente: Deviantart/ causticxace

Estos amigos peludos saltarines y alegres son muy obedientes y más aún cuando se les enseña y/o adiestra desde cachorros. El Pastor siempre está disponible para aprender y por regla general suelen ser perros muy tranquilos y con una seguridad increíble. Estos son solo algunos de los motivos por los que suelen ser los perros más solicitados para la guardia y protección.

Valiente y fiel por naturaleza el Pastor Alemán posee una alta capacidad de aprendizaje. Además es un perro muy obediente ideal para estar cerca de su familia, la cual les encanta proteger. Es un buen consejo, si tienes este perro en la familia, no dejarlo solo por un largo periodo de tiempo. Si tienes hijos en casa o más animales de compañía no deberías tener miedo por si les hace algo ya que un Pastor bien equilibrado es un excelente compañero de niños, y mascotas.

Pastor Alemán: alta capacidad de entrenamiento

Pastor Alemán
Fuente: Deviantart/gloomwriter

Como has leído anteriormente este perro es muy fácil de entrenar, de hecho se adapta perfectamente a cualquier técnica de adiestramiento, aunque sin duda le va mejor un entrenamiento con refuerzo positivo. Al igual que dije anteriormente la mejor manera de comenzar con un buen adiestramiento es desde cachorros. Si les adiestramos y socializamos a una edad temprana con refuerzos positivos aprovecharemos y sacaremos el mejor potencial del animal.

Esta raza presenta una increíble capacidad de aprendizaje respondiendo perfectamente a los entrenamientos de obediencia. La valentía de los Pastores lo convierten en un perro alegre, entusiasta y al mismo tiempo alerta. Es un perro estupendo para llevarlo de paseo, a hacer deporte, senderismo, ir en bicicleta u otro deporte o actividad física. Si eres activo o tienes una familia a la que le encantan el deporte este perro es, sin duda, una muy buena mascota.

Los Pastores alemanes necesitan del ejercicio para desfogar la energía, al igual que muchos otros perros, pero en este caso las actividades y ejercicios regulares le beneficiarán además en cuanto a posibles futuras enfermedades. 

Seguramente no te sorprenderás al ver algún que otro perro pastor policía, como perros guías, rastreador de drogas o explosivos o incluso de rescate de personas. Recuerda la importancia de que tus animales hagan ejercicio de forma regular, al igual que a los seres humanos, esto les va a beneficiar.

El Pastor alemán en concreto suele sufrir o ser susceptible al reumatismo, llegado a cierta edad. Los síntomas son muy parecidos al de los seres humanos con inflamación, dolor y rigidez de las articulaciones afectadas. Otra cosa que puede ser bastante común en esta raza es la displasia de cadera la cual es necesario ser atendida por un veterinario desde el primer momento en el que aparece.

¿Qué te han parecido las cualidades del perro Pastor Alemán? ¿Alguna vez has tenido a este tipo de mascota en casa? ¿Trabajaste alguna vez con un Pastor Alemán? ¿Cuál fue tu experiencia con esta raza canina? ¿Cómo se llama tu perro pastor?

También te puede interesar: Historias de perros que salvaron vidas.

1 Comentario

Dejar respuesta