Prevención y actuación ante un golpe de calor en perros

0

Nuestros amigos peludos no liberan el calor tan fácilmente como los humanos, por lo que un golpe de calor en perros puede ser fatal para la mascota. Por este motivo es muy importante saber, reconocer y actuar correctamente para saltar la vida del animal.

Golpe de calor en perros: ¿Qué es y por qué sucede?

golpe de calor en perros
Fuente: claypaws

Este término hace referencia al aumento de la temperatura del cuerpo debido a una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicio en ambientes muy calurosos o con escasa ventilación. Debemos tener cuidado con las altas temperaturas si tenemos otras mascotas, para paliar el exceso de calor en gatos, aves u otros animales.

Primeros síntomas de un golpe de calor

golpe de calor en perros
Fuente: lovetoknow

Los síntomas pueden pasar inadvertidos al principio, pues el sobrecalentamiento del perro puede ser repentino e ir intensificándose hasta encontrarnos en una situación grave en cuestión de pocos minutos. Por este motivo hemos de actuar con rapidez ante esta situación.

Sabemos que los síntomas aparecen de repente debido a una serie de factores ambientales, pero detectar el golpe de calor en su forma más temprana ayudará a prevenir posibles daños permanentes e irreversibles en los órganos internos del perro.

Sabiendo todo esto, debemos ser conscientes de las posibles señales de nuestra mascota ante un golpe de calor. Estas pueden ser un jadeo excesivo, abundante saliva, sed extrema, lengua de color rojo, encías pálidas, ritmo cardíaco elevado o vómitos frecuentes. Si se dieran algunas de estas señales es importante actuar de inmediato y llevarlo al veterinario.

Síntomas graves de un golpe de calor que empeora

golpe de calor en perros
Fuente: maziedraugi

Dadas las circustancias a veces los dueños no nos damos cuenta de los primeros síntomas, y estos pueden pasar inadvertidos. Si no reaccionamos ante un golpe de calor en el perro éste empeora en cuestión de minutos. A continuación observaremos claramente una gran dificultad para respirar, debilidad, desorientación, encías de un color anormal, colapso, coma y muerte.

Primeros auxilios para tratar un golpe de calor en perros

golpe de calor en perros
Fuente: petfinder

Es importantísimo tomar la temperatura a nuestro animal a través del recto. La temperatura de un perro oscila entre los 37,5 y 39 grados. Cuando entramos en temas de sobrecalentamiento hablamos de una temperaturá que alcanza y supera los 39,4 grados.

Es imprescindible llamar al veterinario ante una emergencia como esta, pues nos podemos quedar sin mascota. Aunque sepamos como actuar ante un golpe de calor y el can esté respondiendo bien siempre es bueno llevarlo al veterinario, para que este compruebe que no existe daño interno o posibles efectos secundarios.

Para bajar la temperatura del animal mientras lo llevamos al veterinario puedes utilizar toallas frescas y húmedas, pero sin envolver al perro. Puedes colocar al can sobre las toallas húmedas sin meterlo en ninguna jaula.

Otra cosa que podemos hacer es ponerle un poco de alcohol en las almohadillas de las patas, pues los perros liberan calor por ahí. También puedes mojar las almohadillas con agua pero siempre que no esté fría del todo, para que no entre en colapso. Además debes dejar que les de el aire fresco a las patas del perro.

Debemos ser conscientes de lo importante que es bajar la temperatura del perro a un ritmo constente, pero no brusco. De esta manera nunca lo expondremos al agua muy fría o helada directamente.

¿Qué hacer para prevenir un golpe de calor en perros?

golpe de calor en perros
Fuente: staffstyle

Debemos ser conscientes de la temperatura a la que se encuentran en la calle, jardín o en la casa. Es útil saber esto y las condiciones de luz solar directas por si el veterinario te pregunta. De esta manera el diagnóstico será más rápido.

NUNCA dejes a tu perro u otra mascota en un vehículo, ni cerrado ni abierto. Bajo el sol cualquier automóvil alcanza una temperatura demasiado elevada y el perro puede morir en cuestión de minutos.

Si nos encontramos fuera ante un día de intenso calor, lo mejor que podemos hacer por nuestra mascota es evitar que permanezca en zonas de calor y sol, durante mucho tiempo. Busca la sombra, el viento y el aire libre.

Durante los días de mucho calor procura evitar que el perro juegue hasta saciarse, aunque le venga bien para desfogar. Estos días son muy traicioneros y tu perro jugará hasta hartarse sin saber que está en peligro de golpe de calor. Por estos motivos restringe su actividad en días así.

Tanto si el perro está dentro o fuera de la casa es esencial que tengan un poco de agua fresca de la que beber, cuando lo necesiten. Si estáis fuera llévate siempre una botella de agua para tu amigo peludo y evita darle bebidas isotónicas humanas.

En días extremos de calor deja que tu perro se quede en casa sobretodo durante las horas de un sol más incidente. Si no es posible meterlo en casa procura que tengan un lugar sombreado donde puedan refugiarse y agua fresquita.

A los perros se les puede refrescar un poquito mojando su hocico con agua o con una manguera con poca presión. Si puedes deja que tu perro acceda a agua para nadar o incluso regarlo con una manguera, cuidadosamente, puede ayudar a prevenir el golpe de calor. Eso sí, recuerda no dejarlo en aguas profundas como piscinas o similares si no es un buen nadador, pues hay perros que no nadan bien o no saben.

Por último y no menos importante es el corte de pelaje de nuestros amigos. Los perros de pelaje largo necesitarán de un buen corte de pelo durante los meses de calor. Esto les aliviará muchísimo y les quitará algunos grados de encima.

¿Cuáles son los perros más propensos a un golpe de calor?

golpe de calor en perros
Fuente: vetwest

Al igual que las personas, algunos perros son más propensos que otros a sufrir golpes de calor. Entre ellos los canes de edad más avanzada, los que tienen sobrepeso o sufren de alguna enfermedad de cardiopatía, pueden ser menos tolerantes a las altas temperaturas.

La morfología canina también tiene algo que decir sobre el golpe de calor en perros, pues las especies con hocicos más chatos o cortos tienen más dificultades para respirar y liberar el calor corporal a través del jadeo. Ciertas razas de perros no toleran tan bien el calor como otras. Esto último debemos tenerlo en cuenta a la hora de adquirir al perro.

Algunas razas que no toleran bien el exceso de calor son los boxer, san bernardos o los bulldogs tanto el inglés como el francés. Pero recuerda que si tienes otras mascotas en casa también deberás velar por ellas, así pues los pájaros y el calor o los gatos también pueden sufrir de un golpe severo.

¿Te han sido de utilidad estos consejos sobre el golpe de calor en perros? ¿Podrías añadir algo más a cerca de este tema?

Dejar respuesta