-

Consejos para los gatos en verano

Los gatos, al igual que muchos seres vivos, son sensibles a las altas temperaturas. En verano, sobre todo en los días de calor excesivo, debemos vigilar a nuestra mascota ya que esta puede sufrir un golpe de calor. A continuación te ofrecemos algunos consejos para protegerlo.

¿Cómo regulan su temperatura corporal?

 gatos en verano
Fuente: fundacion

Para regular la temperatura los gatos aprovechan la evaporación de la saliva qué depositan en su pelaje durante el acicalamiento. Sudan a través del hocico y las almohadillas. Durante un golpe de calor sí pueden llegar a jadear entre otros síntomas. Recuerda la importancia de proteger a tu mascota durante los días de máximo calor.

Cuidado de los gatos en verano: agua fresca

gatos en verano
Fuente: freepik

Ya sabemos qué quieres a tu gato y siempre dispone de agua, pero debemos recordarte que este agua debe ser fresca y limpia, y tenerla a su disposición en todo momento. Regularmente debemos comprobar que el bebedero tiene agua y no tiene restos de suciedad.

La ubicación del bebedero debe ser a la sombra nunca bajo el sol. En verano tu gato te agradecerá que el agua esté fría. Un pequeño truco es añadir un cubito de hielo, de esta manera no se calentará tan pronto. No es necesario que el agua esté helada, solo fría.

Cuidado de los gatos en verano: mantener un ambiente fresco en interior

gatos en verano
Fuente: sopurrfect

Sí en el interior de tu vivienda hace un calor excesivo debemos tomar medidas para crear un ambiente fresco. Para ello podemos hacer varias cosas. Podemos lograr  un ambiente más fresco manteniendo las persianas abajo y solo dejando una pequeña abertura, por donde entrará el aire. Además mantén abierta puertas y ventanas para establecer algo de corriente. De esta manera las estancias no se calentarán tanto debido al sol. También podemos hacer uso de ventiladores para bajar la temperatura del ambiente.

Crea espacios con sombra en exterior

gatos en verano
Fuente: wallpapersafari

Si tienes zonas de exterior como un jardín o un patio al que tu gato tiene acceso es importante crear al menos una zona con sombra. De esta manera tu mascota podrá disfrutar al aire libre sí y ésta, al mismo tiempo, protegido del calor.

Tendremos en cuenta también añadir otro bebedero en la zona de exterior. En una casa grande tu mascota deberá tener a su disposición varias fuentes de hidratación.

Crea espacios frescos en interior

gatos en verano
Fuente: animalhumanesociety

Como hemos visto es importante rebajar la temperatura del interior de nuestro hogar, no obstante también ofreceremos lugares más frescos a nuestra mascota para descansar. Seguramente ya habrás visto como a veces se acomodan en el lavabo o en la bañera. Estos lugares de la casa suelen ser los más frescos en verano, así que no regañes a tu mascota por buscar estos lugares, lo que puedes hacer es ofrecerles unos nuevos.

Además de colocar un ventilador podemos rellenar la típica bolsa de agua caliente, con agua fría ( incluso puedes introducir algunos hielos). Esta bolsa puedes meterla debajo de la cama, debajo del sofá, debajo de una mesa, etc.

Otra opción es comprar una cama para gatos que esté elevada del suelo o bien fabricada con un material transpirable. Si le proporcionas a tu gato lugares frescos él no tendrá porque buscarlos en zonas que te gusten menos. 

Cuidado de los gatos en verano: mantener un buen cepillado

gatos en verano
Fuente: petcurean

Mantener un buen cepillado es estupendo durante todo el año, pero durante los meses más calurosos es aún mejor. En verano los gatos tienden a soltar más pelaje aún que en invierno. Así que además de mantener más limpio nuestro hogar, y prevenir la formación de nudos y enredos, lograremos que el animal pase menos tiempo acicalando su exceso de pelaje y pasando calor con este.

Refrescarlo con toallas húmedas

gatos en verano
Fuente: my3littlekittens

Durante los días de más calor puedes ayudar a que tu mascota se refresque utilizando una toalla húmeda. Pasa esta toalla desde la cabeza, por detrás de las orejas, hasta el dorso. A medida que el agua se vaya evaporando provocará un efecto similar al sudor y, aunque a los gatos no les gusta el agua, pueden tolerar la humedad.

Plantéate cortarle el pelaje a tu gato

gatos en verano
Fuente: impariamoitaliano

Si tu gato es de pelaje largo puedes plantearte el hecho de cortárselo un poco. Recortar parte del cuello, la barriga y las axilas, de esta manera le ayudará a controlar su temperatura.

En muchas ocasiones es mejor hacer esto cuidadosamente con unas tijeras, ya que es posible que el gato se asuste del ruido de la maquinilla. Recuerda que no hay que cortar demasiado el pelo, tan solo un poco por las zonas más largas. Si nos pasamos podemos provocar el efecto contrario puesto que el pelaje les ayuda a protegerse del Sol y por consiguiente de las quemaduras solares.

Gatos en verano: signos de un golpe de calor

gatos en verano
Fuente: myvetanimalhospital

Si la temperatura del gato sube demasiado, te puedes dar cuenta gracias a una serie de signos. Si tu gato tiene aguno de estos síntomas actúa con rapidez y seguidamente visita al veterinario.

  • el gato puede ponerse nervioso,
  • empezar a jadear,
  • salivar en exceso,
  • resultar caliente al tacto,
  • tiembla,
  • se tambalear,
  • vomita,
  • tiene las encías de in color más oscuro e intenso de lo normal,
  • se desmaya,
  • morir.

Los gatos que están expuestos a un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor son

Hay gatos que por diferentes circustancias pueden ser más propensos que otros a sufrir un golpe de calor. A continuación detallo algunos casos:

  • los de cara chata,
  • los gatos sénior,
  • los gatos obesos
  • los que padecen enfermedades cardíacas o problemas respiratorios.

Sin embargo, cualquier gato puede sufrirlo en un momento u otro, así que si hace calor y te preocupa la salud de tu gato ponte en contacto rápidamente con tu veterinario de confianza.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre consejos de gatos en verano? ¿Buscas actividades para divertirte en casa con tu gato? ¿Buscas información sobre el pelaje de los gatos? ¿Necesitas recetas caseras para gatos?

Lo último...

Consejos para los gatos en verano

Los gatos, al igual que muchos seres vivos, son sensibles a las altas temperaturas. En verano, sobre todo en los días de calor excesivo,...

Desparasita a tu perro de los parásitos internos y externos

Es normal que tu perro adquiera parásitos, ya que éstos están más expuestos durante sus paseos diarios, por lo que es importante estar siempre...

Ideas para hacer divertidos juguetes para perros

Jugar con tus mascota fortalece esa unión tan especial. Si además quieres hacer tus propios juguetes, totalmente personalizados para tus pequeños amigos, seguro que...

Beneficios que aportan las mascotas a la salud de las personas

Son muchos los que piensan que quien tiene una mascota, tiene un tesoro. En parte, esta afirmación es cierta, ya que compartir nuestra vida...

5 actividades para divertirte en casa con tu gato

Por culpa del confinamiento, los españoles estamos pasando más tiempo de lo habitual en casa. Muchos lo aprovechan para gastarlo con sus mascotas, jugando...