-

La comida del perro, el primer paso para un mejor cuidado

Nuestras mascotas requieren de ciertos cuidados para ofrecerles una vida sana y saludable. Entre todos estos cuidados, la nutrición adquiere una gran importancia. Debido a esto, desde el portal TopperCan, han ofrecido recomendaciones para que nuestra mascota esté más feliz.

Dieta adecuada

Uno de los puntos más importantes es ofrecer una dieta equilibrada, apostando por aquellos alimentos que les aporten los nutrientes necesarios para llevar a cabo toda sus actividad física, así como conseguir el desarrollo muscular adecuado y el correcto funcionamiento de sus órganos.

Agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y oligoelementos son esenciales en la alimentación diaria de un perro, pero la cantidad de cada nutriente debe regularse según la raza, la edad o el tamaño del animal, además de tener en cuenta si tiene algún tipo de intolerancia, alergia o enfermedad. Por ello, es conveniente consultar con el veterinario previamente el número de veces al día y la cantidad de comida que debe tomar nuestro compañero peludo para un cuidado óptimo.

Lo ideal es que, tanto si se opta por una dieta a base de pienso seco como de comida húmeda de tipo comercial, se revisen previamente los ingredientes que contiene para verificar si son adecuados para nuestra mascota, seleccionando aquellos que presenten carnes –el sustento principal–, pescados, frutas y verduras. No obstante, estos dos últimos elementos deberán aparecer en menor proporción, ya que son acompañantes.

Los piensos se clasifican en función de su calidad –de 2 a 5 estrellas– y de sus tipologías, que con su amplia variedad permiten adaptar la dieta a cada perro, de acuerdo con sus necesidades particulares, para que tengan todos los nutrientes requeridos: con grano, sin grano, hipoalergénicos, holísticos, sin gluten, sin extrusionar, ecológicos, veterinarios, húmedos y secos.

Elaboración de la comida

Por otro lado, hay quienes prefieren elaborar la comida de su perro en casa con productos frescos, evitando conservantes y otras sustancias que aparecen en los piensos, aunque también existen opciones comerciales que se adaptan a esta metodología. Este tipo de alimentación se conoce por las siglas BARF (Biologically Appropriate Raw Food) y, en español, ACBA (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados). Como su nombre indica, se fundamenta en el uso de alimentos naturales y crudos, seleccionando los más apropiados para su correcta nutrición de entre aquellos que un perro salvaje comería por sí solo en la naturaleza y en el estado que él los comería. Por tanto, todas las opciones procesadas quedan fuera de esta dieta.

Carnes crudas o poco cocinadas de cualquier tipo y huesos carnosos son la base principal de su alimentación y deben comprender aproximadamente un 60% de su dieta diaria, así como las vísceras –hígados, corazones o riñones–, ya que los perros son carnívoros. En cuanto a los pescados, también hay que presentarlos crudos, sin quitarle la cabeza, la cola o las espinas.

Por su parte, la fruta y los vegetales también deben estar presentes, pero solo como acompañante y de forma triturada. En este sentido, vísceras y verduras comparten un porcentaje similar en la ingesta diaria, sobre un 15% cada uno.

Entre los beneficios que presenta esta alimentación en nuestra mascota están: una piel más hidratada, pelo más brillante, mejor sistema inmunitario, digestiones más ligeras, heces menos voluminosas y menos gases.

En definitiva, con una correcta nutrición, en cualquiera de las opciones posibles, nuestro perro estará más feliz, activo y tendrá todo el bienestar necesario, ya que la salud empieza en su plato, junto con el amor de su dueño.

294fd292da32dd9b75d2ac60bff2e0e0?s=96&d=mm&r=g
Angel
Me considero un apasionado de la informática y todo lo que rodea al mundo de la programación. La lectura es otro de mis mayores placeres, mucho mejor si lo puedo hacer en mitad del campo, junto con mi mascota.

Lo último...

5 mitos y realidades acerca de la esterilización canina

Son muchas las dudas que existen referente a la castración de las mascotas. Muchas cosas que se dicen, al final no son ciertas, y...

Conoces las razas de perros más populares en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en algo imprescindible en nuestra vida. Es una forma de poder estar en contacto con amigos o familiares...

5 claves en el idioma de los gatos

La comunicación no verbal tiene más importancia de la que podríamos pensar a la hora de relacionarnos con nuestro entorno que nos rodea. En...

Cómo cuidar las uñas de los perros y qué debemos tener en cuenta

El cuidado de las uñas debe formar parte de la rutina de aseo de tu can. Esto es una necesidad para él puesto que...

¿Por qué es tan importante la vacunación en los gatos?

Los propietarios de los gatos deben ser conscientes de la importancia de vacunarlos para garantizar su salud y bienestar. Es muy importante conocer las...