-

Curiosidades de las tortugas que no sabías

En el post de hoy conocerás muchas curiosidades de las tortugas que no sabías. Si quieres aprender más sobre estos preciosos animales, sigue leyendo porque te contamos algunas de las curiosidades de las tortugas en general.

Curiosidades de las tortugas en general

Curiosidades de las tortugas
Fuente: nwf

¿Sabías que…?

  • Las tortugas habitan en la tierra desde hace más de 250 millones de años: realmente en comparación con otros animales, las tortugas llevan en la Tierra muchos más años de los que podías imaginar.
  • No tienen cuerdas vocales: las tortugas no tienen cuerdas vocales. Lo mejor es que a pesar de esto, también pueden producir algunos sonidos. ¿No es increíble?
  • Las tortugas son capaces de detectar el olor más lejano gracias a su garganta.
  • Es un animal muy longevo: aunque esto depende mucho de la especie de la que hablemos. Debes saber que algunas de las especies pueden llegar a vivir más de 100 años. Por lo general las tortugas de tierra son más longevas que las marinas.
  • Existen las tortugas depredadoras: en concreto una especie llamada tortuga caimán que puede crecer hasta 75 centímetros de largo y pesar 90 kg. Esta posee garras y una fuerte mandíbula. La forma de su cabeza es algo distinta de la de una tortuga común y su lengua termina en una forma afilada simulando el cuerpo de un gusano.
  • Las tortugas lloran: sí, las tortugas pueden sacar lágrimas de sus ojos, pero realmente no es porque estén tristes, sino porque de esta manera las tortugas marinas expulsan el exceso de sal por tomar agua de mar.
  • Las tortugas marinas pueden respirar en la superficie: sin embargo, según la actividad que estén realizando aguantan largos periodos debajo del agua. Por ejemplo cuando están durmiendo permanecen durante 8 horas sin respirar.

Curiosidades de las tortugas sobre su caparazón

Curiosidades de las tortugas
Fuente: livescience

¿Sabías que…?

  • Su caparazón está hecho para proteger su columna y su cuerpo.
  • El cuerpo de las tortugas es muy diferente al resto de los animales. Su caparazón de alguna forma está fusionado con su columna, no se puede separar.
  • Su caparazón determina su origen: si éste es más claro, quiere decir que proviene de un lugar de clima cálido. En cambio, si el caparazón es más oscuro la tortuga en cuestión proviene de un lugar más frío.
  • Su caparazón es frágil: realmente puede parecer que es una parte de la tortuga muy fuerte, pero en realidad también es frágil, pues es como una caja torácica externa. Si le haces algo a su caparazón, la tortuga podrá sentir el dolor.
  • Su caparazón tiene aproximadamente 50 huesos: como decíamos en los puntos anteriores, su caparazón protege del exterior todos sus órganos. Es como si fuera su caja torácica pero que es visible y es externa.

Curiosidades de las tortugas machos y hembras

Curiosidades de las tortugas
Fuente: sciencenews

  • El sexo de la tortuga es determinado por la temperatura: en el caso de las tortugas marinas, su sexo es determinado por la temperatura de la arena en donde está su nido. Si el clima es cálido, será hembra; si es frío, será macho.
  • Alcanzan la sexualidad según su tamaño: a diferencia de otros animales, las tortugas no alcanzan la madurez sexual con la edad si no con su tamaño. Las tortugas marinas tardan más en llegar a esta etapa, de hecho pueden tardar hasta 50 años.
  • Las hembras utilizan el mismo conducto para reproducirse y defecar: tienen sus órganos sexuales dentro de una parte de su cuerpo llamada cloaca, que resulta ser la misma cavidad por la que expulsa las heces.

¿Por qué tener una tortuga como mascota?

Curiosidades de las tortugas
Fuente: thoughtco

Pros

La verdad es que las tortugas son criaturas muy exóticas, además son bastante calmadas, no tienen pelaje (por lo que no lo dejan por el suelo, sofas o ropa) y son atractivas, por ello muchas personas las prefieren como mascota.

Otra de las ventajas que tienen las tortugas es que no son caras de por sí, así que es fácil adquirir una o varias de ellas. Este animal, además, no requieren de muchos cuidados por lo que son perfectas para aquellas personas que no disponen de demasiado tiempo libre.

Una gran virtud es que para hacernos con ella y acostumbrarla a su nuevo hogar, las tortugas tienen una vida muy larga. Además, es muy difícil que se pongan malas o que transfieran enfermedades a los humanos.

Contras

Precisamente debido a su longevidad impresionante, necesitarán a un dueño dispuesto a cuidarlas prácticamente de por vida. Realmente las tortugas son animales fascinantes pero no son el tipo de animal que puedas estar manipulando o abrazando durante todo el día.

La mayoría de las tortugas que se pueden adquirir son pequeñas, mientras son jóvenes. pero esto no significa que durante los siguientes años de su vida no acaben siendo enormes.

Las tortugas pueden verse sanas y limpias, pero pueden portar bacterias como la Salmonella en sus excrementos. Estas bacterias pueden propagarse relativamente fácil al cuerpo de las tortugas, así como al agua del tanque y sus hábitats.

Quizás no son las mascotas más adecuadas para niños pequeños que las quieran manipular constantemente. Además, debes tener en cuenta que las tortugas aunque no son las más rápidas, necesitan de grandes espacios.

¿Cuáles son las especies de tortuga más adecuadas para tenerlas como mascotas?

Curiosidades de las tortugas
Fuente: natgeokids

Tortuga de agua o semi acuática

Las tortugas acuáticas se dividen en tortugas de agua dulce y tortugas marinas o de agua salada. La verdad es que las tortugas de agua son criaturas bastante tranquilas. Pueden estar más activas durante el día, cuando aprovechan para alimentarse y nadar. Y, además, tienden a ser bastante territoriales.

Por otro lado, las tortugas de agua dulce o semi-acuáticas son muy populares como mascota. Aunque probablemente la especie que más hayas oído o visto sea la tortuga de orejas rojas, esta no es la única. Algunos ejemplos son: Tortuga Reeves, moteada, Tortuga del Caspio o Tortuga mapa, entre otras.

Tortuga terrestre

Las tortugas terrestres, también son muy populares en el mundo de las mascotas. Son criaturas atractivas, interesantes y muy pacíficas. Debes tener en cuenta que la mayoría de ellas pueden vivir más de 50 años, por lo que estamos hablando de una mascota para toda la vida.

La mayoría de las tortugas terrestres son dóciles y también tímidas, a excepción de los machos que se mantienen encerrados en un mismo espacio. Algunos ejemplos de tortugas terrestres, son: Tortuga de patas rojas, tortuga rusa, griega o sulcata, entre otras

¿Qué te ha parecido este post sobre algunas de las curiosidades de las tortugas? ¿Necesitas consejos para los gatos en verano? ¿Buscas ideas para hacer divertidos juguetes para perros? ¿Buscas información sobre el pelaje de los gatos?

Lo último...

9 consejos para un mejor control del peso de nuestras mascotas

Al igual que pasa con los humanos, el sobrepeso también es un importante problema para nuestras mascotas, llegando a provocar la aparición de importantes...

Todo lo que debes saber para realizar una mudanza con mascotas

Cuando se decide dar el paso y cambiar de vivienda, todo el proceso que ello conlleva no es nada fácil para ningún miembro de...

Cómo educar correctamente a tu perro

Los perros son seres adorables, peluditos y que todos queremos tener en casa, pero la convivencia con ellos puede convertirse en un infierno si...

Preciosos nombres para perros hembra con su significado

Poner el nombre a tu mascota no siempre es sencillo. Además, debes seguir una serie de pautas para que el animal responda bien y...

Claves para un cuidado correcto de las mascotas en verano

Los meses estivales es una época del año donde las mascotas pueden enfrentarse a situaciones muy peligrosas por culpa de las altas temperaturas. La...