Consejos para los problemas urinarios en los gatos

Problemas urinarios en los gatos

Si tienes gatos te preocuparás por su salud y seguramente querrás estar informado de las enfermedades más comunes. En este caso, te hablamos sobre los problemas urinarios en los gatos y cómo solucionar esta enfermedad o los cuidados necesarios cuando se convierte en algo crónico.

Problemas urinarios en los gatos

problemas urinarios en los gatos

Consejos para comprender esta enfermedad

Es muy habitual confundir esta enfermedad con algún tipo de comportamiento problemático por parte del felino. Generalmente cuando hay problemas urinarios, el animal puede orinar fuera de su bandeja. Esto se convierte en un problema en casa y puede que el dueño/a lo equivoque con un mal comportamiento.

Pero lejos de esto, se trata de un problema de salud que hay que atajar de inmediato o podría volverse crónico. Esta enfermedad puede llegar a ser muy incomprendida en los gatos y, además, supone un enorme problema y presión en la relación con la mascota. De esta manera es esencial reconocer los primeros síntomas de estos problemas, para poder tomar una decisión correcta.

Problemas urinarios en los gatos

problemas urinarios en los gatos

Reconocer los signos principales de los problemas urinarios

Es importante reconocer los signos principales de los problemas urinarios en los gatos. Al igual que se convierte en un problema para el dueño, también lo es para el animal. Generalmente estos signos son difíciles de percibir puesto que los felinos son animales más bien callados que llevan sus problemas y dolencias en silencio. Incluso es posible que padezca de problemas urinarios desde hace un tiempo antes de mostrar síntomas más evidentes. Para que estés alerta, a continuación te contamos algunos de los síntomas más comunes a los que hay que prestar atención si sospechas que tu gato pueda tener un problema.

Hace sus necesidades fuera del arenero

Ten paciencia porque quizás no lo haga por un mal comportamiento. Si tu gato hace las necesidades fuera del arenero, en lugares diferentes o extraños podría ser un síntoma de que tiene problemas urinarios. Si lo sospechas lleva a tu mascota al veterinario el cual te podrá ayudar.

Maúlla al orinar

Puede que notes que tu gato maúlla o aúlla antes o durante la micción. En este caso te está diciendo que está incómodo o que tiene dolor al orinar. Esto puede ser un claro indicativo de que tu mascota podría tener cistitis felina, tapones uretrales o cálculos urinarios.

Orina con mucha frecuencia

Puede que notes que tu gato va muchas veces al arenero. Si es así fíjate si cada vez que va hace un poco de orina solamente. Si pasa más tiempo de lo habitual en el arenero o va muchas veces, piensa en llevarlo al veterinario.

Problemas urinarios en los gatos: ¿Qué podemos hacer?

Problemas urinarios en los gatos

La alimentación es clave para evitar estos problemas

Si tu gato sufre de problemas urinarios es importante replantearse su alimentación. En muchas ocasiones tener cristales en la orina, si este es su caso, se forman por una mala alimentación. Estos cristales se forman en los riñones y los van dañando poco a poco. Por este motivo tu mascota podría incluso sangrar a través de la orina. Cuando esto ocurre normalmente el veterinario suele mandar antibióticos y un pienso especial. También recomienda beber mucha agua.

Es muy importante prevenir antes que curar. Por este motivo, lo mejor es buscar un alimento que sea bueno con el tracto urinario de los gatos adultos.

Es importante saber que una mala alimentación y el estrés es una de las principales causas de cristales en la orina. Un pienso de mala calidad altera el pH urinario y el estrés puede llegar a deteriorar la mucosa de la vejiga, entre otros problemas. Un gato puede tener estrés por muchas cosas, entre ellas una ruptura de pareja, una mudanza, un fallecimiento, etc.

Además de todo lo dicho, también es importante saber que un exceso de peso en gatos incide mucho en la formación de cristales en la orina. Por ello es importante vigilar la dieta de la mascota y no excedernos en darle comida.

¿Qué se recomienda para evitar los cristales en el riñón?

Para evitar los cristales en la orina de tus mascotas, mientras que no haya obstrucción, es importante que beba mucha agua, que orine más y que su pH sea más ácido. Si su dieta básica es el pienso, la orina de tu gato (ya de por sí concentrada) se concentra aún más y esto incrementa las posibilidades de que puedan aparecer cristales o cálculos urinarios.

Lo primero que hay que hacer es cambiar la alimentación del gato por una dieta húmeda ecológica ya que el aporte de más agua va a favorecer la limpieza del tracto urinario. Lo mejor es que se le proporcionemos una transición a una dieta cruda, algo parecido a lo que cazaría si viviera en libertad.

Con paciencia se le pueda cambiar la dieta a tu mascota, de manera progresiva. Vale la pena hacer este esfuerzo, aunque sabemos que es complicado, para que mejore. si ves que es imposible, otra opción sería alimentarlo con comida ecológica. Estos tienen ingredientes de gran calidad y no tienen aditivos artificiales. Hay marcas estupendas que vienen enlatadas, en sobres o tarrinas.

También es importante que siempre tengan agua fresca y limpia. Los gatos con estas enfermedades debería de beber un poco más. Si tu gato a penas bebe, siempre puedes añadir un peco de agua a su comida húmeda.

Por último, si sospechas que hay una afección urinaria puedes intentar darle a tu gato arándano rojo americano u otra hierba que venga bien en estos casos. Realmente la fitoterapia puede ayudar muchísimo haciendo que ,en muchos casos, no sea necesario darle a tu mascota ningún antibiótico. Eso sí, es importante darle al gato una cantidad adecuada para él pues podría sentarle mal. También es importante averiguar si lo que le vas a dar a tu gato le sentará bien o hay algún tipo de contraindicación según qué mascotas.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre los problemas urinarios en los gatos? ¿Necesitas consejos para los gatos en verano? ¿Buscas ideas para hacer divertidos juguetes para perros? ¿Buscas información sobre el pelaje de los gatos?

Ir arriba