Raza Basenji: el perro que no ladra

Raza Basenji

Los Basenji, además de ser una de las razas de perros más antiguas, tienen una curiosidad innata… no ladran. Si buscas más información a cerca de esta la raza Basenji, sigue leyendo más sobre ellos.

Raza Basenji: ¿Por qué no ladran estos perros?

Raza Basenji

Esta inusual característica lleva a la gente a pensar que los Basenji son perros mudos, pero no es así. Lejos de esto, este tipo de perro no puede ladrar debido a la posición de su laringe y a la estructura de sus cuerdas vocales. Estos perros tienen unas cuerdas vocales más estrechas y planas que el resto de otros canes. Todo esto unido hace que no ladren, pero en su lugar sí que emiten un curiosísimo sonido parecido al Canto Tirolés con cambios bruscos del los tonos más graves a los más agudos y con la sílaba «jo». Increíble.

Raza Basenji: ¿Cuál es el origen de estos perros?

Raza Basenji

Los Basenji son una de las razas de perro más antiguas del mundo. En la actualidad se pueden ver jeroglíficos que datan de la época de los egipcios en los que ya se mencionaba a esta raza. Como vemos los Basenji lideran la lista de los perros más antiguos del mundo. Esta lista fue elaborada a partir de un estudio de carácter científico en el 2017. En ella se comparan el genoma de las 161 razas de perros de la actualidad.

Por otro lado, los Basenji tienen su origen en el África Central, siendo originarios de la tribu de los Bashingi y cercana a la zona conocida actualmente como el Congo. Por este último motivo estos perros también son conocidos como Perro del Congo.

Son muchas las leyendas africanas que circulan por el mundo sobre esta raza de perro. Una raza cazadora de leones gracias a sus increíbles saltos verticales. En la actualidad los Basenji siguen siendo unos expertos cazadores y guardianes.

Raza Basenji: ¿Cómo son estos perros?

Raza Basenji

Si quieres saber cómo es este tipo de perro, te contamos que tiene un tamaño más bien mediano-pequeño. Su cola es muy curvada y dispone de un pelo corto, brillante y muy suave. Por otro lado, tienen una característica frente arrugada.

Este perro lo puedes encontrar en negro y blanco, canela y blanco, rojo y blanco, tricolor y otros colores mezclados. Eso sí, las patas delanteras y traseras siempre serán blancas.

Por otro lado, su altura suele estar alrededor de los 43 cm a la cruz, mientras que la altura de las hembras suele estar alrededor de los 40 cm a la cruz. Si pensamos en el peso nos encontramos alrededor de los 11 kg en los machos y los 9 kg en las hembras. Otra diferencia, respecto a otras razas de perro, es que las hembras Basenji solo tienen el celo una vez al año en vez de dos.

Los Basenji son perros que, además de no ladrar, pierden muy poco pelaje. Esto es una gran ventaja ya que no dejarán el sofá, la cama o la ropa llena de pelos. Por otro lado, son perros que no comparten el mismo olor característico de otras razas.

Esta raza de perro es más bien atlética, con un cuerpo robusto aunque más bien pequeño. Pero aunque su cuerpo sea atlético, lo que más les estimula y llama la atención no es el ejercicio sino los juegos.

Por último, te contamos que la raza Basenji suele ser comparada con los gatos ya que, al igual que los felinos, son perros que les encanta estar limpios y suelen acicalar su cuerpo. Además tienen un carácter astuto, inteligente y afectuoso, pero también independiente, testarudo y un buen compañero social con otros perros.

Los Basenji son perros muy inteligentes y curiosos que les encanta aprender a base de juegos de habilidad caninos. Estos perros son muy apreciados dado su capacidad de cazar y su agilidad.

Más curiosidades sobre estos perros

Raza Basenji

Aunque ya es curioso que estos perros no ladren, aún hay muchas más curiosidades que destacar de esta raza de canes tan especial. Si quieres saber unas cuantas, sigue leyendo.

  • El nombre de la raza Basenji se deriva de la expresión mbwá na basenzi, que viene de la lengua lingala.
  • Hay personas que consideran que estos perros inspiraron la conocida cabeza canina del dios Anubis.
  • Las primeras evidencias de esta raza se remontan a la cultura egipcia de hace más de cinco mil años
  • Antes se creía que eran capaces de alejar a los malos espíritus y también que acompañaban a los muertos hasta el más allá.
  • Estos canes no ladran pero emiten una vocalización de sonidos guturales, que en ocasiones se comparan con el canto tirolés o el aullido de un lobo.
  • En su propio estándar, la Federación Cinológica Internacional (FCI) afirma que es un can que, sin ser mudo, nunca ladra, sino que emite un sonido especial.
  • Son perros con un gran instinto cazador y son muy valorados por sus aptitudes para la caza. 
  • Son capaces de saltar en vertical.
  • Son curiosos, inteligentes y muy enérgicos
  • Estos perros son grandes rastreadores.
  • Muchos Basenjis destacan en deportes caninos como: la caza con señuelo, rastreo y competiciones de obediencia y agilidad.
  • Son perros que acicalan su propio pelaje usando la lengua.
  • Estos perros tienen una baja tolerancia al frío y no les suele gustar demasiado el agua.

Raza Basenji: cuidados

Raza Basenji

Los perros de raza Basenji no son muy exigentes así que son fáciles de cuidar. Solo hay que mantener sus necesidades básicas ya que son poco dependientes. Pero como tienen un espíritu independiente es importante prestarles atención, sobre todo cuando vamos de paseos con ellos y queremos llevarlos sueltos.

Por otro lado, al igual que el resto de razas de perros, es esencial su protección, el bienestar del animal y cubrir sus necesidades básicas. Es importante desparasitarlo también y mantenerlo activo aprendiendo a través de juegos.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre los perros de la raza Basenji? ¿Necesitas consejos para los gatos en verano? ¿Buscas ideas para hacer divertidos juguetes para perros? ¿Buscas información sobre el pelaje de los gatos?

Ir arriba