La psitacosis en las aves

psitacosis aves

Una de las peores cosas que pueden pasarnos a las personas que tenemos mascotas, es comprobar que ellas se encuentran enfermas, y sobre todo si notamos que su dolencia puede hacerse también nuestra, así que en el caso de las aves, queremos hablarte un poco acerca de una enfermedad sumamente común y que se asemeja a lo que podría ser la gripe en los humanos, como lo es la “psitacosis”.

En concreto, se trata de una enfermedad que afecta a animales tales como loros y catas y que resulta bastante más común de lo que podríamos llegar a pensar. También conocida como ornitosis o “fiebre del loro”, esta problemática es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos además por especies como palomas o pavos.

La enfermedad, causada por la bacteria Chlamydophila psittaci, puede afectar a los seres humanos directamente, a través de las secreciones de las aves, es decir, de todas las evacuaciones intestinales, por lo que la prevención y el conocimiento resultan fundamentales a la hora de evitar que termine sobre nosotros.

En cualquier caso, lo que sucede es que el ave genera micropartículas que luego son aspiradas por las personas. En lo básico, las consecuencias de haber adquirido la enfermedad son prácticamente las mismas que las de una gripe común, aunque como con el tiempo el cuadro podría complicarse, siempre es importante realizar un diagnóstico al respecto si tenemos un ave de mascota, o si pasamos muchos tiempo cerca de ellas.

Si pensamos que la sitacosis es una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, es curable, conviene entonces que tomemos todas las precauciones del caso para evitar terminar ser afectados por este tipo de animales. Una de las claves, en tal sentido, es la higiene de las jaulas, que debe ser absoluta, primero para evitar que el animal se contagie, y luego para evitar que también nos contagiemos nosotros.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here