Cómo cuidar a un roedor en verano. ¡Consejos y mucho más!

En muchas ocasiones hemos hablado de cómo cuidar a una mascota en verano sobretodo de perros, gatos o aves. En esta ocasión, doy algunos consejos sobre cómo cuidar a un roedor (cobaya, hámster, jerbo, etc,.) durante los días de máximas temperaturas. 

Consejos para cuidar a un roedor: acceso a agua fresca diaria

cuidar a un roedor
Fuente: sakhtafzarmag

Es esencial que la mascota disponga de agua fresca y renovada, todos los días. Nunca les debe faltar el agua o dejarla muchos días sin cambiar. Controlaremos que no se les acabe y que esté siempre limpia. Además también limpiaremos el bebedero a diario o cada dos días, utilizando un pequeño algodón.

Incluye productos naturales en la dieta de tu roedor

cuidar a un roedor
Fuente: squeaksandnibbles

Los roedores suelen ser animales herbívoros, por lo que solo se alimentan de frutas y verduras. Durante los días de calor se puede introducir alimentos más frescos y naturales, en su dieta diaria. Frutas como trozos de melón, cerezas o sandía contienen grandes cantidades de agua y de esta manera la mascota puede mantenerse hidratada. Cuando vayamos a servirle piezas de fruta o verdura debemos recordar retirar y eliminar las semillas o huesos.

Cuidar a un roedor como los hámsters o los jerbos, también puede incluir añadir semillas y frutos secos en su dieta. Recuerda que las verduras y las frutas deben estar bien lavadas y siempre servirlas en crudo. Nunca deberán llevar sal, azúcar, aceite ni salsas.

Consejos para cuidar a un roedor: coloca la jaula en un lugar fresco

cuidar a un roedor
Fuente: hamsterkaefig

Durante el verano y las épocas de más calor debemos asegurarnos de buscar una buena ubicación, para la jaula del roedor. En este caso la pondremos en un lugar fresco, con una temperatura más baja; pero evitaremos en todo caso colocarla en zonas de aire, viento y corrientes. Tampoco pondremos la jaula en zonas donde de el sol de pleno o donde el aire acondicionado esté fuerte.

No sumerjas a tu roedor en agua

cuidar a un roedor
Fuente: votebyissue

Aunque haga mucho calor nunca debemos meter al roedor en agua para refrescarlo. Lo mejor que podemos hacer es mojarle frecuentemente las orejas, ya que esta es la parte del cuerpo por donde sueltan el calor. También podemos refrescar a la mascota mojando un poco su pelaje. Esto lo podemos hacer mojando primero nuestras manos y luego pasando éstas por su pelaje. De esta manera evitaremos que se moje en exceso pero si lo suficiente para refrescarla. Podemos hacer esto a menudo siempre que la mascota lo requiera.

Otra cosa que podemos hacer es colocar una toalla fina y húmeda en el suelo de la jaula. Podemos hacerlo con una toalla pequeña o con un trozo de una vieja. De esta manera el roedor tendrá sus patitas frescas y pasará menos calor. Si la mascota que tenemos es una cobaya podemos lavarla unas dos o tres veces al año y siempre con un champú con pH neutro y específico para cobayas.

Deja que tome un poco el sol de forma controlada

cuidar a un roedor
Fuente: petsmart

A los roedores les encanta explorar y no siempre han de estar en las jaulas. Si tienes una zona segura en el patio, terraza o en el jardín puedes sacar a tu mascota. Ellas también necesitan de vitamina D para estar sanas y saludables. Podemos exponerlas al sol, de forma controlada, para que lo tomen. A los roedores les encantan el sol y pueden tomarlo de forma periódica. Buscaremos un día que no haga excesivo calor, pero que el sol caliente. Obviamente no dejaremos horas a nuestra mascota bajo el sol.

Consejos a tener en cuenta para cuidar a un roedor

cuidar a un roedor
Fuente: woodgreen

Muchas son las mascotas roedores que pueden comportarse de manera diferente, durante las altas temperaturas. Nosotros, como sus dueños, debemos echarles un ojo para vigilarlos y velar por su seguridad. Si tu mascota tiene sobrepeso o es mayor, vigilaremos con más cuidado pues suelen ser los animales más afectados por las altas temperaturas, y no queremos ningún susto.

En épocas de calor los roedores, generalmente, son menos activos. No obstante, estaremos pendientes de su actividad para detectar un posible golpe de calor. De esta manera podremos evitarlo o tendremos más posibilidades de ello.

¿Por qué tener a un roedor de mascota?

cuidar a un roedor
Fuente: buzzsharer

Estos pequeños mamíferos son de lo más simpáticos y divertidos. Los roedores son animales muy inteligentes los cuales son fáciles de cuidar y de limpiar. No son animales que necesiten de mucho espacio en casa y son muy divertidos. Además, este tipo de mascotas es bastante económica frente a otras, por lo que muchas personas se decantan por ellas.

Tenemos que tener en cuenta que, al igual que cualquier otra especie de mascota, no son todas iguales. Cada roedor, aunque presenten características comunes, presentan una personalidad y comportamiento diferentes. Por lo demás, estos mamíferos se caracterizan por su dentadura, la cual está compuestas por cuatro grandes incisivos, dos en la parte superior y otros dos en la inferior. La dentadura de los roedores nunca deja de crecer, como lo escuchas. Por este motivo, necesitan roer de forma continua para gastarlos y mantenerlos sanos. De aquí su nombre, roedor.

Son muchas las personas que adoptan a un roedor como mascota. Los más comunes que se suelen ver son: la chinchilla, el hámster, las cobayas o los jerbo. Si quieres una mascota roedor cuida de ésta como se merece, facilitándole comida, agua fresca, un lugar para dormir y cariño. Antes de adoptar a cualquier mascota debes informarte bien a cerca de ella; de su comportamiento, de sus necesidades y de todo lo referente al animal que quieras. Nunca adoptes mascotas porque estés aburrido, sino porque de verdad quieras hacerlo y estés dispuesto a cuidarla y establecer un vínculo de amor con ella.

¿Te ha ayudado este pequeño artículo para aprender a cuidar a un roedor? ¿Tienes a un roedor como mascota? ¿Cuál es tu mascota favorita? ¿Quieres saber de qué manera y cómo cuidar a un perro en verano? ¿Quieres saber cómo cuidar a un gato en verano?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here