Consejos básicos para la cría de caballos

Son muchos los amantes de los animales que deciden dar el paso y tener un caballo en propiedad. Criar un caballo requiere de mucho tiempo y dedicación, aunque al final la actividad es muy gratificante. En muchos casos, la falta de tiempo es el principal hándicap para dar este paso, pero por suerte hay personas que se dedican a la cría de caballos ofreciendo todo tipo de servicios. Un ejemplo lo encontramos en Luis Javier Sánchez Navajas, experto en cría y reproducción de caballos. En el caso de que quieras criar al caballo por ti mismo, es importante conocer algunos consejos básicos para que el animal pueda crecer y desarrollarse de la mejor forma posible. Veamos algunos consejos básicos que todo el mundo debería aplicar.

Espacio adecuado para la cría del caballo

No es igual el espacio que puede necesitar un caballo al de otras mascotas como un perro o un gato. Un caballo necesita una gran terreno donde poder moverse y ejercitarse a diario, y a ser posible, asegurarse de que no crezcan especies tóxicas a su alrededor, ya que al tratarse de un animal herbívoro, podría ingerirlas.

También es necesario contar con un refugio donde poder resguardarse cuando la climatología es adversa, así como para pasar la noche y descansar. Para ofrecer un mejor descanso, la paja o la viruta de madera pueden ser elementos muy recomendables.

Alimentación del caballo

Otro de los aspectos importantes en la cría de los caballos es su alimentación. Hay que destacar que los caballos suelen ingerir pocas cantidades de comida pero muchas veces al día. La alimentación adecuada está compuesta por heno, alfalfa o una mezcla de ambas. Además de estos productos, nunca está de más acompañarla de otros preparados que aporten las vitaminas que el animal necesita. De todas formas, ante cualquier duda, nada como acudir a algún profesional para que nos guíe en todo este proceso.

A destacar también la importancia de que no le falta agua fresca y limpia durante todo el día. Estos animales son capaces de beber más de 15 litros de agua al día, dependiendo de la temperatura y de la actividad física realizada.

Higiene del animal

La higiene es otra de las cosas importantes que debemos tener en cuenta a la hora de criar un caballo. En este sentido, se recomienda cepillar su pelaje de forma habitual prestando mucha atención en los posibles cortes, heridas o garrapatas que pueda tener el animal. En estos casos, hay que actuar de forma inmediata para dar solución al problema.

También es importante prestar atención a los cascos del animal. Hay que revisar que no tengan piedras incrustadas que puedan provocarle algún tipo de dolor al caminar.

Ejercicio periódico

Por último, es importante que el caballo realice ejercicio de forma periódica, aunque esto dependerá de la edad del animal. Aquí, la mejor opción es que sea un experto el que nos oriente en el tipo de actividad a realizar por nuestro caballo dependiendo de sus necesidades. Esta actividad física permite al animal mantener fuerte sus músculos, refuerza los vínculos de confianza con el dueño y le permite relajarse.

Además de lo que hemos visto, ¿qué otras recomendaciones daríais para la cría de caballos? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here