pepecos, el primer metabuscador de animales en adopción del mundo

La adopción de animales se ha convertido en una de las prácticas más utilizadas hoy en día por aquellas personas o familias que quieren que una mascota pase a formar parte de sus vidas. Para que este proceso sea más fácil para los usuarios, se ha creado pepecos.es. Se trata del primer metabuscador a nivel mundial que aúna bajo una misma plataforma toda la información de múltiples webs de terceros. De esta forma, se ha convertido en la web de adopción de animales más completa de España con más de 15.000 animales registrados hasta la fecha.

Uso intuitivo y sencilla

pepecos adoptar animales

La herramienta ofrece un uso sencillo. Ofrece diferentes funcionalidades como son los filtros para facilitar el proceso de adopción. Mediante los filtros, los usuarios pueden encontrar una localización concreta. De esta forma puede saber cuáles son los animales que tienen más cerca a su localidad. También se puede filtrar por tipo de animal que uno desea adoptar, aunque por ahora solo está disponible la opción de perros y gatos. Por último, cuenta con filtros avanzados para ahondar más en las posibles preferencias del usuario como sexo, edad, tamaño y raza.

Al utilizar pepecos, el proceso se simplifica al constar de dos pasos:

  1. El usuario identifica el que a primera instancia podría ser un buen candidato a mejor amigo.
  2. Contacta directamente con la entidad, persona u organización encargada del animal.

Gratuito y sin intermediarios

El proyecto es idea de tres amantes de los animales y la tecnología que tras analizar este campo, detectaron que había deficiencias técnicas además de una falta de recursos y medios.

Por un lado, advirtieron que la gran mayoría de personas implicadas en los diferentes proyectos u organizaciones lo hacen de manera desinteresada, con los pocos medios de los que disponen y en su tiempo libre. Por otro lado, también observaron que las personas que buscan adoptar una mascota tampoco cuentan con recursos que les faciliten y agilicen el proceso.

Tras observar estas carencias, estudiaron la posibilidad de crear un proyecto útil, capaz de ayudar a ambas partes, reduciendo esfuerzos y potenciando la visibilidad de los casos de adopción.

Además, pepecos, pretende ser un referente nacional para datos estadísticos públicos. A día de hoy, no existen fuentes oficiales en las que consultar el número exacto de animales abandonados ni el % de adopciones que se realizan cada año a nivel nacional .

Aunque es totalmente operativa, se sigue trabajando sobre la aplicación para mejorar su funcionalidad ampliando los filtros en la web y el desarrollo de la app móvil que traerá como novedad la funcionalidad de animales perdidos, permitiendo que los usuarios puedan subir una foto del animal encontrado junto con la hora y la localización.

Scroll al inicio