-

Cómo cuidar a las tortugas de tierra en invierno

Si tu mascota es una tortuga, debes informarte para procurarle los mejores cuidados y que viva muy feliz. En este sentido, las tortugas de tierra en invierno necesitan de ciertos cuidados. A continuación te dejamos algunos de los más importantes.

Cuidados de las tortugas de tierra en invierno: Determinar qué tipo de tortuga tienes en casa

tortugas de tierra en invierno
Fuente: mdc

Debes saber que algunas tortugas hibernan y otras no tienen por que hacerlo. De esta manera, es esencial saber qué tipo de tortuga es la que tienes en casa para averiguar si necesita hibernar o, por el contrario, no es necesario que lo haga. Si no las distingues la mejor recomendación es que acudas a un veterinario para que determine el tipo de especie que tienes.

En términos generales, las especies terrestres y acuáticas de climas tropicales próximos al ecuador no suelen entrar en periodo de hibernación. Debes saber qué especie de tortuga tienes en casa para saber cómo tratarla.

Las tortugas que hibernan suelen ser:

  • galápagos del bosque,
  • moteadas,
  • de Texas,
  • de caja,
  • rusas,
  • moras,
  • mediterráneas,
  • del desierto,
  • de Florida,
  • mordedoras,
  • marginadas
  • las de orejas rojizas.

Diferencias entre brumación e hibernación

Brumación: se trata de un período que comprende entre uno y cuatro meses según la temperatura ambiente, la edad, tamaño y estado de salud del reptil. Durante el primer año de vida muchos reptiles no realizan una brumación completa, simplemente disminuyen su actividad y alimentación. La brumación no debe confundirse con la hibernación.

Hibernación: La hibernación es el estado de letargo en el que algunos animales se sumergen durante los meses de invierno. Durante la hibernación el metabolismo de los animales decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y una frecuencia respiratoria inferior a lo normal.

Diferencias entre ambas: En la hibernación los animales son capaces de mantener su temperatura orgánica constante, con independencia de las variaciones ambientales, mientras que en la brumación esta capacidad no existe, ya que los anfibios y reptiles son incapaces de regular su temperatura corporal por medios propios.

Cuidados de las tortugas de tierra en invierno: visita al veterinario

tortugas de tierra en invierno
Fuente: thesprucepets

Si tu tortuga es de las que sí hiberna, debes visitar al veternianrio para que le haga una buena revisión. Piensa que si el animal no está sano no debe entrar en fase de brumación. Ya que durante este periodo vital, el sistema inmune se ralentiza. En este sentido, si tu tortuga está enferma corre el riesgo de morir durante este periodo. De esta manera es importante que la lleves al veterinario para que confirme que tiene una buena salud.

Cuidado de las tortugas de tierra en invierno: pesa a la tortuga durante la brumación

tortugas de tierra en invierno
Fuente: zoomed

Debes realizarle un buen control de peso a tu tortuga. Esto es especialmente importante durante su periodo de brumación. De esta manera sabrás si ha perdido algo de peso de manera natural, debido a su inactividad, o bien si tiene algo que puede poner en peligro su salud.

Es conveniente pesar a la tortuga al principio para tener un peso ya como referencia y, más tarde, hacerlo cada 3 semanas. De esta manera sabrás el peso que ha perdido. Para pesar a la tortuga, si es pequeña, puedes utilizar una balanza de precisión.

La alimentación meses antes de que la tortuga hiberne

tortugas de tierra en invierno
Fuente: wikipedia

Antes de la hibernación, en los meses más cálidos, es bueno que le des vitamina A. Ya que durante este periodo de inactividad la tortuga va a agotar todas sus reservas. A las que son terrestres puedes darles de comer calabacín y zanahorias; en cambio, a las semiacuáticas, puedes darles, de vez en cuando, vegetales de hoja verde como brócoli o col rizada. Por último, las acuáticas, puedes alimentarlas con pescado. Por último, además de la vitamina A, es importante incrementar la cantidad de fibra en la dieta de la tortuga en los meses más cálidos.

El ayuno semanas previas a la hibernación

tortugas de tierra en invierno
Fuente: wkms

Antes de la hibernar, entre 2 y 6 semanas, debes hacer que tu tortuga ayune. Esta es la mejor manera de evitar el riesgo de muerte por albergar alimentos aún por digerir en su aparato digestivo.

Por otro lado, cuando tu mascota esté ayunando, es importantísimo que la hidrates a menudo. Es conveniente mojarla cada media hora hasta la barbilla y procurar que siempre tenga agua a su alcance desde el inicio hasta el fin de la hibernación.

Un poco antes de empezar, más o menos durante un mes, deberás reducir su temperatura, ya que es la que condiciona el metabolismo de la tortuga. Puedes empezar a reducir los grados de manera progresiva, pero nunca hacerlo de forma extrema.

Lugares para que hiberne la tortuga

tortugas de tierra en invierno
Fuente: dickinsoncountyconservationboard

Las tortugas semiacuáticas o terrestres pueden hibernar tanto en el exterior como en casa. Si tu mascota vive en el exterior, será más fácil que responda a los cambios térmicos y ella sabrá el momento perfecto para prepararse para hibernar. En cambio, si vive dentro de casa, tendrás que ayudarle a que entre en hibernación estimulando los cambios necesarios.

Si la tortuga está en el interior de casa busca un sitio fresco o con la suficiente humedad en el ambiente para ese periodo. El mejor lugar para que iberne, suele ser haciendo uso de las refrigeradoras dentro de casa pero solo si tu mascota está segura de todo tipo de depredadores. En cambio, si la tortuga está en el exterior, debes tener cuidado para que no se hiele el agua y que al menos tenga 45 cm. Es esencial que te informes muy bien a cerca de la hibernación de tu tortuga.

Cuidado de las tortugas de tierra en invierno: vigila a tu mascota durante su hibernación

tortugas de tierra en invierno
Fuente: small-pets

Por último, no te olvides de ella. Durante toda la hibernación tendrás que vigilar a tu tortuga para ver su evolución. En este sentido, no olvides que tenga una ventilación apropiada y que la temperatura del entorno sea estable para su bienestar.

¿Te ha sido de utilidad este post para aprender a cuidar las tortugas de tierra en invierno? ¿Buscas divertidos nombres para gatos con su significado? ¿Quieres saber algunas curiosidades de las aves que te pueden resultar interesantes? ¿Buscas nombres para perros hembra con su significado?

Lo último...

Conoce las razas de perro más buscadas por los españoles

Los perros son los grandes amigos de las personas y muchos de ellos ocupan un lugar muy importante en sus vidas. Se estima que...

La salud dental de nuestro cachorro clave para evitar problemas orales

Cuando una mascota llega a nuestro hogar, lo primero en lo que nos preocupamos es en su comida, su cama o sus juguetes, así...

PetServi es la tienda de mascotas con el mejor catálogo en internet

Cuando se cuida una mascota es necesario adquirir ciertos productos esenciales, siempre procurando que sean de la más alta calidad. El catálogo de la...

El 81% de dueños cree que sus mascotas se parecen mucho o bastante a ellos

Según un estudio realizado por Veterinary HPM, más del 80% de las personas que tienen alguna mascota en su hogar, piensan que ésta se...

Cómo cuidar a las tortugas de tierra en invierno

Si tu mascota es una tortuga, debes informarte para procurarle los mejores cuidados y que viva muy feliz. En este sentido, las tortugas de...