Tips para mantener felices a los perros y gatos

Mantener felices a los perros

¿Tienes mascotas? ¿Buscas algunos consejos? Mantener felices a los perros y gatos es la misión más importante que tienes tú como dueño de los mismos. Por ello, aquí encontrarás algunos tips que te ayudarán a lograrlo. Echa un vistazo.

Mantener felices a los perros y gatos

Mantener felices a los perros

Establecer rutinas

Es importante mantener ciertas rutinas con los animales, al igual que lo harías con un bebé en casa. Esto es esencial ya que tu mascota te lo va a agradecer. En este sentido, una buena alimentación, algo de ejercicio y un baño, por ejemplo, sería una rutina buena y normal, para que tu animal se acostumbre. En el caso de los gatos su rutina puede ser una buena alimentación, ejercicio, unos buenos mimos y siesta.

Otras rutinas para perros, que se deben establecer y no incumplir, pueden ser sentarse antes de abrir una puerta, no ladrar en casa o no dejar que pidan durante las comidas.

Darle tiempo de descanso

Tanto tu perro como tu gato deben tener tiempo para ellos mismos, si así lo quieren. Por ejemplo, si trabajas fuera tu animal puede estar acostumbrado a tener tiempo para él mismo/a. Esto se traduce en darle ese tiempo de descanso cuando llega el fin de semana o bien estemos de vacaciones.

Si tus mascotas tienen por costumbre descansar, cuando tú no estás, no intentes mantenerlos ocupados con actividades durante todo el día cuando llegue el fin de semana o estés de vacaciones con ellos. Puede que ellos solo quieran estar contigo y pasar un tiempo tranquilos.

Por el contrario, si tu mascota está falta de actividad sí que tendremos que buscar alguna manera de entretenerla como dar paseos, hacer ejercicio o jugar con ella.

Mantener felices a los perros y gatos

Mantener felices a los perros

Una golosina de vez en cuando

Las golosinas son perfectas para cuando tu mascota ha hecho algo bien o para entretenerlas de vez en cuando. Esto podemos hacerlo sin pasarnos, puesto que las golosinas pueden ser algo divertido para ellas, pero con estas las sobrealimentamos. De esta manera, si necesitas darle una golosina, por ejemplo, para que te dejen descansar un rato o porque estés ocupado y no quieras que te molesten, luego hay que darle menos pienso para compensar, de alguna manera, las calorías extras consumidas.

Ejercicio

Es esencial que tus mascotas hagan ejercicio. Una serie de actividades adaptadas para su edad y su estado físico. El ejercicio es una manera de canalizar la energía de los animales. Pueden hacerlo fuera o dentro de casa. En el caso de los gatos, si estos están acostumbrados a salir, podrán hacerlo fuera.

Mantener a tu mascota activa es muy beneficioso para ella y su salud. Si no puedes salir a la calle, quizás puedas sacar a tu mascota al patio o hacer ejercicio en casa. Procura tener juguetes a mano para poder lanzarle y que vaya a recogerlo. También puedes tener juguetes de tira y afloja.

Mantener felices a los perros y gatos

Mantener felices a los perros

Inventa juegos

Una buena manera de jugar con tus mascotas y canalizar todas sus energías, es inventarse juegos. Hay muchísimos para entretenerlas. Algunos de estos juegos pueden ser físicos, mientras que otros pueden ser mentales.

Los perros y gatos tienen respuestas emocionales cuando han solucionado correctamente un problema. En ese momento estarán muy contentos de haberlo hecho. Hay muchos juegos de este tipo para que las mascotas tengan este tipo de respuesta. Algunos de ellos puede ser esconder ciertos objetos y dejar que ellos lo encuentren.

Una gran idea, para llevar a cabo una actividad similar, es guardar algunos bocaditos de comida o golosina, en alguna parte de la casa. Ellos con el olfato jugarán a encontrarla. ¿Qué te parece? ¿Qué otros juegos se te ocurren?

Dieta saludable

Otro de los aspectos importantes, para que tus mascotas sean felices, es ofrecerles una dieta saludable. Puede que tus mascotas coman de todo pero eso no significa que sea lo más convenientes para ellas. Es importante no alimentar a tus mascotas con restos de comida poco saludable que te haya sobrado a ti.

Dentro de la medida de lo posible, establece un horario de comida para tus mascotas. De esta manera ofrécele comida dentro de este tiempo. Además, como hemos dicho anteriormente, si le das más golosinas de lo habitual a tu mascota, intenta recortar calorías ofreciéndole un poco menos de comida. De esta manera evitarás que engorde fácilmente.

Mantener felices a los perros y gatos

Mantener felices a los perros

Crea un espacio para ella

Es una estupenda idea que tu mascota tenga un espacio que ella considere suyo. De esta manera, tanto tu perro como tu gato, dispondrán de un lugar donde puedan tumbarse, sentarse, donde tengan sus juguetes, donde puedan retozar y dormir a gusto.

Las mascotas necesitan de su propio espacio para sentirse cómodas y seguras. Sobre todo cuando el dueño no está en casa y ellas quieren descansar y sentirse a salvo. En el caso de llevar gente a casa, también es una buena idea que ellas tengan su sitio. De esta manera no se sentirán tan nerviosas cuando la gente vaya a casa.

Si hay niños en casa

Por último, si hay niños en casa estos pueden participar en el cuidado de la mascota de forma diaria. Darle cariño, jugar con ella, cepillarla, ayudar a que pasee y mucho más. Los niños más pequeños, en la medida de lo posible, pueden ayudar con las mascotas y a ellas les encantará.

Los más pequeños de la casa también necesitan aprender y responsabilizarse de ciertas tareas. En este caso, la mascotas, son muy divertidas. Además, está demostrado que ellas pueden ayudar en algunas áreas del aprendizaje de los pequeños. Si la mascota es tranquila y paciente, se pueden hacer sesiones en casa donde el niño lea al perro o al gato De esta manera esteremos ayudando a leer a nuestro hijo con una actividad divertida. También puede escribirle algo y luego leerlo.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre tips para mantener felices a los perros? ¿Necesitas consejos para los gatos en verano? ¿Buscas ideas para hacer divertidos juguetes para perros? ¿Buscas información sobre el pelaje de los gatos?

Ir arriba