Solifugae o araña camello: características y cuidados

La conocida araña camello o también llamada camel spider se popularizó debido a falsos mitos y leyendas creadas en torno a ella. Pero esta especie de solifugae es digna de mencionar para desmitificar alguna de las cosas añadidas sobre ella.

¡La araña camello!

araña camello
Fuente: photo

Las arañas camello realmente ¡no son consideradas arañas! básicamente por cuatro potentes razones. Éstas se fundamentan en que no tienen glándulas de seda (por lo que no fabrican sus afamadas telas), no disponen de glándulas de veneno (ya que no les hace falta), digieren su alimento hacia adentro y no hacia a fuera, y además están formadas por un cuerpo segmentado. Todo esto las diferencia de la familia de los arácnidos.

También te puede interesar: Elegir una araña como mascota.

Características de la araña camello

araña camello
Fuente: nighthunter17

Esta preciosa e imponente araña tiene un aspecto acorazado y prehistórico por este motivo puede parecer bastante amenazante. Pero no es realmente peligrosa aunque tampoco es un angelito. La razón por la que la llaman camel spider es que es una “araña” que se encuentra normalmente en el desierto y allí el animal que más abunda es precisamente el camello. Por este motivo no es raro verlas fácilmente alrededor de estos mamíferos una vez muertos.

La camel spider también se caracteriza por tener unos pelos muy sensibles que les sirven para detectar a sus próximas presas de manera increíble. Su alta precisión las hace letales y sus tenazas (quelíceros no venenosos) le sirven para sujetar a las presas y cortarlas. En el caso de esta especie tienen 4 y son muy potentes pues parecen tijeras.

¿Cuáles son los cuidados que requiere una araña como esta?

araña camello
Fuente: Deviantart/themanofscience

Si en el lugar donde vives hay “arañas” como estas puedes coger alguna para mantenerla en cautividad pero te aconsejo que no lo hagas ya que mantenerlas vivas es difícil. No requieren de grandes cuidados pero es verdad que son genios del escapismo y seguramente preferirá campar a sus anchas.

Si aún así quieres tenerla en cautividad en vez de soltarla o matarla de un zapato (por el susto más bien) puedes intentarlo poniendo en un recipiente un poco de tierra y polvorizando ésta con un poco de agua. Pronto verás como tu “araña” construirá una madriguera o una especie de túnel que actúe como “casa”.

A la hora de comer debes tener en cuenta que este tipo de “araña” devora prácticamente hasta reventar. Por este motivo debemos controlar la cantidad de ingesta que les suministramos. El impulso devorador de la araña del desierto hace que engorde hasta que no sea capaz de moverse.

No son unos animales dóciles eso debes tenerlo claro cuando optes por poner en cautividad a alguna. Más bien es todo lo contrario. Estas arañas del desierto no pararán, son muy rápidas y no dudan en salir corriendo, tirarse o atacar para verse libres. Normalmente se observan más en climas tropicales en las que se hacen más grandes y gorditas.

¿Qué comen y cómo atrapan a sus presas?

araña camello
Fuente: Deviantart/earwiggy

La araña camello básicamente es carnívora y persigue a su presa hasta sujetarla con los extremos adhesivos de sus cuatro tenazas. Esto hace que pueda lanzar mordiscos y así partirlas. Estas especies pueden devorar incluso a presar peligrosas como escorpiones, avispas, pequeña aves, pequeños reptiles… comen todo lo que pueden ya que poseen una gran capacidad estomacal y no paran.

¡Momentos de actividad!

araña camello
Fuente: Deviantart/nighthunter17

Algunas de estas camel spider son nocturnas y son a éstas las que dan nombre al grupo solifugae “los que huyen del sol” pero hay otras más activas que están despiertas por la mañana aunque se desplazan de sombra en sombra. Si te encuentras una y corre hacia a ti lo más seguro es que esté buscando sombra y no sea para atacarte.

Reproducción de la camel spider

Normalmente las hembras cuando están al cuidado de sus huevos o durante la época de procreación se vuelven irremediablemente violentas. Tal es así que son muchos machos los que pierden su vida intentando reproducirse con ella. ¿Qué te parece?

Araña camello: ¿qué hacer en caso de picadura?

araña camello
Fuente: Deviantart/xmiphistox

Como he comentado a lo largo del post estas arañas no son venenosas, no obstante si que pueden morder. Es verdad que su mordedura no es mortal ni nada de esto pero si que es muy dolorosa y hay que tener cuidado. La herida resultante hay que limpiarla y desinfectarla rápidamente para evitar que hay posibles infecciones. Por lo demás visitar al médico de urgencias para que te haga una revisión y ten cuidado la próxima vez. Tranquilo/a que no vas a morir pero hay que tener cuidado.

¿Dónde se suelen ver este tipo de arañas?

Son habituales en zonas desérticas y tropicales pero es verdad que también se pueden encontrar desde África hasta en Oriente medio; también pueden ver en el suroeste de EE.UU o en México donde se las conoce como matavenados. También se las puede ver en menor medida en Europa e incluso en España (las de menor tamaño, 3cm). En general se pueden ver como máximo de unos 20 ó 15 cm de tamaño en las zonas desérticas y con un mínimo de 3 cm.

Araña camello: mitos y leyendas

araña camello
Fuente: Deviantart/klaustrophobikj

Este animal tan sorprendente despertó muchísimos misterios y leyendas durante la guerra de EEUU contra Irak. Entonces y tiempo después se comentaba que podían ser capaces de anestesiar a los soldados (cosa que no s verdad). También se decía que masticaban carne o incluso que comían perros y gatos. ¡Nada más lejos de la realidad!

Otras de las leyendas que circulaban es que podían moverse a unos 50 km por hora (en realidad va a 16 km/h) y que gritaban mientras corrían y perseguían a sus victimas. Además también comentaban que esta araña podía saltar a un metro de altura (también falso ya que no saltan). Otra de las cosas que la gente decía era que su nombre provenía porque mordían las panzas de los camellos y luego ponían los huevos allí, pero se sabe que esto no es verdad.

Se han dicho muchas cosas de esta “araña” como que se comían a la gente mientras ésta dormía o que es el arácnido más grande del mundo. Todo esto es falso pues pese a su aspecto amenazador realmente no es peligrosa (solo el doloroso picotazo pero no venenoso). Además de no saltar y no correr a 50 km/h tampoco es arácnido ni el más grande del mundo.

¿Te ha sorprendido la araña camello? ¿Cuáles de estos mitos y leyendas creías que era cierta? ¿Alguna vez has visto una de estas arañas camello cerca? ¿Te gustan los arácnidos?

También te puede interesar: Picaduras de insectos: Primeros auxilios para saber cómo actuar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here