Razas de perros más comunes en España: ¿las adivinas?

En los últimos tiempos, mucho nos han consultado nuestros lectores acerca de cuáles son las razas de perros más comunes en España. ¿Te la juegas por alguna de ellas?

Razas de perros más comunes en España 5
Pixa Bay

Parece que cuando tenemos una mascota en casa, o bien están quienes pretenden ser los únicos en el mundo de poder disfrutar de este tipo de animales, o los que a contrario, prefieren tener una de las razas que se encuentran de moda. Por eso mismo es que consideramos que ésta es una extraordinaria ocasión para poder analizar cuáles son las razas de perros más comunes en España, una información que seguro te llama la atención.

Wikipedia

Conclusiones generales del estudio

En efecto, lo primero que debemos mencionar en este sentido es que cuando queremos saber más acerca de las razas de perros más comunes en España, tenemos que remitirnos a la información que ha proporcionado al respecto el “Estudio de Razas 2014” a nivel nacional, en el que se han analizado 448.924 animales (368.473 perros y 80.451 gatos) de todo el país, permitiendo trazar una especie de mapa al respecto.

Entre las principales conclusiones acerca de este informe relacionado con las razas de perros más comunes en España, podemos mencionar entonces que los especialistas han llegado a novedades como por ejemplo que “la edad media de los perros en España es de cinco años y tres meses”. Por supuesto, eso significa que con la enorme cantidad de cachorros que existen, la esperanza de vida está por encima de ese número.

Siguiendo con estos detalles e informaciones, nos encontramos además con los datos aportados por la Veterinary Management Studies, entidad que se ha encargado de manifestar al respecto que en España las mascotas, los perros por caso, siguen siendo mayoritariamente de raza. A tales efectos, no podemos perder de vista que en el caso de que “los mestizos fueran considerados una raza”, igual superarían a los “puros”, con poco más de la mitad del total.

Razas de perros más comunes en España 3
Wikimedia

Las razas de perros más comunes en España

Por otro lado, seguramente hayas ingresado al artículo intentando obtener información directamente relacionada con cuáles son las razas de perros más comunes en España, y debemos decir que el estudio al respecto es bastante contundente. De hecho, el mismo demuestra que las razas preferidas por los españoles en perro son los Yorkshire, el Pastor Alemán y el Labrador, seguidos del Bulldog Francés, el Cocker y el Chihuahua.

Aunque esos son casos particulares, de la misma forma tenemos que mencionar que existen algunas conclusiones que tienden más a un panorama general, como por ejemplo el hecho de que se están buscando más las razas pequeñas que las mayores. Entre las razas de perros más comunes en España, el informe detalle que “han aumentado del 47% al 49% los canes de menor tamaño en los últimos tres años”, como era de preverse por otras cuestiones.

Si tienes algunas dudas en cuanto a las razas de perros más comunes en España y sus tamaños promedio, podemos llegar a decir que podemos tomar como una raza grande la del pastor alemán, un cocker como mediano, y un Yorkshire como pequeño. Como decíamos, son más bien las pequeñas las que han demostrado tener la capacidad de adaptarse mejor a los tiempos que corren, y así conseguir mejores “ventas”.

Razas de perros más comunes en España 2
Pixa Bay

Las razas de perros más comunes en España en los últimos tres años

Si bien ya hemos mencionado las estadísticas que podemos considerar como más generales, existen otras un poco más específicas, en el caso de las que corresponden a las razas de perros más comunes en España, que siempre de acuerdo a estos informes son aquellas como el Bichón Maltés y el Chihuahua, seguidas ambas del Labrador Retriever.

Razas de perros más comunes en España 1
Wikipedia

Conclusión

Visto lo visto acerca de las razas de perros más comunes en España, podemos explicar en primera instancia que si bien los animales “puros” siguen siendo mayoría a nivel nacional, poco a poco se aproximan aquellos considerados “mestizos”. De la misma forma, los problemas de tamaño o espacio que muchas personas tienen en sus hogares está llevando a que cada vez se busquen más las razas pequeñas por encima de las mayores.

Por otro lado, la edad promedio de las razas de perros más comunes en España, establece que si bien hoy en día se venden más cachorros que antes, hubo un despegue reciente de este segmento luego de algunos años de mayor estabilidad que habían seguido a otros muy buenos en los que no se alcanzaba igualmente estos números.

1 Comentario

  1. Lo cierto es que yo tengo uno, y en la calle es con la raza que más nos cruzamos. Estoy hablando de los Yorkshire Terrier. Además en vippet es hasta la fecha la raza más común entre la manada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here