¿Qué son las zoonosis en los gatos?

zoonosis en los gatos

Seguramente has escuchado hablar de la zoonosis en los gatos y en otros animales. Esta denominación hace referencia a todas aquellas enfermedades que se pueden transmitir de forma directa o indirectamente entre los animales y las personas. Las zoonosis pueden producirse por virus, hongos, parásitos o bacterias. Si quieres saber un poco más a cerca de ellas, sigue leyendo.

¿Qué son las zoonosis en los gatos?

 zoonosis en los gatos
Fuente: snapshot

Los gatos son mascotas que muchas familias tenemos en casa. Con ellos compartimos todo y, por este motivo, es importante conocer y saber las enfermedades más frecuentes con las que nos podemos topar. Generalmente manteniendo una higiene adecuada, una buena alimentación y cumpliendo con las vacunas y desparasitación, podemos mantener estas zoonosis a raya.

Tipos de zoonosis en los gatos

zoonosis en los gatos
fuente: unsplash

Rabia

Se trata de una enfermedad vírica que se produce por un Lyssavirus de la Familia Rhadoviridae. Esta enfermedad afecta a los mamíferos y se transmite a través de una mordedura o un arañazo del animal enfermo. Si no se vacuna al animal, una vez que haya cogido la rabia esta no tiene cura. Por ello es importante vacunar a la mascota ante este enfermedad.

Si tu mascota, en este caso tu gato, se contagia de la rabia pasará por una serie de fases. Entre ellas habrá cambio de comportamiento y de apetito. Poco a poco se verá más nervioso y más agresivo. Después veremos exceso de saliva, vómitos, fiebre y la muerte. Lo mismo ocurre en las personas si se ven afectadas por esta enfermedad.

Toxoplasmosis

Enfermedad producida por el porotozoo Toxoplasma gondii, la cual los felinos son los huéspedes de la enfermedad, llevándola en los intestinos. Una vez hacen de vientre, sus heces pueden contaminar el suelo, el agua, la comida y lo que le rodea. Generalmente los gatos que están afectados por la enfermedad no suelen mostrar síntomas.

En las personas esta infección se puede producir por limpiar las heces de los felinos o comer carne de mamíferos contagiados, aves poco hechas o verdura sucia. También se puede dar por beber agua contaminada. 

En general las personas contaminadas por esta enfermedad tampoco suelen mostrar ningún signo. Esta enfermedad es realmente peligrosa para las personas embarazadas o aquellas que tengan un sistema inmunitario débil. En estas dos últimas la enfermedad puede ser muy grave atacando al cerebro o a los ojos. 

Tipos zoonosis en los gatos

zoonosis en los gatos
fuente: filmdaily

Leishmaniosis felina

Seguro que has escuchado más de una vez hablar de esta enfermedad en los animales. Se suele transmitir por medio de la picadura de mosquitos del género Phlebotomus. Aunque generalmente afecta a los perros también puede afectar a otros mamíferos e incluso al ser humano, si es picado por este mosquito, nunca por estar en contacto directo con los animales. En los felinos esta enfermedad es poco común pero si se diera el caso se identifica por la inflamación de los nódulos linfáticos, por la pérdida de peso, lesiones en la piel y ojos… 

Bartonellosis

Esta enfermedad la provocan las pulgas al picar a  los gatos. En esta picadura inoculan las bacterias Bartonella henselae pudiendo llevar esta en su sangre sin que tengan ningún tipo de síntoma. Pero no es hasta que el gato araña a la persona cuando puede transmitir la enfermedad. En las garras pueden llevar heces de pulgas contaminadas con esta bacteria. En los gatos no tiene ningún síntoma, pero en el ser humano puede producir lesiones en la piel, inflamación de los ganglios y afectar al hígado.

Tipos de zoonosis en los gatos

zoonosis en los gatos
fuente: petfinder

Toxocariasis

Por último, hablamos sobre la toxocariasis el cual es un gusano que el gato lleva en los instestinos y que puede transmitir a las personas a través de las heces. Los gatos se pueden infectar si comen ratones que contengan este parásito. Los más afectados suelen ser los gatitos pequeños, aunque también lo pueden padecer los adultos. 

Esta enfermedad está muy presente en muchos sitios y los síntomas más comunes son digestivos, aunque también puede haber otros de tipo respiratorios. Las personas se pueden infectar de varias maneras. Ya sea por la ingestión directa, y sin darse cuenta, de los huevos que pueden estar en verduras mal lavadas, en el suelo o en la carne de mamíferos infectados.

Generalmente en las personas las larvas nunca llegan a convertirse en adultos, pero estas salen de los huevos ingeridos atravesando varios tejidos. De esta manera se produce el síndrome de la larva Migrans. Pero en los niños, esta enfermedad tiene un riesgo más alto.

Tiña

Se trata de una enfermedad muy infecciosa y contagiosa de la piel. Es causada por un hongo parásito y se caracteriza por que se producen escamas y costras amarillas en la piel. Puede afectar también al cuero cabelludo produciendo, en ocasiones, la caída del cabello. Es una enfermedad muy contagiosa de los animales que se puede transmitir al ser humano a través del contacto.

Prevención de zoonosis en gatos

zoonosis en los gatos
fuente: photos
  • Es muy importante visitar con regularidad al veterinario y seguir un plan de desparasitación.
  • Es importante también seguir un plan de vacunación. Por ejemplo la vacuna de la rabia es obligatoria ponérsela, en este caso, al gato.
  • Es esencial seguir una buena alimentación. Da a tu felino una alimentación saludable para cubrir todas sus necesidades y que no caiga enfermo.
  • Toma unas buenas medidas de higiene para evitar este tipo de enfermedades.
  • De vez en cuando debemos comprobar el pelaje y la piel de nuestros animales. Vigila y presta atención si hay costras, sequedad, caspa o cosas así.
  • Cuando el gato sale y entra fuera hay que prestar más atención al contacto que pueda tener con otros animales, ya sea jugando o cazando. Insectos u otros animales que pueda ingerir.
  • Si vamos a irnos de viaje es imprescindible consultar con el veterinario a cerca de los posibles riesgos de enfermedades que vamos a encontrar en el destino. 
  • Si tienes hijos, intenta que estos cuiden bien de sus mascotas manteniendo unas buenas medidas de higiene. 

¿Te ha sido de utilidad este post sobre la zoonosis en los gatos? ¿Necesitas consejos para los gatos en verano? ¿Buscas ideas para hacer divertidos juguetes para perros? ¿Buscas información sobre el pelaje de los gatos?

Ir arriba