Primeros auxilios: ¿Qué hacer ante una mordida de perro?

Frente a la mordida de perro se tienen que tomar algunas medidas, tener los conocimientos sobre primeros auxilios en esos casos es necesario, por eso hablaremos del tema.

En el artículo del día de hoy hablaremos de los primeros auxilios que se deben realizar frente a una mordida de perro, especialmente cuando el dañado es un niño.

La gravedad de una mordida de perro

Cuidados ante una mordida de perro
Fuente: Miguel Olaya

En primer lugar deberemos tener en cuenta que una mordida de perro es la más frecuente, estadisticamente en los servicios de emergencia señalan que un 80 por ciento de las mordeduras que atienden son de perro, seguidas por las de gatos (en un 6 por ciento), por la de los humanos (de 1 a 3 por ciento). La mayoría de los pacientes son niños.

En la mayoría de los casos una mordida de perro no es grave, solo un 10 por ciento requiere de sutura y en casos excepcionales es necesaria la hospitalización de la persona. Generalmente es una herida contusa que puede ser acompañada por el aplastamiento de la zona. Lo más importante es tomar las medidas necesarias para evitar que la zona se infecte.

Qué hacer frente a una mordida de perro

Cuidados ante mordida de perro
Fuente: RLGNLZ

El primer punto que debemos tener presente ante un mordida de perro es considerar la vacunación obligatoria del afectado para prevenir la rabia. Tengamos en cuenta que la boca del perro, lo mismo que sucede con las personas, está llena de bacterias, por eso una mordida siempre se puede infectar.

Además, se deberá evitar cubrir la zona o la herida con papel o con un paño ya que la concentración de las bacterias y gérmenes de la boca proliferarán más rápido ante la falta de oxigeno. Si se llega a tapar la herida lo que estaremos haciendo es incrementar la cantidad de bacterias.

Lo adecuado es lavar la zona usando agua tibia y buscar una rápida ayuda médica. La gravedad puede variar en el caso de que se trate una lesión por apriete o un desgarro. En el caso de que se trate de una herida por apriete no tendrá una mayor importancia, sin contar con el dolor. De todas maneras se aconseja acudir a una guardia médica o a un centro asistencial en donde pueda ser revisado por un profesional.

Cómo prevenir una mordida

CUidados ante una mordida de perro
Fuente: Jimaral

Existen algunos aspectos que se tienen que tener en cuenta a la hora de prevenir una mordida de perro. Los animales se comunican y se defienden de una manera totalmente distinta a las personas, por eso no es bueno provocarlos ni molestarlos cuando están descansando.

No se deben dejar a los pequeños solos y sin supervisión con los perros. Nunca permitir que los niños ni que los adultos toquen a las mascotas cuando se encuentran comiendo. Si tu perro ha tenido crías no se tienen que tocar ni manipular para evitar las agresiones.

Cuando uno tiene una mascota debe asumir ciertas obligaciones, entre ellas mantener su plan de vacunación al día y llevarlo de manera periódica al veterinario para realizar controles.

Tratamientos ante una mordida de perro

Cuidados ante una mordida de perro
Fuente: Miguel Skater

La mayoría de las mordidas de perro se pueden tratar de manera ambulatoria, llevando adelante una limpieza profunda y el control médico. Lo ideal es que esta limpieza sea llevada a cabo por un experto, quien tiene que llevarla adelante con irrigación a presión y aseo de los tejidos desvitalizados.

En algunos casos puntuales se tiene que hacer una limpieza más profunda, mediante irrigación con suero a presión, usando una jeringa grande y aguja de calibre grueso. Si es necesario se puede colocar anestesia local, en ese caso el médico será quien extraiga el tejido desvitalizado y verificar posibles lesiones internas.

Cuando la mordida es reciente y limpia (tiene menos de 8 horas) la posibilidad de una infección es menor y se puede saturar con menos posibilidades de infección Si el perro realizó una mordida en la cara se puede necesitar una sutura, pero bajo el control estricto para evitar las infecciones.

Los expertos en la materia consideran que la mordedura de un gato puede ser más peligrosa que la mordida de perro, ya que tiene mayor cantidad de bacterias en su boca. Si la mordida es de un animal salvaje se necesitará una atención médica urgente, de acuerdo a cada uno de los casos.

Síntomas comunes en las mordeduras

Cuidados ante una mordida de perro
Fuente: Sporras

Existen síntomas o molestias que son más frecuentes ante la mordida de un perro, por ejemplo: laceraciones del tejido, cortes en la piel, separación violente de los tejidos, marcas de los dientes, pérdida de sangre, inflamación de la herida, inflamación de los gánglios linfáticos, fiebre, sudores, escalofríos.

Esperamos que nunca tengas que pasar por esta situación, pero en el caso de que te suceda, o le suceda a algún familiar recuerda de lo importante que es acudir a un centro médico o consultar con un profesional médico para hacer las curaciones necesarias y evitar las consecuencias o que el cuadro se agrave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here