Cómo cuidar a las tortugas que tenemos como mascotas

Existen ciertos conocimientos que se tienen que tener a la hora de cuidar a las tortugas, hoy nos referiremos a los puntos básicos que debes tener en cuenta si vas a tenerlas como mascotas.

Dentro de las mascotas que los niños disfrutan tener encontramos a las tortugas, simpáticos animalitos que no molestan y brindan una particular compañía, el día de hoy te daremos algunas claves para cuidar a las tortugas.

Cómo cuidar a las tortugas terrestres

Cómo cuidar a las tortugas
Fuente: Reockss

Las tortugas terrestres son simpáticas mascotas que agradan tanto a los niños como a los adultos, tienen la ventaja de ser silenciosas, no molestar y darle a los niños una gran compañía, como sucede con todas las mascotas las tortugas requieren de ciertos cuidados, entre los que se destacan una alimentación variada y un sitio seguro donde vivir.

El lugar en donde debe vivir una tortuga dependerá del tamaño del animal, si estamos hablando de un ejemplar pequeño bastará contar con alguna pecera que no se use, de esta forma el animal no estará expuesto a las corrientes de aire.

La pecera podrá tener una base de unos 25 a 30 centímetros de arena, piedra redondeadas, algo de tierra y hojas secas. En la pecera se tiene que colocar un pequeño recipiente de agua.

Recordemos que las tortugas son reptiles, por eso su temperatura no es constante, para mantenerlas en óptimas condiciones será necesario contar con una fuente externa de calor, o se deberá colocar la pecera en algún sitio cálido o tibio de la vivienda.

Si los días son templados bastará permitir que la pecera esta al sol unas horas, esto será muy positivo ya que las tortugas tendrán la posibilidad de fijar el calcio y generar vitaminas.

Dentro de la pecera será conveniente formar un pequeño refugio para que puedan pasar el otoño y el invierno invernando.

Alimentos ideales para cuidar a las tortugas

Cómo cuidar a las tortugas
Fuente: Mario Sanchez

En el caso de las tortugas terrestres deberemos tener en cuenta que se alimentan de todo tipo de frutas y verduras, los expertos aconsejan agregar un poco de carne a su dieta, pero no todos los días, la carne deberá ser cortada muy pequeña o picada.

Dentro de su alimentación es sumamente importante que se incorpore una gran cantidad de calcio, esto se puede brindar también mediante preparados específicos.

Los caracoles y las lombrices se pueden agregar al menú, pero siempre quitando los restos ya que pueden generarles daño. Las frutas y las verduras tienen que ser lavadas muy bien, de esta manera nos estaremos asegurando que no ingieran pesticidas, los que pueden ser muy malos para su salud.

Recuerda siempre que si por alguna razón no puedes seguir cuidándola no las abandones en cualquier sitio sino que debes dársela a otra familia responsable, que la vaya a querer y cuidar correctamente.

Reproducción de las tortugas de tierra

Cómo cuidar a las tortugas
Fuente: Nacho

Otro aspecto que se tiene que tener en cuenta a la hora de cuidar a las tortugas es su reproducción Si cuentas con una hembra y un macho deberás saber que la época de celo, el nivel de su fertilidad y el desove se relacionarán con las horas de luz al día y con la temperatura de su ambiente. La gestación de las tortugas puede durar entre 8 y 9 semanas.

Tengamos en cuenta que si quieres tener una tortuga de tierra como mascota deberás saber que es un animal silvestre y no uno doméstico, lo que genera que debas crearle un hábitat lo más natural posible, para que las tortugas puedan vivir sanas y felices por muchos años.

Si quieres construir un sitio para tu tortuga de tierra en el jardín deberás levantar paredes fuertes que tengan una altura superior al doble del largo del cuerpo de tu tortuga, así evitarás que se escape. Si la misma pertenece a una especie que pueda cavar deberás enterrar una alambrado metálico por debajo del nivel del suelo.

La tortuga debe tener un sitio seco y cálido en donde pueda pasar perfectamente la noche. Para su decoración podrás colocar rocas autenticas o comprar algunas rocas de resina, una buena opción para crear una cueva en donde puedan protegerse cuando lo consideren necesario.

Las cuevas tiene que estar en una zona donde puedan estar protegidas de depredadores, con un techo resistente. Tengamos en cuenta que las crías de las tortugas suelen ser muy vulnerables y pueden llegar a ser atacadas por aves rapaces, perros, hormigas o ratas.

En este artículo te hemos brindado algunos prácticos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de cuidar a las tortugas, estos consejos son fáciles de seguir, gracias a ellos la salud y el bienestar estarán garantizados. Recuerda que estas mascotas son ideales para las familias que no cuenten con mucho espacio o vivan en zonas donde debe prevalecer el silencio y la tranquilidad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here