Las enfermedades más comunes en los pájaros enjaulados

0

Si tienes aves en casa es bueno informarte de las posibles enfermedades más comunes en los pájaros. Estos pueden sufrir dolencias que se detectan fácilmente a través de la piel y el plumaje de estos animales.

Las enfermedades más comunes en los pájaros: falsa muda por altas temperaturas

enfermedades más comunes en los pájaros
Fuente: alghad

La falsa muda es uno de los síntomas más frecuentes que encontrarás en las aves. Hay aves que al verse expuestas a altas temperaturas se ven obligadas a repetir la muda de una manera constante. De esta forma evitan que la temperatura de su cuerpo suba en exceso; de alguna manera la contrarrestan así.

Las aves mudan las plumas una o dos veces al año, según la raza de la misma. Este proceso es natural ya que de esta manera renuevan su plumaje eliminando todo el que no esté en buen estado. Pero si tu ave muda demasiado las plumas puede ser debido a las altas temperaturas del sol, la calefacción u otra fuente de calor.

Este proceso natural supone un desgaste físico para el ave, cuando ésta lo hace de manera contaste. Además, una muda excesiva también afecta a nivel psicológico del animal y a nivel físico produciendo graves problemas de salud. Su ciclo natural se ve alterado y esto podría incluso ocasionarle la muerte.

Si tu ave sufre este tipo de muda lo mejor que puedes hacer por el es cambiar la jaula de lugar a un sitio más fresco. Lo ideal es que pongas la jaula en un lugar donde de sol y sombra, y no haya viento o corrientes de aire.

Las enfermedades más comunes en los pájaros: mal proceso de muda

enfermedades más comunes en los pájaros
Fuente: pets4homes

Este tipo de afección se puede detectar a simple vista pues si hay un cambio de color en las plumas significa que la muda no se ha realizado correctamente. ¿Le ocurre esto a tu ave?

El cambio de color significa que el crecimiento de las plumas más recientes, osea las nuevas, se ha detenido de repente. Las causas pueden ser varias desde traumas que se han generado por mover de manera inadecuada la jaula o bien por una mala alimentación o problemas de hígado. Ante esta situación es mejor llevar a tu ave al veterinario para encontrar la causa y ponerle un remedio.

El estrés o a la presencia de parásitos

enfermedades más comunes en los pájaros
Fuente: thespruce

Algunas de las enfermedades más comunes pueden aparecer a causa de la presencia de parásitos. También el estrés, al igual que a las personas, les influye mucho a las aves. Tanto por culpa de los parásitos como por estrés estos animales alados pueden picotearse, rascarse y sin querer autolesionarse.

Puede parecer algo sin importancia que tu ave se rasque de vez en cuando, pero hay que tomar las medidas necesarias si vemos que se lo hace en exceso o se hace heridas. Esta dolencia también es muy molesta para el ave, así que lo mejor es desparasitarlo y una visita al veterinario.

Las enfermedades más comunes en los pájaros: mal nacimiento de las plumas

enfermedades más comunes en los pájaros
Fuente: picmia

El mal nacimiento de las plumas, es otro síntoma que no debemos pasar inadvertido. El crecimiento del plumaje se detiene y pueden crecer plumas torcidas, desordenadas o en otro color. Si esto ocurre puede ser debido a una alimentación mala y pobre.

Es conveniente informarnos sobre el tipo de mascota que tenemos y alimentarla de la manera más adecuada para ella. También podemos preguntar al veterinario para saber qué podemos suministrarle que sea correcto y equilibrado para el ave.

Las enfermedades más comunes en los pájaros: quistes foliculares

enfermedades más comunes en los pájaros
Fuente: hilltopveterinary

¿No sabes qué es lo que le ha salido a tu ave? ¿Estas preocupado por la protuberancia que le ha salido en su cuerpo? Ante todo debemos llevarlo al veterinario para que ponga una solución.

Las propias plumas pueden producir quistes foliculares, que es una enfermedad de carácter congénito. Se puede producir por el nacimiento de las plumas que han crecido hacia el interior, como en las persona humana. Los casos graves se pueden solucionar mediante cirugía, pero es una enfermedad que no tiene cura.

Los quistes foliculares son frecuentes en aves tipo loros, canarios y otros animales de plumaje denso. Si a tu ave le ha salido uno de estos quistes es mejor llevarla al veterinario para que te lo explique mejor.

¿Cómo saber si las aves tienen alguna dolencia?

enfermedades más comunes en los pájaros
Fuente: dreamstime

No es tan complicado saber que a nuestro pájaro le ocurre algo, si observamos las plumas, el pico, su piel o sus ojos. Revisar a tu animal de vez en cuando es correcto para evidenciar si existen síntomas de alguna enfermedad.

Existen enfermedades que se ven a través de las plumas del animal, por ejemplo si se ven sanas y fuertes hay que olvidarnos de que pueda sufrir una complicación realmente grave. El plumaje es una de las principales herramientas con las que el ave cuenta para regular su temperatura corporal, por ello ha de estar sano. Con la falta de plumaje el riesgo de muerte es muy elevado, por ello deberemos observarlo de vez en cuando. ¿Crees que observas poco a tu ave?

Si has escogido tener un ave como animal de compañía lo mejor que puedes hacer por ella es informarte. Es realmente esencial saber las necesidades de tu ave y conocer cuales son las enfermedades más frecuentes que pueden acarrear. De esta manera tendremos aves bien cuidadas. ¡Echa un vistazo a algunos accesorios para aves realmente nuevos y originales!

En general, sin importar qué tipo de mascota tengas, es esencial buscar tiempo para estar con ella y prestarle la atención que necesita. No se trata de mimar demasiado a los animales, pero si de que tengan sus necesidades cubiertas.

¿Te ha ayudado este artículo sobre las enfermedades más comunes en los pájaros? ¿Qué tipo de ave tienes en tu casa o en el jardín? ¿Cuál es tu pájaro favorito? ¿Quieres saber cuáles son los cuidados de las aves en otoño?

Dejar respuesta