Cómo cuidar loros en verano

El aire acondicionado o el agua en mal estado por el calor son algunas de las cosas a tener en cuenta, para el cuidado de loros en verano.

Los meses de calor son duros tanto para las personas como para los animales. Y las aves no son una excepción pues hay que cuidarlas y protegerlas de los golpes de calor, de los insectos y otras cositas que vamos a ir viendo de cara a los loros en verano.

Los loros en verano ¡cuidado con el calor!

loros en verano
Fuente: wiingzz

¿Tienes un loro como mascota? El verano puede ser abrumador para esta linda ave. Durante los meses de calor surgen peligros que ni pensamos y estas hermosas aves necesitan de cuidados extras.

Existen diferentes factores que debemos tener en cuenta, por este motivo te dejo con algunos cuidados y precauciones que has de tener presente. Estos consejos igualmente sirven para otro tipo de aves.

El aire acondicionado ¡seca los ambientes!

loros en verano
Fuente: chacalxxx

¿Tu también lo haces? ¿Pones el aire acondicionado a tope? Si tienes en casa uno de estos aparatos y lo pones a toda potencia éste resecará el ambiente a la vez que lo enfría. Al igual que a las personas que tenemos asma o algún problema respiratorio no nos sienta bien ¡a las aves tampoco! Tu loro te agradecerá que lo bajes o no lo pongas.

Tu colorida ave puede manifestar alteraciones respiratorias y alteraciones dermatológicas con el cambio de temperatura tan brusco. Así que si pones el aire y no quieres que se ponga malita tu mascota procura cambiar su jaula de lugar antes de subir su potencia.

Como apunte final te comento que no es bueno sacar al loro a la terraza si ha estado un rato con el aire acondicionado. El cambio tan brusco del frio al calor tampoco le hará bien.

Ten cuidado con las ventanas abiertas

loros en verano
Fuente: omaralnaqbi

Durante los meses de calor solemos abrir las ventanas con mucha más frecuencia que en invierno. Al ventilar una habitación las ventanas se quedan abiertas un buen rato, lo malo es olvidarnos de nuestro loro (sobretodo si anda suelto por la casa). Una de las cosas a tener en cuenta como precaución para el cuidado de los loros en verano es meterlo en la jaula o cambiarlo de habitación cuando vayas a abrir las ventanas o puertas. Hay que ser muy cautos con esto.

Una buena solución o alternativa para no estar preocupados al abrir las ventanas es colocar una mosquitera. De esta manera podrás ventilar sin miedo de que tu mascota se fugue. Otra cosa que debes tener en cuenta al abrir ventanas y puertas son las corrientes de tu hogar. Si tienes en casa un canal de corriente y tu ave está de por medio puede sufrir de problemas respiratorios. Evita las corrientes.

Estar pendiente de las ventanas y puertas es recomendable para que tu ave no salga, no se de a la fuga o no caiga al agua (si tienes una piscina). En el caso de que cayera al agua hay que sacarla inmediatamente.

Loros en verano y ventiladores de techo

loros en verano
Fuente: pixlphantasy

¿Tienes este tipo de ventilador en casa? Si te paras a pensarlo son bastante peligrosos ya que si tu ave está suelta en casa podría sufrir un traumatismo grave e incluso su muerte. Una idea es sustituir éste por un ventilador de pie (que van cubiertos).

¿Tu loro vive en el exterior? Cuidado con los insectos

loros en verano
Fuente: et-manue-elle

Sobretodo debes tener cuidado con las abejas y las avispas, ya sabes que en verano hay muchos más insectos que en otras épocas del año. La razón de tener más cuidado con los insectos mencionados es porque sus picaduras pueden ser fatales para estas aves. También hay que tener cuidado con las moscas o los mosquitos pues pueden depositar los huevos en heridas que tenga tu mascota.

El agua fresca evita los golpes de calor

En verano los golpes de calor pueden ser muy traicioneros y una manera de evitarlos y que nuestros loros no se deshidraten es protegerlos del sol directo, y que dispongan de agua fresca. Incluso puedes aplicarle unos baños periódicos para refrescarse.

Vigila el agua y la comida

Las altas temperaturas hacen que la comida y el agua se pongan malas antes de tiempo. De forma rápida pueden proliferar bacterias y hongos. No dejes que el agua y la fruta y verdura se pongan malos. Por esto cambia frecuentemente ambos.

Cuando te vas de vacaciones

loros en verano
Fuente: woxys

Si es por unos días procura dejar a tu ave en casa. Los loros son aves de costumbres y cualquier cambio puede alterarles. Lo mejor que puedes hacer es que alguien cercano lo atienda por ti por ejemplo tu hermano/a, tu primo, tu tío o un amigo muy cercano.

Deja a cargo una persona responsable y seria que pueda visitarlo de forma diaria y darle de comer, y hacerle compañía. Lo ideal sería que esa persona ya conozca al ave así el cambio no es tan grande, pero si esto no puede ser procura que sea responsable.

Para que tu loro esté feliz y contento durante tus vacaciones procura dejar apuntado en un papel sus costumbres, su dieta, su rutina de limpieza, comidas y otras cosas de interés (como un teléfono de contacto y el número del veterinario) para orientar a la persona encargada de su cuidado. Ya verás como tu ave estará bien atendida y no le faltará de nada.

Si la persona encargada nunca ha estado con tu loro o con ningún otro será bueno que vaya de visita a tu casa una semana antes para familiarizarse con el animal. Puede hablarle y decirle cosas. Puede limpiar su jaula mientras el dueño está presente. Estas cosas les ayudarán mucho tanto al cuidador como a tu ave de compañía.

¿Quieres saber más sobre el cuidado de los loros en verano? ¿Buscas consejo para el cuidado de los perros en verano? ¿Te gustan las aves como animales de compañía? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¿Qué otras cosas podrías aportar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here