Animales domésticos: ¿Cómo cuidar a un conejo?

Si has decidido tener como mascota un lindo conejo, a continuación te dejamos algunos de los cuidados básicos de estos roedores. Recuerda que cuidar a un conejo es relativamente fácil pues son excelentes mascotas y podremos establecer un vínculo muy hermoso con ellos. La personalidad de los conejos son diferentes unas de otras y estos animales se adaptan fácilmente al estilo de vida doméstico. Si quieres mantener a un conejo feliz echa un vistazo a los siguientes requisitos.

Fabrica un fantástico hogar para cuidar a un conejo

cuidar a un conejo
Fuente: gouvernances

No importa donde tengas la jaula pero ha de ser cómoda y adaptada a las necesidades del roedor. Entendiendo que la jaula es el espacio donde dormirán y donde disfrutarán escondiéndose o comiendo… no es un lugar donde pasarán todo el tiempo. Los conejos han de estar libres por una zona que habilitaremos para ello.

Construye una conejera estupenda por tu cuenta o bien compra una relativamente grande, en función del tamaño del conejo. Ten en cuenta que debe tener un buen espacio para que el animal pueda formar su nido, pueda juguetear, pueda utilizar una caja de arena y comer y beber dentro del mismo.

Las jaulas con bases de alambre deben tener también una plancha de madera resistente en el interior. Por otro lado, si decides poner la conejera en el exterior recuerda que debe ser resistente para proteger al roedor del las inclemencias del tiempo. Asegúrate de que tu conejo esté protegido. Por último, nunca dejes a tu conejo solo en su jaula o conejera pues son animales muy sociables y se sentirán solos.

Limpiar la jaula del conejo

cuidar a un conejo
Fuente: fruggy

Es esencial limpiar la conejera de estos animalitos todas las semanas. Debemos asegurarnos de retirar el heno o las virutas sucias de la jaula y cubrirla con material limpio y seco. También lavaremos la jaula con agua y jabón, la enjuagamos bien y luego la secamos. Después colocamos todo limpio y listo para que nuestro animal se sienta confortable.

Cómo cuidar a un conejo: crea varios escondites

cuidar a un conejo
Fuente: mnn

A nuestro amigo le encanta esconderse, pues son animales de presa. Para que se sienta seguro debemos fabricar, además de la jaula, varios lugares a modo de escondite. No es difícil hacerlo pues podemos utilizar cajas de cartón, restos de troncos o cosas similares. Con algunas cosas que le demos ellos sentirán que tienen la posibilidad de ocultarse, jugar y masticar pues les encanta masticas.

La alimentación del conejo

cuidar a un conejo
Fuente: rabbitpedia

Estos roedores siempre deben tener algo para masticar, pues así mantienen sus dientes sanos ya que estos no dejan de crecer. Si no les damos cosas para masticar como cartón u otros bocaditos habrá posibilidad de que estas mascotas muerdan otras cosas que no queremos, como: cables y muebles.

Por otro lado, respecto a su alimentación proporcionaremos al animal heno ya que es el principal ingrediente de su dieta. Otras alternativas al heno son la hierba timotea, el heno de bromo o la avena. Debemos dárselo de forma diaria y en un lugar limpio.

Otras cosas que debemos darle de comer son los péleets o la alfafa pues son alimentos que contienen mucha fibra y proteínas. Ambos alimentos son fundamentales en el crecimiento de los conejos. Los pélets le darán al conejo una energía más concentrada que el heno, por lo que es necesario que se los des con moderación.

También deberemos darle en la dieta muchas verduras, las zanahorias les encanta pero de forma ocasional. También debemos darle muchas verduras de hoja verde y otras como el berro, el apio, el cilantro o el perejil. Evita darles verduras que contengan mucha azúcar. También podemos darle, de vez en cuando, algunas frutas como arándanos, manzanas o plátanos.

Para cuidar a un conejo evita darle ciertos alimentos, como…

cuidar a un conejo
Fuente: squeaksandnibbles

Recuerda que no todas las verduras son buenas para alimentar a nuestra mascota. Algunas de estas son el maíz, el tomate, la col, los frijoles, la lechuga tipo iceberg (les causa diarrea), remolachas o la cebolla. Tampoco deberemos darle semillas, granos, carne (ya que son herbívoros) o bambú. Por otro lado deberemos evitar darle comida para humanos como chocolate, pan, dulces o lácteos.

Ten mucho cuidado con el tipo de lechuga que le des al conejo, la mejor es la tipo romana y mientras más natural y limpia esté mucho mejor. Las lechugas de tipo ligera pueden causar diarrea y llevar al conejo a la muerte. Además tampoco podremos darle al conejo esquejes de hierva solo aquellas que se les haya rociado herbicidas. También evitaremos darle césped cortado o triturado que se haya calentado. Como puedes ver tienes que saber muy bien lo que comen los conejos y lo que debemos evitar para que no desemboque en algo malo.

Cuidar a un conejo: agua limpia y fresca todos los días

cuidar a un conejo
Fuente: depositphotos

Obviamente debemos ofrecer a nuestra mascota agua limpia y fresca a diario. Es importante mantener la fuente constante de agua y cambiarla para que no se estanque. Se la podemos ofrecer en bebederos aptos para roedores o bien en un tazón que pese y así evitar que lo tire.

Deja que el conejo haga ejercicio

cuidar a un conejo
Fuente: istockphoto

Aunque le hayas fabricado una hermosa jaula a tu conejo y sea grande y espaciosa, es esencial dejar al conejo en «libertad» por el jardín o por un lugar especialmente habilitado para el mismo. Deja al conejo suelto varias horas al día ya que les encanta jugar, saltar y correr. Cuando quieran descansar tendrán su jaula y madriguera. Deja que jueguen, que hagan actividades y que sean felices.

Podemos dejar algunos juguetes para que nuestra mascota se divierta. A ellos les encanta jugar y también masticar cajas que pueden ser de cartón. Puedes jugar con una pequeña pelota o peluche con ellos y mucho más. De esta maenra podrás establecer un bonito vínculo con tu mascota.

¿Te ha ayudado este artículo para aprender a cuidar a un conejo? ¿Buscas consejos de verano para cuidar a nuestras mascotas perros? ¿Buscas preguntas frecuentes sobre gatos y más gatos? Echa un vistazo a estos impresionantes acuarios de agua fría que querrás tener.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here