¿Por qué mi perro ataca a las personas?

Muchos de nosotros hemos visto en la televisión u oído en la radio acerca de algún caso de ataque de perros a seres humanos. No hace mucho tiempo incluso hemos subido un video en el que un gato rescata a un niño de ser asesinado por un canino, y es el momento en el que debemos preguntarnos por qué un perro puede atacar a una persona. Si tienes un cachorro o adulto con estos problemas, el artículo te será especialmente interesante.

¿De quien es la culpa?

Como siempre sucede en estos casos, rápidamente todos los que opinan acerca de la situación se fijan antes que nada en saber de quién es la culpa del hecho. Aunque no te guste, tienes que saber que el culpable de estas situaciones siempre es el dueño de la mascota, aunque existen casos en el que hagamos lo que hagamos, su comportamiento se vea también condicionado por el espécimen en sí y la raza a la que pertenece.

Perros adiestramiento

Sin embargo, como decíamos, casi siempre la culpa es nuestra debido a que los perros son animales muy sociables de por sí, y si tienen tendencia a atacar a los seres humanos es porque durante sus primeros meses de vida no se les ha enseñado a no hacerlo. En ciertas ocasiones, un perro adulto agresivo es consecuencia de un cachorro que pasó tiempo demasiado sólo cuando daba sus primeros pasos.

El entrenamiento para el ataque, otra causa

Más allá de lo antes señalado, también hay otros perros que han sido específicamente entrenados para atacar, y de ellos también tenemos que protegernos. Sucede que hay que entrenarlo de modo tal que sepa distinguir perfectamente la orden de ataque a modo de juego, y las intenciones de los seres humanos que tienen más que ver con querer jugar o saludarle.

Conducta de caza equivocada

Finalmente, en algunas especies y animales que han sido desarrollados y entrenados específicamente para la caza, el problema de su comportamiento con los humanos está radicado en que no saben distinguirlos de una presa. Se trata de perros más histéricos de lo normal, y lo que debemos hacer en cualquiera de los casos es llevarlos a un adiestrador profesional para evitar que ataquen a quienes queremos.

Ir arriba