Deportes con animales: horse ball

caballo

Cuando hablamos de deportes con caballos casi todos pensamos en hípica o en el polo. Pero hay otros deportes que podemos practicar con un caballo, como es el horse ball.

Este deporte se inventó en Francia en la década de los 70 y es una combinación de varias disciplinas, ya que además del caballo, es necesario un equipo, una pelota y una canasta o portería. Y es que el objetivo de este deporte es marcar goles o meter canastas. Cada uno de los equipos cuenta con cuatro jinetes y dos que se quedan en el banquillo para los cambios. Aunque es un deporte reciente, es una adaptación del «pato», un deporte que se practica en Argentina desde el siglo XVI.

La pelota tiene seis asas de cuero para que los jugadores la cojan y puedan llevársela o quitársela a los demás. Es un juego muy espectacular porque antes de marcar hay que hacer tres pases. Y se ven jugadas impresionantes, como una en la que el jinete coge la pelota sin bajar del caballo. ¡Verdaderamente ingcreíble! Y es que está prohibido bajar del caballo, con lo que mejor que la pelota no caiga al suelo.

Cada partido tiene dos tiempos de diez minutos cada una. Y aunque parezca poco tiempo, en realidad es muy intenso y tanto caballos como jinetes acaban verdaderamente cansados por la intensidad del juego. En el terreno de juego, además de los ocho jugadores, hay un árbitro a caballo que controla las jugadas de cerca.

En España se ha introducido desde hace poco tiempo y es que la primera vez que participaron en el campeonato europeo fue en 1998.

Ir arriba