¿Cómo evitar que el gato se coma el árbol de Navidad?

Es prácticamente imposible evitar que un gato se coma el árbol de Navidad, trepe por el tronco o juegue con los adornos. Pero hay algunos truquitos que puedes tener en cuenta y verás como se acercan menos. ¡Si tienes más de un gato quizás puedan confabular, entre ellos, para hacer de las suyas!

Evita que tu gato se coma el árbol de Navidad

gato se coma el árbol de Navidad
Fuente: martith

Por experiencia propia recomiendo elegir un lugar para el árbol que te permita cerrar la puerta y mantenerlo a salvo de tus gatos. Pero claro esto significa no dejar pasar a los mininos a la habitación donde esté puesto o montar dicho árbol en una habitación a parte del núcleo central del hogar. Realmente esto no es siempre factible pero puede ser una opción.

También te puede interesar: Sorprendentes mitos sobre gatos que puede que no conozcas.

Mantén a tu curiosa mascota lejos del árbol de Navidad

gato se coma el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/surrealistic-gloom

Si tienes uno o varios gatos es imposible mantenerlos lejos de “eso” con luces que su dueño/a ha montado. A menos que utilices algunos truquitos no podrás evitar que el gato se coma el árbol de Navidad o trepe por el mismo. ¿Quieres saber cuáles son mis consejos? ¡Sigue leyendo!

Considera el tipo de árbol que vas a montar

gato se coma el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/furlined

Cuando no puedes evitar que tu gato se coma el árbol de Navidad considera comprar uno artificial. Masticar ambos son malos para el gato pero los naturales son potencialmente más peligrosos que los artificiales. Las agujas de los primeros son afiladas y esto puede perforar o hacerle daño en la piel. Esto no quiere decir que las agujas de los pinos artificiales sean buenas porque ésas son irritantes y de toxicidad leve.

Compra un árbol más pequeño

gato se coma el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/furlined

A muchos de nosotros nos encanta tener un enorme árbol navideño con sus luces, sus bolas y sus guirnaldas cubriendo el mismo. Pero a veces es mejor cambiar algunos gustos por la salud de la mascota. Comprar un árbol pequeño te aliviará en muchos sentidos. Además de evitar que tu mascota la lama y mastique estarás evitando recoger el árbol cada dos por tres del suelo, buscando adornos perdidos por toda la casa o barrer los restos de hojas que caigan.

Si el árbol cayera cuanto más pequeño mejor, porque hace menos daño que uno más grande. Si tu gato aún es un cachorro probablemente la mejor idea que puedas adoptar es colocar tu pequeño árbol en una mesa o similar. ¿Qué te parece?

Papel de aluminio para envolver el tronco

gato se coma el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/bigdogkiller

Una buena idea para que tu gato deje de trepar, y mordisquear las ramas del árbol navideño, es envolver su tronco con papel de aluminio. Esta medida sirve sobretodo para los gatitos cachorros. A estos pequeñines no les gusta nada clavar las uñas en este tipo de papel y así evitarás que suban.

Elige una base firme y segura para sostener el árbol

gato se coma el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/cocki1

Para evitar las caídas innecesarias de los árboles navideños pero muy comunes si tienes un gato una buena opción es ponerle una gran base. Esta debe pesar para que garantice que permanecerá firme si a tu gato se le ocurre trepar o saltar sobre el.

Tapa los cables de la base del árbol

gato se coma el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/robert-kim-karen

A los gatos les encanta mordisquear los cables y aunque creas que el tuyo no lo hace podría hacerlo cuando vea uno por el suelo. Tengo unos cuantos gatos para saber que esto puede pasar y que no es bueno (para el gato) porque podría llevarse un buen calambrazo.

Una opción es utilizar un tapete para tapar la base del árbol y los cables. El tapete puede ser de fieltro o de un material grueso donde puedan hacerse las uñas si quieren, pero sin mordisquear los cables. Además de esta manera embellecerás también la decoración pues no se verán ni las patas ni los cables del árbol.

Fija el árbol a la pared o el techo

gato se coma el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/tish-ish

Ambas opciones las he practicado y son las que mejor resultado me han dado. Un año fabriqué con cartones un estupendo árbol de Navidad y lo pegué a la pared. La verdad es que fue toda una sensación para la gente que venía a casa. Toda una experiencia para mi y los gatos no le hicieron ni caso. Son otras formas para evitar que tu gato salte sobre el árbol y lo tire o lama y mordisquee las agujas de pino.

Evita que haya objetos cercanos para trepar

gato se coma el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/0124nathan

Es importante escoger un buen lugar para colocar el árbol y observar que alrededor no haya nada dispuesto por el que los gatos puedan acercarse al árbol o trepar. Debes dejar mucho espacio alrededor del mismo sin objetos cercanos, muebles o estantes tentadores que utilizar como trampolín. Si mantienes el árbol en una zona despejada tendrás menos problemas con el gato… aunque éste puede decidir trepar o saltar desde el suelo.

No decores el árbol en el momento

gato se coma el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/cunningcatcrafts

La primera vez que monté el árbol de Navidad ante los ojos de mis gatos fue todo un acontecimiento. Pero cuando llegó la hora de decorarlo veía el brillo en sus ojos por cada adorno que sacaba. Es difícil evitar que el gato se coma el árbol de Navidad o juegue con el, pero podremos minimizar las posibilidades dentro de lo que cabe.

Con esta pequeña historia lo que quiero decir es que no decores el árbol después de montarlo. Primero monta éste y da un tiempo a que tu mascota se habitúe. Deja que tu mascota investigue el árbol pero sin morderlo o trepar por el. Ante esto puedes utilizar un ¡NO!

Utiliza un spray con agua

gato se coma el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/kingsransom

Una gran idea es llenar un rociador con agua y unas gotas de limón para ahuyentar al gato. A los mininos no les gusta el limón por lo que es una buena herramienta utilizarlo en spray para evitar que salte. Cuando tu gato muestre señales de querer morderlo o trepar echa un poco de rociador y di iNO!

Antes de decorar…

gato se coma el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/kbeams

Una excelente idea antes de decorar el árbol es rociarlo con un producto repelente para mascotas. También puedes probar con un repelente cítrico aunque a mi me funcionaba más al principio porque algunos gatos pueden llegar a acostumbrarse.

Si tu árbol es de plástico puedes rociar aceite de citronela mezclado con agua en spray para que al gato le huela mal y, en cambio, a ti te huela a un aroma fresco a cítricos. Además de rociadores también puedes colocar cáscaras de naranja o piña debajo del árbol para que sea menos probable que tu gato se le acerque. Estas opciones también te pueden ayudar muchísimo.

¿Qué haces tu para evitar que tu gato se coma el árbol de Navidad? ¿Podrías añadir más cosas a estos consejos? ¿Tienes un gato saltador o escalador?

También te puede interesar: Cómo cuidar a tu gato en Navidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here