Las enfermedades del goldfish más comunes

Una de las especies de peces más conocida y popular es el Goldfish, ¡seguro que lo habrás visto en muchas peceras! Es un pez estupendo pues además de bonito pertenece a una de las especies más longevas (Cyprinidae). Pero aún así, este pez de agua dulce, sucumbe a ciertas enfermedades del goldfish comunes que se pueden presentar.

Las enfermedades del goldfish más conocidas

enfermedades del goldfish
Fuente: amai911

Existen variadas enfermedades comunes que afectan a los Goldfish y que sabiendo de antemano podemos diagnosticarlas a tiempo ¡salvando sus vidas! Si somos capaces de averiguar los signos y la enfermedad que acusan quizás podamos alargarles la vida. A continuación, dejo una serie de enfermedades que podemos reconocer.

Venas rojizas en las aletas

enfermedades del goldfish
Fuente: Deviantart/magic-ban

Si les ves estas venas de color rojizo se debe a una enfermedad común la cual se debe a la mala calidad del agua. La única solución que puedes darle, para que tu pececillo viva, es realizar cambios parciales en el agua de un 50% y monitorear con el test la calidad del agua. Corrigiendo el agua debería salir todo bien.

Gusano de ancla (parásito)

enfermedades del goldfish
Fuente: Deviantart/inspelad

Por mucho que queramos a nuestro pececito a veces no nos damos cuenta y lo ponemos en riesgo añadiendo un nuevo inquilino a su pecera. Si compras un nuevo pez procura ponerlo en cuarentena en una pecera más pequeña y aparte de los que ya tienes.

La cuarentena en un pez nuevo es muy importante ya que este Gusano del ancla puede llegar de este modo (a través de un pez nuevo). La única solución es sacar al pez con cuidado, y con unas pinzas extraer el gusano. Seguidamente aplica azul de metileno (cloruro de metiltionina) es un colorante orgánico que servirá para que no cojan hongos en la/s heridas.

Vejiga natatoria (vejiga inflamada)

enfermedades del goldfish
Fuente: Deviantart/cypherstock

Es otra de las enfermedades del Goldfish comunes entre ellos y que afectan sobretodo a las variedades que están más gorditos. Esto se debe a que consume demasiado alimento seco o a los cambios bruscos de temperatura. La única solución es humedecer un poco su comida antes de suministrarla y evitar los cambios bruscos de temperatura en el agua.

Punto blanco o enfermedad de ich

enfermedades del goldfish
Fuente: Deviantart/cypherstock

Otro parásito que podemos encontrar en nuestro pez Goldfish es un punto blanco que puede ser eliminado con medicamentos comerciales. Recuerda que algunas especies pueden tener puntos blancos al crecer por lo que no hay que medicar.

Pero si estás seguro de que tu pez ha contraído esta enfermedad particularmente recomiendo otras alternativas como dejar de alimentar a tu pez durante 48 horas o elevar la temperatura del acuario hasta los 30º. Si a pesar de esto nada funciona comienza con los medicamentos comerciales.

Hidropesía

enfermedades del goldfish
Fuente: Deviantart/cypherstock

Otra de las enfermedades del goldfish más común es la de hincharse. A veces nuestro pez puede parecer que va a reventar y sus escamas se ven o quedan erizadas. Esta enfermedad suele deberse a las condiciones del agua por ello deberemos cambiarla de inmediato.

También te puede interesar: Peces dorados para acuario.

Fin podrido

enfermedades del goldfish
Fuente: Deviantart/metalslp

La putrefacción de la aleta es una enfermedad que se produce cuando los peces han resultado heridos en las propias aletas o en otra parte del cuerpo. Estas heridas derivan en una infección por las bacterias que entran en las heridas.

Sabrás que tu pez está enfermo al visualizar un borde blanco o rojizo en la zona de las aletas, la cola o en el cuerpo. Poco a poco los bordes se harán más gruesos y la cola o las aletas pueden verse rotas. Esta enfermedad puede ser fácil de tratar si la detectamos a tiempo.

Para tratar al pez deberemos poner a este y a todos los peces (si tenemos más enfermos) en cuarentena. Lo más habitual es que tengas que administrarle antibióticos de amplio espectro antibacteriano. Harán efecto si tu pez no está demasiado enfermo. Además será útil disponer de un agua de buena calidad para que cicatrice más rápido.

Para prevenir esta enfermedad (aunque no tengas un pez herido) lo suyo es cuidar adecuadamente de los peces manteniendo el agua limpia y en buenas condiciones, ajustando la densidad del número de peces y separando a aquellos a los que les guste pelear.

Hongos

enfermedades del goldfish
Fuente: Deviantart/artistengg

Existen muchos tipos de hongos y categorías de los mismos pero en general cualquiera ataca a los peces de colores. Este hongo aparece como una especie de algodón blanco o de color claro que puede conducir a una infección en las heridas abiertas de tus peces. Este hongo puede dar lugar a una infección bacteriana importante que requiere tratamiento.

Conocida como la enfermedad de algodón es más frecuente de lo que parece y puede atacar a todo los tipos de peces de colores, y no solo del que estamos hablando en este artículo. Esta especie de algodón puede pegarse al cuerpo de tu pez e incluso pueden meterlo en sus bocas y luego echarlo. Si tu pez está herido y además pulula este tipo de hongo por el acuario saca a tu pet lo antes posible, y ponlo en cuarentena. La sal yodada o los tratamientos antifungicidas pueden ser la solución. Evita que el agua esté contaminada pues el agua mientras está en cuarentena ha de ser de buena calidad. ¿Quieres saber más?

Ambos métodos son muy eficaces para superar esta enfermedad, el hongo de algodón. Además es importante controlar la calidad del agua durante el tratamiento, hasta que esté en buenas condiciones de salud. Recuerda que es importante actuar en el acto para que tus peces sobrevivan ya que de lo contrario éstos pueden morir a causa de este hongo… así que mantenlo a ralla.

¿Conoces más enfermedades del goldfish que sean comunes? ¿Tienes este tipo de pez en casa y le ha salido algo que no habías visto nunca? ¿Cuáles son tus tipos de peces favoritos? ¿Te gustan más otras especies de peces para tu acuario?

Después de leer las enfermedades del Goldfish más comunes también te puede interesar: Tipos de peces más comunes como mascotas.

3 Comentarios

  1. Hola tengo 1 orando full black desde que lo compré esta boca arriba osea nada al reves quiza sea el aire que tomo en el traslado en bolsa o quiza estaba sobrealimentado pero le di varios remedios tripaflavina, verde de malaquita spirulina y hasta arena sin piel pero sigue mal tambien le hice cambios parciales de agua y nada que me recomiendan ya esta aislado. Gracias.

  2. Hola que tal.
    Tengo un goldfish, al cual le salieron como un tipo de cápsulas (como de unos 2o3mm de alto y de un diámetro de 1a2mm) blancos. No sé si en el caso de los goldfish ese sea el punto blanco (o ich). Por que esa enfermedad del punto blanco sí ha llegado a atacar a otros peces (pero peces que tengo en otro acuario, muy aparte en el cual están los goldfish), y no se desarrolla tanto como la que se le está presentando al goldfish. Espero me puedan ayudar. Muchas gracias por leer mi mensaje.

  3. Mi pez tiene la enfermedad de podredumbre de las aletas , le estoy medicando, me han dicho que un dia si y otro no, cuanto tiempo tengo que medicarle?,o solamente son esos dos dias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here