Sencillos consejos para mantener la higiene de tu perro fácilmente

Si tienes una mascota querrás mantenerte informado para cubrir todas sus necesidades. Ya sabes que además proveer al can de cariño, comida, ejercicio, cobijo… también es necesario mantenerlo limpio de forma correcta. A continuación dejo algunos consejos para mantener la higiene. Recuerda que es muy importante mantener la higiene de la mascota de esta manera puedes prevenir ciertas infecciones e, incluso, enfermedades en tu perro.

Consejos para mantener la higiene: el cepillado

consejos para mantener la higiene
Fuente: herepup

Es de suma importancia cepillar a nuestro perro, ya esta es una manera de mantener limpio su pelaje. De esta manera estamos contribuyendo a que tanto la piel como el pelaje se encuentren sanos; además estaremos repercutiendo en el estado general de salud del perro. Es importante saber que un buen cepillado ayuda a la estimulación sanguínea y a que el pelo débil o muerto sea reemplazado por el pelaje nuevo.

Una buena higiene del pelaje del can previene ciertas irritaciones de piel. Además durante estos momentos podemos aprovechar para detectar posibles problemas de piel, inspeccionar los pliegues de la piel, los ojos, las uñas, la boca y otras partes de la mascota.

Consejos para mantener la higiene: el baño

consejos para mantener la higiene
Fuente: yourfamily

Normalmente no es necesario bañar al perro de forma habitual o diaria, como lo haría una persona humana. Es cierto que debemos bañar al perro si existe una infección de la piel, si se ha manchado el pelaje o si huele mal. En el momento de bañar al perro tendremos en cuenta la época del año, si queremos hacerlo en exterior, pues podría enfermar.

Si la mascota aún es un cachorro es mejor no bañarle hasta que tenga unas 5 semanas de edad. Después de este tiempo ya podemos acostumbrarle a esta experiencia que debe ser agradable.

Bañar al can de vez en cuando, además de acondicionar su pelaje, es una gran manera de controlar ciertos parásitos. Además permite tratar ciertas afecciones cutáneas y aplicar la mediación tópica (si hiciera falta).

Seca bien a tu perro

consejos para mantener la higiene
Fuente: petcentral

Hay varios métodos para secar a nuestra mascota, así que utiliza el que creas más oportuno. Una manera es dejar que el perro seque su pelaje al aire libre. Es la manera más natural en la que el perro tiende a sacudirse. De hecho los perros pueden expulsar hasta el 70% del agua de su pelaje con una sacudida de 4 segundos. Deja que el perro seque el resto de su pelaje con el aire en un lugar cómodo y que no sea demasiado caliente o frío.

Otro método a utilizar es la gamuza la cual es ideal para secar a los perros con rapidez y facilidad, ya que es muy absorbente y suave. Puedes encontrar gamuzas en tiendas de animales o lugares como amazon.

Secar al perro con una toalla es quizás lo más común, cuando lo bañamos en casa. Puede resultar algo más complicado pues, en comparación con la gamuza, tenemos que esforzarnos un poco más para secar al perro, ya que esta se volverá pesada con la acumulación de agua. En muchos casos hay que utilizar más de una toalla.

También podemos utilizar un secador pero tenemos que tener en cuenta que no todos los perros lo soportan. Este método es el más eficaz en perros de pelaje muy largo y grueso. Al requerir tanto tiempo de secado es mejor utilizar este método.

En los perros con muchos pliegues es mejor, para evitar la suciedad y la acumulación de bacterias, limpiar bien los pliegues de la piel con un algodón húmedo y luego secar completamente la zona.

Consejos para mantener la higiene: cortar las uñas

consejos para mantener la higiene
Fuente: tractive

Si vas a bañar a tu can es una gran idea aprovechar la ocasión, para cortar sus uñas. Podemos hacerlo antes del baño para evitar que nos puedan arañar, en el caso de asustarse o simplemente juguetear con el agua.

En muchos perros sanos no es necesaria una especial atención, solo cortarlas de vez en cuando… cuando así lo requieran. Normalmente la actividad diaria del can se encarga de ir desgastando sus uñas, a excepción de los espolones que deberemos cortar nosotros. Pero si el perro no tiene una actividad diaria normal por una posible enfermedad o falta de movimiento por la circunstancia que sea, en este casi si se hace necesario cortar sus uñas de vez en cuando.

Limpieza de ojos y oídos

consejos para mantener la higiene
Fuente: akc

Otro aspecto de gran importancia es la limpieza de los oídos y de los ojos del animal. Quizás no es una tarea diaria pero hay que hacerla de vez en cuando, según lo que requiera el perro. Las legañas se pueden eliminar con un limpiador ocular específico para perros. Con ayuda de una gasa se van retirando así evitaremos infecciones como la conjuntivitis.

Los oídos también hay que revisarlos de vez en cuando. Concretamente los oídos en orejas grandes, una vez a la semana; y en orejas pequeñas, una vez cada dos semanas. Para limpiarlos se puede utilizar limpiadores específicos para perros. Estos limpiadores eliminan, de forma eficaz, la suciedad en los conductos auditivos para evitar las infecciones.

Consejos para mantener la higiene: Lavar los dientes

consejos para mantener la higiene
Fuente: pets

Al igual que los seres humanos (uno más que otros) tenemos este gesto integrado, asimilado como algo rutinario… debemos hacer lo mismo con nuestro perro. Es imprescindible llevar la buena higiene de nuestro animal ya que ésta previene las infecciones, las inflamaciones de las encías, el mal aliento… El cuidado de las piezas dentales es muy importante.

No hace falta lavar los dientes a nuestro perro unas tres veces al día, pero si que podemos hacerlo unas dos veces a la semana. De esta manera evitaremos la mayoría de los problemas que radican en la boca. Debemos utilizar para el procedimiento cepillos de dientes y pasta especiales para perros.

Como hemos visto a lo largo de todo el artículo, cuando nos referimos al aseo del animal o a la higiene, no solo nos referimos al baño. El cepillado del pelo, los dientes, los ojos, los oídos o las uñas entran en todo esto.

¿Qué te parecen estos consejos para mantener la higiene del perro? ¿Te gustaría leer sobre otros consejos para perros? ¿Quieres aprender a adiestrar a tu perro?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here