-

Beneficios que aportan las mascotas a la salud de las personas

Son muchos los que piensan que quien tiene una mascota, tiene un tesoro. En parte, esta afirmación es cierta, ya que compartir nuestra vida con una mascota, nos ofrece muchos beneficios para nuestra salud. Esto no es algo que digamos nosotros, sino que muchas paginas de animales y expertos lo corroboran. La compañía de los animales es perfecta para mejorar nuestro físico gracias a los juegos y paseos, mientras que su amor incondicional nos ayuda a liberarnos del estrés al que estamos sometidos durante el día, mejorando nuestra salud mental. Pero los beneficios de tener una mascota en casa van mucho más lejos. Por este motivo, hoy queremos compartir con todos vosotros algunos de los más importantes.

Aumentan el sentido de la responsabilidad

Una mascota es un ser vivo que dependerá de nuestros cuidados para vivir sano y fuerte. Esto hará que mejore nuestro sentido de la responsabilidad, algo que luego puede beneficiar en el cuidado de nuestros propios hijos. Sí que es importante saber, que cuando decidimos tener una mascota, debemos estar con ella hasta el final, y no solo el tiempo que nos dure el posible capricho.

Mejorar la vida social

Son muchas las personas que se sienten solas o que necesitan conocer a personas nuevas que le de un cambio de aire a su vida. Una mascota es la excusa perfecta para socializar con otras personas. No solo saldrás más de casa, sino que conocerás a decenas de personas que, como tú, mantienen la misma rutina de paseos y juegos con sus animales. Hablar de los animales es la mejor forma para romper el hielo y agrandar nuestro círculo social.

Mejora nuestra autoestima

Hay muchos estudios que demuestran como los dueños de animales tienen una autoestima más fuerte. Suelen ser más extrovertidos, sintiéndose mejor con ellos mimos, además de tener menos inseguridades. Sin duda, motivos más que suficientes para contar con la compañía de un animal en casa.

Aumentan los niveles de felicidad

Nuestra felicidad también se ve afectada cuando convivimos con un animal en casa. Nos convertimos en personas más positivas, viendo las cosas con otros ojos. La cosa funciona de manera similar a lo que sentimos cuando un mejor amigo nos ayuda y nos hace ver el lado bueno de las cosas; nuestra mascota produce el mismo efecto en nosotros. Si preguntásemos a personas que han pasado alguna mala racha, nos dirían que su mascota le ayudó a salir de esa situación.

Menos estrés

Al tener una mascota en casa, lo primero que deberemos asumir es una rutina de actividades que llevar a cabo para su cuidado. Gracias a estas rutinas, nuestros niveles de estrés se verán reducidos, ayudándonos a sentirnos mejor.

Alivio de síntomas de depresión o ansiedad

Está claro que los animales no tienen el don de curarnos las enfermedades mentales, pero sí que pueden ayudarnos en todo el proceso gracias a su compañía. La ciencia ha demostrado de sobra que aquellos que tienen mascotas y han sido diagnosticados con un trastorno mental se ven enormemente beneficiados con la compañía de los animales. Síntomas como la inseguridad o la soledad desaparecen gracias al sentimiento de pertenencia y utilidad con los animales, y por ello muchas organizaciones dedicadas al cuidado y la investigación de este tipo de trastornos aconsejan hacer terapias con animales.

Evitar sentirse solos

El aumento de nuestra autoestima y la mejora en la seguridad en nosotros mismos, nos ayudan a que seamos más extrovertidos y tengamos más ánimo para salir de casa. De esta forma conseguimos luchar contra la soledad y la tristeza. Quien tiene una mascota verá cómo se ven reducidas las veces en las que manifiesta sentirse solo. En muchos casos, nuestra mascota puede ofrecernos lo mismo que nos ofrecen los amigos.

Mejora de la actividad física

Llevar una vida sedentaria afecta muy negativamente a nuestra salud. Los expertos recomiendan realizar algo de deporte cada día, pero no todo el mundo lo hace. Tener una mascota en casa, como un perro, hará que tengamos que movernos para sacarlo a hacer sus necesidades o bien para que corra un poco por el campo, consiguiendo que nosotros también nos tengamos que mover. Pero además de pasear, también podemos jugar o realizar ejercicio con él.

Así que ya sabéis, si estáis pensando en tener una mascota en vuestro hogar pero tenéis dudas, estos beneficios quizás os ayuden a dar el paso definitivo.

Angel
Me considero un apasionado de la informática y todo lo que rodea al mundo de la programación. La lectura es otro de mis mayores placeres, mucho mejor si lo puedo hacer en mitad del campo, junto con mi mascota.

Lo último...

Beneficios que aportan las mascotas a la salud de las personas

Son muchos los que piensan que quien tiene una mascota, tiene un tesoro. En parte, esta afirmación es cierta, ya que compartir nuestra vida...

5 actividades para divertirte en casa con tu gato

Por culpa del confinamiento, los españoles estamos pasando más tiempo de lo habitual en casa. Muchos lo aprovechan para gastarlo con sus mascotas, jugando...

Garrapatas y alergias, los principales problemas para nuestras mascotas en primavera

A pesar de estar encerrados en casa por culpa del Covid-19, las mascotas pueden salir a realizar pequeños paseos y hacer sus necesidades. Estos...

Alimentación para perros: consejos, recetas y mucho más

Es muy importante satisfacer todas las necesidades de una mascota. Si buscas información acerca de la correcta alimentación para perros, sigue leyendo los siguientes...

Abandonar mascotas durante el confinamiento puede traer consecuencias legales

Vivir confinados por culpa de la epidemia del Coronavirus, ha hecho que miles de mascotas hayan sido abandonas por sus dueños. Esto ha provocado...