Todos los cuidados para tus aves domésticas

Los pájaros son animales extremadamente sociales y que disfrutan con la compañía de las personas. Esto las convierte en excelentes mascotas, y además muy populares. Sin embargo, hay que tener cuidado antes de decidirnos a adoptar un pájaro, ya que también son animales muy delicados y que necesitan una serie de cuidados específicos.

A continuación, te contamos en profundidad todos los cuidados básicos y los complementos para aves indispensables.

1.  La alimentación

Es muy importante asegurarse de que nuestra ave tenga una alimentación adecuada. Los preparados de granos y pipas específicos para aves suelen ser una muy buena opción, ya que combinan semillas, verduras, frutas y granos saludables. Es interesante complementar estos preparados para proporcionarle una dieta variada a nuestro pájaro.

Lo mejor es servirles una variedad de frutas y verduras, desde naranjas, espinacas, manzana o apio. Con el tiempo, podremos ir descubriendo qué frutas y verduras son las que más le gustan a nuestro pájaro, ya que también ellos tendrán su preferencia.

Por supuesto, es fundamental también darles agua fresca y limpia a diario.

2.  La jaula

La jaula va a ser el espacio habitable principal de tu pájaro, por lo que debes procurar que en ella se sienta lo más cómodo posible. Para empezar, cuanto más grande, proporcionalmente a tu pájaro, mejor. Así tendrá más espacio para moverse y le aliviarás mucho estrés.

Es interesante que se pueda realizar una limpieza sencilla de la jaula, te ahorrará mucho tiempo.

3.  Complementos

Para las aves, contar con complementos y juguetes en su jaula es algo completamente necesario. Son animales activos, inteligentes e inquietos, que necesitan gran cantidad de estimulación.

Que nuestro pájaro pueda disfrutar en su jaula de palillos, campanas, espejos, cuerdas, cascabeles… Puede marcar la diferencia entre un pájaro sano y feliz y otro aburrido y estresado.

4.  Cuidado de plumas, pico y uñas

La muda del plumaje es algo normal en las aves, pero se asocia al debilitamiento de los pájaros y de su estado de salud, por lo que en el periodo entre los meses de julio a septiembre, cuando tiene lugar la muda del pelaje, será necesario complementar la dieta del pájaro con alimentos ricos en minerales y vitaminas. Además, puede ser bueno aplicar algo de humedad al plumaje del ave usando un pequeño pulverizador de agua. Esto servirá para que los pájaros puedan retirar con mayor rapidez el plumaje que se les esté cayendo.

También resulta algo positivo observar regularmente cómo se encuentran las uñas del pájaro y cortarlas de vez en cuando. No es una tarea fácil de realizar, por lo cual, será preciso consultar con el veterinario las primeras ocasiones en las que se quiera realizar. Cortarle las uñas al pájaro servirá para que nuestra mascota no padezca accidente alguno, ya que podría arañarse con ellas o engancharse.

Igualmente, resultará conveniente limitar el crecimiento del pico para que no crezca en exceso y también produzca algún accidente en el ave. Esto se puede conseguir dejando en su jaula tabletas de calcio, trozos de madera o elementos similares en los que al ave pueda desgastar el pico.

5.  La limpieza

La limpieza, tanto del animal como de su jaula, es algo fundamental para evitar que nuestro ave pueda desarrollar enfermedades como parásitos o trastornos de la piel o el plumaje.

Lo recomendable es limpiar la jaula convenientemente una vez a la semana. Veremos que se produce rápidamente una acumulación de excrementos y otros desperdicios provenientes de la comida, por lo que mantenerla limpia debe ser una tarea constante.

Esto es indispensable para conseguir que nuestro pájaro viva en un ambiente lo más cómodo y agradable posible.

Por eso, si estás pensando en adoptar un pájaro es muy recomendable seguir estas recomendaciones para que este tenga buena salud y complementos con los que poder interactuar.

Ir arriba