¿Por qué las mastocas predicen los terremotos?

terremotoSeguramente habrás escuchado un dicho popular que dice que las mascotas pueden anticiparse y saber cuándo se va a producir un terremoto. Se dice que tienen un sexto sentido que les hace saber cuándo se producirán catástrofes naturales y, a su manera, avisar.

Esta creencia es más que una leyenda urbana, ya que hay muchas evidencias de que los animales sienten lo que va a ocurrir antes de que suceda. Y advierten al hombre cambiando su comportamiento de manera extraña. A veces se han dado cuenta y han podido reaccionar, pero en otras ocasiones, ha sido demasiado tarde.

En 2001, la mayoría de los gatos de la ciudad de Seattle se escondieron sin que hubiese ningún motivo aparente. Los dueños se preguntaron qué podría provocar este comportamiento tan inusual en sus mascotas y no encontraron la respuesta. Hasta dos días después: la ciudad se vio sacudida por un fuerte terremoto.

Pero no sólo los gatos tienen este instinto. En este vídeo puedes comprobar cómo segundos antes de que comience el terremoto, el perro que está tranquilamente tumbado en la oficina echa a correr desesperadamente. Tan sólo un instante después, el suelo comienza a temblar.

¿Por qué ocurre esto? No está muy claro aún, aunque los científicos investigan las posibles causas. Así, la Sociedad Geológica de EE.UU. ha estudiado cómo es posible que los perros predigan los movimientos de tierra. Según estos investigadores, los canes podrían detectar ruidos de alta frecuencia, sonidos que el oído humano no es capaz de percibir. Otra posibilidad es que los animales perciban vibraciones o cargas electrostáticas en el ambiente.

Sea como sea, lo cierto es que no podemos dudar de esta habilidad de las mascotas. ¿Alguna vez has comprobado esto en casa?

Scroll al inicio